30 mil unidades de la pickup eléctrica F-150 Lightning de Ford llamadas a revisión en Estados Unidos

Javier Cantagalli     10 junio 2025     2 min.
30 mil unidades de la pickup eléctrica F-150 Lightning de Ford llamadas a revisión en Estados Unidos

El problema detectado no tiene relación alguna con el sistema de propulsión eléctrico de esta pickup eléctrica y el número de unidades realmente afectadas es muy reducido, pero es necesario asegurar que todo esté en orden.

Ford ha anunciado recientemente la llamada a revisión de casi 30 mil unidades de su pickup eléctrica F-150 Lightning comercializadas en los Estados Unidos. El motivo de todo esto viene dado por un posible fallo en el proceso de ensamblaje, que habría dejado no lo suficientemente apretada una tuerca en la rótula del brazo de control superior.

Como consecuencia de ello, si esta tuerca se acabase soltando con el paso del tiempo debido a la conducción durante cientos o miles de kilómetros, el brazo de control perdería su sujeción adecuada, y esto podría provocar que el enganche de la dirección se desconecte, comprometiendo gravemente la suspensión y la dirección del vehículo.

Ford F 150 Lightning Lariat Launch Edition (5)

Esta llamada a revisión afecta a 29.501 unidades de la F-150 Lightning fabricadas entre el 15 de febrero de 2024 y el 14 de abril de 2025, según aparece reflejado en el informe presentado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). De esta cifra total, 20.528 unidades corresponden al modelo 2024 y las 8.973 unidades restantes al modelo 2025. En los talleres, los técnicos de Ford verificarán si la tuerca fue ajustada correctamente y, de no ser así, realizarán la corrección necesaria. La NHTSA estima que tan solo el 1 por ciento de todos las unidades llamadas a revisión de la F-150 Lightning estarían realmente afectadas por este problema, por lo que estaríamos hablando de menos de 300 unidades en total.

Un único caso reportado

Hasta ahora, solo se ha reportado un incidente provocado por este fallo en el proceso de ensamblaje. El 6 de marzo de 2025, una F-150 Lightning de 2024, que había recorrido apenas mil kilómetros desde su fabricación, presentó un fallo extraño en la rueda delantera derecha. Un técnico descubrió que el brazo de control se había desprendido del enganche de la dirección debido a la ausencia de la tuerca de la rótula. Al parecer los conductores afectados por este problema podrían comenzar a notar ruidos de traqueteo al pasar por baches o vibraciones nada normales durante la conducción según la tuerca se va aflojando progresivamente.

Ford ya ha tomado medidas para que esto no ocurra en las unidades nuevas que vayan saliendo a partir de ahora de la línea de ensamblaje de su pickup eléctrica, mejorando la herramienta utilizada para ajustar la tuerca. Es por ello que todas las unidades producidas a partir del 14 de abril de 2025 no están afectadas ya por este problema y no deben ser revisadas.

Ford F-150 Lightning

Aunque las ventas de la F-150 Lightning no arrancaron con la fuerza que Ford esperaba, la situación ha ido mejorando últimamente. Tanto es así, que esta pickup eléctrica fue la más vendida en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2025, con un total de 7.187 unidades puestas en manos de los clientes en este periodo.


Deja un comentario