Abarth Punto Evo al detalle

Abarth Punto Evo al detalle

Escrito por: Eduardo Fortes    28 febrero 2010     Comentario     5 minutos

En Ginebra Abarth ha preparado una puesta de largo increíble para sus nuevos modelos, el Abarth Punto Evo y el Abarth 500C. En este post nos centraremos en analizar al detalle qué elementos ha destacado Abarth el Punto Evo. También queremos aprovechar para recordar las pruebas hechas por Javi Vicente en enero del Abarth Grande Punto Esseesse 1.4.

Tras el salto está detallada toda la información de este nuevo vehículo que necesita sólo 7,9 segundos para llegar a los 100 kilómetros hora, que está homologado para las máximas bonificaciones al emitir sólo 142 gr por kilómetro y cuyo consumo combinado son sólo 6 litros a los 100.

  • EVOlución Tecnológica de inspiración racing
    • De la unión entre la tecnología Powertrain y la elaboración de los técnicos Abarth nace el nuevo motor Multiair 1.4 Turbo gasolina 165 CV. La tecnología Multiair comparado con un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada, garantiza un incremento de potencia (hasta un 10%) y par (hasta un 15%), además de una reducción de consumo (hasta un 10%) y emisiones de CO2 (hasta un 10%), partículas (hasta un 40%) y NOx (hasta un 60%). Las bases de las cuales partieron los técnicos Abarth para llegar al Multiair 1.400 16 V 165CV son el control directo de la gestión del aire. Una reelaboración utilizando la nueva turbina incrementada Garrett logran un par máximo de 250 Nm (25,5 kgm) a 2250 rpm, para una aceleración 0-100 en sólo 7,9 segundos.
      El Abarth Punto Evo permite cambiar entre una conducción Sport y una más convencional mediante un selector ubicado en la palanca de cambio. Al igual que ocurre con los vehículos de rallyes, el conductor es asistido por el Gear Shift Indicator (GSI). Se trata del “copiloto” de Abarth Punto Evo que, mediante una indicación específica en el cuadro de a bordo, sugiere al conductor el momento adecuado para incrementar la marcha para contener el consumo. Además el Punto Evo incluye el sistema Start&Stop que tanto éxito ha tenido últimamente. En particular, el consumo en ciclo urbano es de 8,1 (l/100 km); en ciclo combinado de 6,0 l/100 km, hasta alcanzar un consumo extraurbano de 4,8 (l/100 km). También las emisiones se han reducido, alcanzando ya la homologación Euro 5 con emisiones de 142 g/km.
  • EVOlución de la seguridad activa y pasiva
    • Abarth Punto Evo también ha trabajado en materia de seguridad. El TTC, Torque Transfer Control mejora la transferencia del par motor a las ruedas y, en particular, garantiza un comportamiento del coche en curva más adecuado, ofreciendo mayor seguridad y diversión en la conducción deportiva. El TTC es un sistema de bloqueo del diferencial que utiliza el diferencial mecánico como elemento reactivo, distribuyendo el par a través del sistema de frenado utilizando todos los sensores del ESP (velocidad ruedas, ángulo volante, derrape, etc.).
      La inclusión de siete airbags, incluido el de rodillas del conductor, lo convierte en uno de los pocos coches del segmento que los incluye. Los frenos son de disco en todas las ruedas: los delanteros son ventilados con pinza fija Brembo de doble émbolo. Las suspensiones derivan de un esquema Abarth de plenas garantías: las delanteras son de ruedas independientes tipo Mc Pherson, mientras que las traseras operan con ruedas interconectadas (semi-independientes) con eje de torsión.
  • EVOlución Aerodinámica de inspiración racing
    • También desde el punto de vista estético, la intervención de Abarth en el Punto Evo ha buscado el aumento de las prestaciones, con especial atención a la aerodinámica. Respecto de la versión Fiat, el parachoques delantero ha sido ensanchado, incorporando también el acoplamiento con los elementos laterales, mientras que la enseña negra delantera ha sido moldeada en profundidad para dar espacio a los orientadores laterales, que conducen y corrigen la toma del aire, mejorando sensiblemente el flujo aerodinámico lateral, como sucede ya en la versión rally.
      Atrás tenemos un parachoques que incorpora los desahogos laterales y un nuevo difusor, combinado con el splitter delantero. Los extremos del escape son dobles y de mayor diámetro, el spoiler modificado en color para darle continuidad a la línea del coche y algo más alargado y la gráfica lateral integrada con el parachoques delantero son también otras de las modificaciones existentes. Destacar que las llantas de aleación de 17’’ han sido rediseñadas.
      También el interior ha sido completamente renovado. La nueva consola central de los mandos ha sido desdoblada, con el módulo de la “radio” caracterizado por una superficie de color negro, en el centro de la cual se encuentra el display LCD. El instrumental de conducción, realizado específicamente con marca Jaeger, ofrece cuadrantes más grandes para el taquímetro y el cuentarrevoluciones y finalmente los asientos también han visto sus texturas renovarse: además se ofrece la posibilidad de montar los asientos “Abarth Corse” by Sabelt.
  • EVOlución de la potencia. El kit “esseesse”
    • Respetando el concepto de elaboración de Abarth, el kit “esseesse” incluirá también una parte de alineación y equilibrio, con la adopción de frenos de disco perforado y ventilado, pastillas frenos delanteras de altas prestaciones, resortes específicos rebajados respecto de aquellos utilizados en el coche de primera preparación y llantas de aleación de 18’’ en diseño Abarth “esseesse”, pintadas en color blanco o titanio. Las prestaciones del kit “esseesse” para el Abarth Punto Evo se obtienen también gracias al específico filtro aire “powered by BMC”.

    Fuente | Abarth

    Deja un comentario

    Parece que tienes habilitado AdBlock.

    La web podría no funcionar bien
    si no lo deshabilitas.