Se acaba el combustible con plomo: Argelia ha sido el último país en abandonarlo

Se acaba el combustible con plomo: Argelia ha sido el último país en abandonarlo

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    1 septiembre 2021     3 minutos

Aunque España dejó de utilizar este tipo de combustible en el año 2001, todavía quedaba un país que la utilizaba. Argelia ha prohibido su uso y así, desaparece.

Han pasado años desde que se prohibió en España la venta de combustible sin plomo. Muchos recordamos como en las estaciones de servicio existía un surtidor de gasolina «normal» y otro de gasolina «sin plomo«. De hecho, en la actualidad todavía se puede ver la señalización de ambos combustibles, formado por la imagen de un surtidor en color negro y uno de color verde en muchas carreteras, avisando de la presencia de una estación de servicio.

Este combustible ha estado en el mercado desde el año 1923 hasta… 2021. Aunque nosotros ya nos hemos olvidado de él, en Argelia se seguía utilizando. A partir de este mes ya no se puede vender y el último reducto donde se utilizaba este tipo de combustible ya ha dado el paso y ha comenzado a utilizar gasolina sin plomo.

Luz Reserva Gasolina

Historia de la gasolina con plomo

El gasolina con plomo contiene tetraetilo de plomo, un aditivo que se comenzó a añadir a la gasolina el año 1921. Fue desarrollado por GM y su función era proteger al motor de la explosión. En esa época era frecuente que la combustión en el motor fuera desgastando los cilindros y este producto evitaba que esto sucediera. Se popularizó enseguida y se anunció una «nueva era en la industria de la automoción».

Lo que ocurrió es que los escapes producidos por la combustión de la gasolina y el gasóleo con plomo era mucho más tóxica que hasta el momento. Se multiplicaron los casos de cáncer, problemas respiratorios y muchos más problemas de salud derivados de esos escapes. En el año 1975 se comenzó a comercializar el combustible sin plomo en Estados Unidos y poco a poco, fueron más los países que optaron por ofrecer este combustible.

Audi se pasará en 2026 a la electrificación: adiós gasolina, diésel e híbridos

Audi se pasará en 2026 a la electrificación: adiós gasolina, diésel e híbridos

Poco a poco más marcas enfocan sus nuevas hojas de ruta hacía la electrificación, la última en sumarse es Audi

LEER MÁS

En el año 1996 se prohibió el uso de combustible con plomo en Estados Unidos y poco a poco se fue eliminando en los países de todo el mundo. A España la prohición llegó en 2001 y desde esa fecha, todos los coches tenían que llevar catalizador, un elemento fundamental para reducir la toxicidad de los escapes. Fue el momento en que la mayor parte del mundo retiró este combustible, pero se siguió utilizando en otros países, sobre todo en África.

Repostar Gasolina Carretera

A partir del año 2006 la mayoría de países africanos ya había prohibido su uso y en 2021 solo se utilizaba en Argelia. Esto se debe a la presión de la empresa Innospec, que es la única que fabricaba este compuesto para el combustible. Durante años ejerció presión sobre los gobiernos de varios países, aunque la labor de concienciació de la ONU y sus instituciones consiguieron hacer cambiar la legislación.

Este año, con la prohibición de su uso en Argelia, la gasolina y el gasóleo con plomo ha desaparecido del todo del mercado internacional y es algo del pasado.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.