Alfa Romeo MiTo, a fondo y en detalle

Alfa Romeo MiTo, a fondo y en detalle

Escrito por: Eduardo Mariz    20 junio 2008     6 Comentarios     6 minutos

Mi.To, MiTo o Junior… se le puede llamar o apodar de muchas maneras pero acaba de sentenciar que por encima de todo es un Alfa de pura cepa. Nada de exportar un nombre a un escalón menor, nada de ajustar estereotipos; este coche habla italiano, respira deportividad y piensa darlo todo.

La marca de Turín acaba de revelar más fotos y más detalles de su nuevo modelo, a caballo entre su buque insignia temporalmente y su eslabón más bajo. El nombre Mi.To, aparte de desbancar a aquel “Furiosa”, procede de las dos primeras iniciales de Milán y Torino respectivamente. Es en estos dos enclaves de donde la marca toma un significado especial. Sus orígenes.

No es casualidad que la presentación del vehículo se haya celebrado en un lugar tan especial y evocador como el Castillo Sforzesco de Milán donde, según cuentan, hace casi 100 años un joven diseñador encontró la inspiración para crear el logotipo de Alfa Romeo mientras observaba la culebra esculpida en la torre del Filarete.

Dice la nota de prensa. Tampoco es casualidad que a este nuevo modelo le precedan prólogos tan épicos y en torno a la célebre historia de la firma una vez tras otra… el Mi.To comparte ese espíritu y ahora veremos por qué.

Con el Mi.To, Alfa Romeo da a todos aquellos que busquen un compacto de tan sólo 4 metros de largo -por debajo claro está del 147- los valores que caracterizan a la marca: sensualidad, agilidad, excelencia técnica y placer de conducción. Por supuesto, también añaden que otro de los motivos es hacerse con un público más joven y en consecuencia con menores posibilidades adquisitivas; y también con el femenino. ¿Por qué no?.

Alfa Romeo Mito 2

Todo ha sido cuidado hasta el mínimo detalle; una buena relación entre peso y potencia, suspensiones avanzadas y dirección directa para mejor y mayor manejabilidad… Sin olvidar el sistema Alfa DNA, las suspensiones con amortiguadores de cuerpo roscado, el Q2 electrónico o el DST de serie, así como las motorizaciones turbo, ligeras y potentes.

Pero es imposible hablar de esto sin dejar de tener presente la clave de todo esto. El diseño. La herencia del 8C Competizione es enorme, desde los redondos pilotos con diodos LED hasta la forma de las superficies acristaladas laterales pasando por la nueva forma de los faros. Respecto a los faros y a los pilotos hay un detalle curioso e innovador; alrededor de estos se puede añadir un marco con diferentes tratamientos de materiales y colores para crear un efecto de perfilador de ojos. ¿Un guiño a la clientela femenina pues?.

En su diseño se ha tenido presente también otra de las tendencias actuales, el downsizing. Esto significa intentar reducir el peso y las dimensiones de casi todos los componentes para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

Para lograrlo se ha hecho uso de aceros especiales que ofrecen una excelente rigidez torsional (101.200 daNm/rad) para paliar las dimensiones compactas del vehículo. Estas dimensiones son: 4,06 metros de largo, 1,44 de alto y 1,72 de ancho; pese a ello aseguran que cuenta con una buena habitabilidad para todos los ocupantes.

Es decir que nos encontramos ante un automóvil fuerte y compacto.

Pues eso parece.

Alfa Romeo Mito 3

Su estilizado perfil le permite tener un coeficiente aerodinámico de sólo 0,29 Cx que gracias a su amplio voladizo de 1.483 mm y los neumáticos de perfil ancho le dan un buen apoyo en carretera. En cuanto a la seguridad -aunque no se le de especial cabida en la información suministrada- están convencidos de que es alta y que logrará buenos resultados en el EuroNCAP; a nosotros tampoco nos cabe duda de eso por lo que aparenta.

Veamos ahora algunos aspectos de su gama:

    – Se ofrecerá en dos versiones: Progression y Distinctive.
    – Habrá dos paquetes de opciones específicos: Sport y Premium.
    Siete revestimientos diferentes para los asientos y un tapizado de «piel Frau».
    – Dos colores de ambiente interior Progression con salpicadero Sprint.
    – Tres colores de ambiente interior con salpicadero Competizione.
    – Dos colores para los asientos del paquete Sport.
    – Tres colores de «piel Frau».
    Cinco tipos distintos de llantas en aleación de 16″ a 18″.
    Diez pinturas de carrocería (cinco de ellas metalizadas), seis de los cuales son nuevos en Alfa Romeo.
    – Los marcos de faros y pilotos contarán con dos colores que combinan con la serie (además de los específicos para Progression y Distintive) y también hay la posibilidad de solicitar estos marcos en el mismo color del bastidor.

A través de Diariomotor conocemos también una información más amplia de precios y motorizaciones que no conocíamos. Al parecer el Mi.To saldrá al mercado con 3 motorizaciones, dos gasolina y uno diésel:

    1.4 de 78 Cv con un consumo combinado de 5.9 l/100 km, unas emisiones de CO2 de 138 gr/km y un par máximo de 120 Nm.
    1.4 T-Jet de 155 Cv con un consumo combinado de 6.5 l/100 km, unas emisiones de CO2 de 153 gr/km y un par máximo de 230 Nm.
    1.6 JTDm de 120 Cv con un consumo combinado de 4.8 l/100 km, unas emisiones de CO2 de 126 gr/km y un par máximo de 320 Nm.

Estas motorizaciones recibirían los siguientes precios:

Alfa Romeo Mito Precios

Claro que hay que matizar que estos datos pueden ser sólo para Italia, ya que provienen de Autoblog.it y evidentemente tan sólo válidos para su momento de salida al mercado. Volviendo a lo de los colores que antes citábamos en los detalles de su gama, parece ser que cinco de ellos serán el rojo Giuletta y el “blanco espino”, el gris Techno, el gris Grafite y el negro Etna en metalizado. Además, también estarán el negro, rojo Alfa y amarillo Corsa así como los metalizados blanco Gardenia y azul.

Al igual que otros modelos compactos con aires fashion, a este también se le podrán incorporar pegatinas en el exterior. Estas tendrás un precio de 170 euros para el lateral trasero y 280 euros para el resto de pegatinas añadidas; estarán disponibles en blanco, negro o rojo para el capó, parte lateral, techo o parte lateral trasera como antes mencionamos. A continuación, una tabla con estas pegatinas en los tres colores disponibles:

Alfa Romeo Pegatinas

Volviendo a lo puramente oficial, en España lo tendremos a finales del mes de septiembre con unos precios que irán desde los 15000 euros hasta los 20000; dependiendo claro está de las motorizaciones y versiones a adquirir. Está claro que no será un coche barato y para todos, tampoco está hecho para dar guerra a sus compañeros de segmento. El Mi.To es una alternativa deportiva con precios en proporción a este nivel de distinción y correspondientes a la marca que representa.

Como añadido, os dejamos unos enlaces a una serie de vídeos y finalmente la galería de imágenes completa:

Fuente | Alfa Romeo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.