El Alpine A290 Rallye será el primer modelo totalmente eléctrico de competición de la marca francesa

David Lopez    @espacionblanco    8 julio 2025     3 min.
El Alpine A290 Rallye será el primer modelo totalmente eléctrico de competición de la marca francesa

Alpine quiere seguir escribiendo su historia en el mundo de la competición, ahora con modelos totalmente eléctricos, siendo el A290 Rallye el comienzo

La historia de Alpine con el mundo de la competición es un idilio que comenzó en 1955 justamente con el nacimiento de su primer modelo, el A106, por lo que ahora que los tiempos han cambiado y que la marca ha decidido apostar todo a la electrificación de sus modelos es de esperar que esta tradición al menos se intente mantener. Dicho y hecho porque el Alpine A290, su primer modelo totalmente eléctrico, ya tiene versión de competición.

Se trata del Alpine A290 Rallye y al igual que su versión de calle, el modelo que marca la entrada al mundo eléctrico de Alpine, el A290 Rallye será la entrada a la competición totalmente eléctrica además de ser diseñado conforme a las últimas normativas FIA para rally. Se presenta con un aspecto totalmente racing que no tardaremos de ver en las carreteras, ya que justo después de su presentación las primeras unidades del A290 Rallye serán reunidas para un primer rally en Francia antes de terminar 2025.

Alpine A290 Rallye (18)

Posteriormente el Alpine A290 Rallye irá entregándose al resto de clientes interesados para participar en copas monomarca o en competiciones abiertas, ya que el A290 Rallye cuenta con todas las homologaciones por parte de la FIA para hacerlo, gracias a elementos necesarios para ello que se han instalado como la jaula antivuelco soldada o los asientos tipo baquet firmados por Sabelt.

A nivel mecánico el Alpine A290 Rallye recurre a la motorización más potente del A290 de calle, es decir, a un motor eléctrico que es capaz de entregar una potencia de 220 CV y un par motor de 300 Nm que es transmitido al eje delantero a través del diferencial autoblocante ZF, además de la batería de 52 kWh de capacidad. Obviamente el equipo de Alpine también se ha encargado de poner a punto de manera específica otras áreas como la reductora y el sistema de gestión electrónica, además de ser equipado con sistemas de monitorización eléctrica con los que conseguir el máximo aprovechamiento de su energía.

Alpine A290 Rallye (19)

La eficacia de la frenada del A290 Rallye estará asegurada gracias a un eje delantero equipado con pinzas monobloque de 6 pistones y discos de 350 mm, mientras que en el eje trasero corre a cargo de pinzas de un solo pistón con discos de 280 mm; sin olvidarnos de un sistema ABS tipo competición específico de Alpine Racing y la integración de un freno de mano hidráulico. No terminamos aquí, ya que es necesarios nombrar la suspensión específica con amortiguadores ALP Racing Suspension y las llantas EVO Corse de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport A.

Alpine A290 Rallye (22)

El Alpine A290 Rallye hará su debut social esta misma semana durante la celebración del Goodwood Festival of Speed, para luego estar presente en el Rallye Mont-Blanc Morzine del 4 al 6 de septiembre. Además, Alpine ha confirmado que el A290 Rallye tendrá un precio de 59.990 euros sin incluir impuestos en los que ya se incluye el coche completo, ensamblado y pintado.


Deja un comentario