El Arval Mobility Observatory 2022 nos desvela el estado de salud del mercado español: ¿Debemos preocuparnos?

Alvaro Avilés     15 junio 2022     6 min.
El Arval Mobility Observatory 2022 nos desvela el estado de salud del mercado español: ¿Debemos preocuparnos?

Arval ha presentado la decimocuarta edición de su observatorio de movilidad, un análisis del mercado español que, como siempre, ha desvelado interesantes datos

ARVAL no ha faltado a la cita de su observatorio de movilidad este año para presentar a la prensa la que es ya la decimocuarta edición de su “Barómetro”. Este último estudio, que coge como referencia el ejercicio 2021, refleja a la perfección cómo el impacto de la crisis sanitaria de 2020 ha ido disminuyendo –que no desapareciendo-, y cómo España se sitúa por encima de la media en el crecimiento de las flotas de empresa.

D2363a63 9fe1 53af Ef0e 29ffc58d7129

Las empresas, grandes impulsoras de la electrificación

El camino hacia la descarbonización avanza a pasos agigantados, por lo que la incidencia de vehículos electrificados ha ido aumentando su presencia de forma paulatina. Un dato positivo para el mercado español es que el ritmo de electrificación de las flotas de empresas españolas supera la media de la Unión Europea: un 58% de las mismas escogen vehículos híbridos, un 44% hace lo propio con modelos híbridos enchufables y un 40% se decanta por totalmente eléctricos.

El reparto de última milla y las empresas de “delivery” han experimentado una evolución espectacular durante los últimos años. De esta forma, las flotas de vehículos comerciales ligeros también ha aumentado considerablemente.

Ford E Transit Hits European Roads As Fleet Customers Begin Tria

Esto tipo de flotas, integradas por furgones que deben estar preparados para recorrer muchos kilómetros diariamente, tienen un ritmo de electrificación algo más lento. Sin embargo, los datos recogidos en el “Arval Mobility Observatory 2022” también son positivos en este aspecto, y es que aunque sólo el 10% de las compañías con grandes flotas incorporó vehículos 100% eléctricos y el 28% de las mismas pretende dar el salto próximamente.

Las razones de las empresas para modernizar sus flotas son distintas pero todas ellas relacionadas: un 54% quiere reducir las emisiones contaminantes, un 64% pretende reducir el gasto de combustible y un 41% lo hace para cuidar la imagen pública de la compañía.

La infraestructura de carga sigue siendo el principal inconveniente para las empresas a la hora de electrificar sus flotas. La imposibilidad de cargar los vehículos en los domicilios de los empleados es el principal problema para el 98% de las compañías, mientras que la escasez de puntos de recarga públicos también es un impedimento para el 44% de las compañías y el 32% asegura que los mayores precios de este tipo de vehículos les impiden dar el salto.

The All New Opel Astra Hybrid (2022)

Las nuevas soluciones de movilidad ganan van ganando peso rápidamente, de forma que el 69% de las compañías españolas utilizan al menos una alternativa al coche de empresa. Sin embargo, la posibilidad de sustituir al completo la flota corporativa por otro tipo de soluciones queda muy lejana, y es que sólo el 14% de las compañías consultadas estarían dispuestas a hacerlo.

Otro de las tecnologías que han tenido una buena acogida por parte de las compañías españolas son las herramientas de gestión de flotas. Más de la mitad de grandes empresas funcionan con este tipo de técnicas, y es que el 30% dan importancia a conocer la ubicación exacta de sus vehículos, un 28% aseguran que mejora su operatividad y un 16% afirma que aumenta la seguridad de sus conductores.

El renting confirmó su buen momento en 2021, siendo la alternativa preferida por las empresas españolas a la hora de renovar sus flotas, con un crecimiento de dos puntos respeto a 2020 para pasar a un 44% de la cuota.

Gráfico 1

Un parque móvil cada vez más antiguo

Todas estas cifras se traducen en que el mercado del automóvil siguió con su particular calvario en 2021, creciendo apenas un 1% respecto a 2021. El desplome más importante se dio en el canal de particulares, que registró una caída de un 14% respecto al año anterior.

La consecuencia directa de este estancamiento en las ventas es un parque móvil cada vez más antiguo, con una media de edad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas de alrededor de 13 años. Esta cifra sitúa al parque automovilístico español como uno de los más viejos de Europa, y es que casi 65 de cada 100 vehículos que circulan por las carreteras españolas superan los 10 años de antigüedad.

Un dato aún más preocupante es que, durante 2021, el mercado de vehículos de ocasión creció de una forma impresionante. Tanto es así, que la cifra ventas de vehículos usados con más de 10 años de antigüedad superó a la de matriculaciones de vehículos nuevos. Sin duda, el incremento de los precios de los vehículos nuevos y las largas esperas provocadas por las crisis de los microchips, han empujado a que el cliente acuda al mercado de ocasión para renovar su coche.

En 2021, año de estudio del “Arval Mobility Observatory 2022”, el parque automovilístico español alcanzó un volumen de 28,3 millones de unidades. Un dato interesante es que la densidad de vehículos por habitante ha crecido ligeramente respecto a 2020, de forma que se contabilizaron 598 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Cual fue la alternativa más demanda en 2021: ¿Gasolina, Diésel o electrificado?

A pesar del boom de las mecánicas electrificadas, los vehículos con motor de gasolina han seguido siendo la opción preferida para un 48% de los compradores, con un total de 485.275 unidades comercializadas.

La demonización del diésel sigue impactando a este tipo de vehículos, por lo que redujeron su cuota de mercado y se vendieron 57.511 unidades menos respecto a 2020. Aun así, todavía mantienen una cuota de mercado razonable, con un 34,6% de las matriculaciones totales.

Mobilize Limo

Como era de esperar, la oferta de vehículos electrificados ha aumentado durante 2021. La opción preferida por los particulares son los híbridos e híbridos enchufables con motor de gasolina –ya sean MHEV, HEV o PHEV-, una combinación que acumuló 162.000 matriculaciones durante el pasado año.

Los vehículos 100% eléctricos también aumentaron su cifra de ventas con un total de 26.433 entregas. Esta cifra les ha servido para que, por primera vez, superen a los vehículos que recurren a motorizaciones alimentadas con gas licuado de petróleo (GLP), que se vieron relegadas a la sexta posición del ranking con un total de 15.384 matriculaciones.

¿Qué podemos esperar durante los próximos años?

Pese a que las cifras del sector del renting han mejorado considerablemente respecto a 2020, la recuperación del mercado español no se consolidará hasta, al menos, 2023. Las cifras de ventas de 2021 se mantuvieron prácticamente idénticas a las de 2020, con poco más de 1 millón de matriculaciones.

La incertidumbre todavía sigue estando muy presente en 2022, por lo que todos estamos a la espera de la evolución de la pandemia, de la crisis de los microchips, la guerra entre Rusia y Ucrania o la subida del impuesto de matriculación.

Gráfico 2

De esta forma, las estimaciones para el presente año no son demasiado alentadoras, por lo que se espera que las ventas crezcan ligeramente respecto a 2021 pero se mantengan cerca del millón de unidades. No será hasta 2024 cuando empezaremos a ver un crecimiento considerable en el número de matriculaciones.

Como no podía ser de otra manera, el canal de particulares es el más castigado por la difícil situación social que vivimos, y es que cada vez son más reacios a rascarse el bolsillo para comprar un coche nuevo que cada vez es más caro. De esta forma, se espera que este canal acumule un total de 450.000 unidades en 2022, un 8,4% más que en 2021.

Deja un comentario