Así funciona el Asistente de Velocidad Inteligente, obligatorio a partir de 2022

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    24 mayo 2021     3 min.
Así funciona el Asistente de Velocidad Inteligente, obligatorio a partir de 2022

A partir de 2022, muchos modelos ya equiparán el nuevo asistente de velocidad inteligente, conocido como SIA. ¿Quieres saber cómo funciona?

En la actualidad, la tecnología está presente en los automóviles con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar posibles multas de tráfico. A partir del próximo año 2022, la mayoría de los coches nuevos saldrán a las carreteras con un nuevo sistema de seguridad. Se denomina Asistente de Velocidad Inteligente y se conocerá por las siglas ISA. Además, este asistente ayudará a respetar los nuevos límites de velocidad.

Como seguro que has deducido, ISA son las siglas en inglés de Asistente de Velocidad Inteligente, Intelligent Speed Assistance. Cabe destacar que este nuevo sistema de seguridad será obligatorio para todos los vehículos homologados en Europa a partir de 2022 y para todos los vehículos nuevos vendidos a partir del 1 de enero de 2024. La Dirección General de Tráfico así lo ha publicado en su perfil oficial de Twitter.

¿Cómo funciona el Asistente de Velocidad Inteligente, ISA?

La Dirección General de Tráfico, con Pere Navarro a la cabeza, ha apuntado que el nuevo asistente de velocidad inteligente, ISA, es el «gran salto adelante de los últimos años, el segundo más importante después del airbag«. El ISA es un dispositivo que adapta la velocidad máxima del automóvil a las limitaciones establecidas en cada tramo por el que se circula y se calcula en base a las señales verticales instaladas en las calzadas.

Este asistente actúa sobre el motor y el pedal del acelerar, de tal forma que el coche no podrá superar la velocidad máxima gracias a un software instalado. Durante los primeros meses de funcionamiento del sistema y hasta que sea obligatorio, el conductor podrá desactivar el sistema si lo considera oportuno, bien pulsando un botón o haciendo más fuerza de la habitual sobre el pedal del freno. Esto se ha establecido así debido a que algunos fabricantes se han opuesto a imponer una limitación de velocidad en sus modelos.

Velocimetro Coche Como Funciona

El ISA es un sistema de seguridad que está siendo impulsado por la DGT y la Comisión Europea y está basado en un software de reconocimiento de señales conectado al cuadro de mandos que será capaz de adecuar la velocidad del automóvil en cada tramo. El sistema cogerá información a través de una cámara interior, el GPS y otros sensores para avisar y/o informar al conductor.

El ISA tendrá tres niveles diferentes

La Comisión Europea ha establecido tres niveles para ISA, en función del nivel que afecta a la conducción.

  • Informativo o de asesoramiento: el conductor recibe un aviso a través de una señal óptica, háptica o sonora.
  • De apoyo o advertencia: no solo avisa al conductor, también ejerce una presión hacia arriba en el pedal del acelerador.
  • Interviniente u obligatorio: impide exceder el límite de velocidad, actuando sobre la centralita o requiriendo una acción por parte del conductor.

Car Infotainment And Voice Control

Según datos de la propia Comisión Europea, la implementación obligatoria del ISA ayudará a reducir el número de colisiones en un 20% y el número de muertes en carretera en un 30%. A partir de 2022, también serán obligatorios sistemas como la caja negra, una cámara trasera con detección de tráfico, frenada de emergencia, bloqueo del vehículo con alcoholímetro, alerta de cinturón en los asientos traseros y alerta de cambio de carril.

Deja un comentario