Así será el neumático del futuro

Así será el neumático del futuro

Escrito por: Victor Alós Yus    30 octubre 2019     5 minutos

Los neumáticos están evolucionando y adaptándose a las necesidades actuales de la automoción e incluso se adelantan para afrontar futuros retos que llegarán

Los neumáticos son una parte fundamental de los coches y como todos los elementos importantes, también tienen una evolución continua que hace que vayan cambiando con el paso del tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades que existen en la industria. Actualmente hay neumáticos que tienen poco que ver con los que se fabricaban hace solo unos años, pero las necesidades de la industria de la automoción han cambiado y los neumáticos se adaptan a ellas.

¿Cómo van a ser los neumáticos del futuro? Nos preguntamos. Los neumáticos que utilicen los coches eléctricos, los vehículos autónomos e incluso los cada vez más probables coches voladores tendrán que contar con características diferentes a los neumáticos que utilizan los coches tradicionales. Así que las marcas comienzan a trabajar en este sentido y esto es lo que proponen.

Asi Seran Neumaticos Futuro Gooyear

Goodyear y el Lexus LF30

Este modelo conceptual de Lexus presenta un neumático diferente y que está diseñado para sacar el máximo rendimiento a este coche eléctrico que utiliza la tecnología desarrollada por Googyear para diseñar la banda de rodadura y una sección transversal de mayor rendimiento. Estos neumáticos están pensados no solo para conseguir el rendimiento que necesita este tipo de vehículos, sino que además el terciopelo que lleva en el lado de la banda de rodadura más cercano a la carrocería se utiliza para crear una corriente de aire que ayuda a refrigerar el motor eléctrico.

Los neumáticos Aero Goodyear

Seguimos hablando de Goodyear porque el fabricante está presentando varios modelos de neumáticos adaptados a los vehiculos que llegarán. ¿Has pensado alguna vez el tipo de neumáticos que utilizarán los vehículos voladores de dentro de unos años? Pues seguramente equiparán neumáticos como los Aero de Goodyear. Estos neumáticos están pensados para funcionar como los tradicionales, pero también pueden girarse durante el modo de vuelo para funcionar como hélices y ayudar a impulsar el coche en su modo aéreo.

Se trata de un modelo conceptual, así que no es algo definitivo ni que se haya probado de manera física todavía. No obstante, ha permitido a la compañía avanzar en la tecnología de diseño de neumáticos y la tecnología desarrollada por Goodyear para crearlo servirá para que pueda aplicar todo lo aprendido en sus neumáticos nuevos.

Neumaticos Futuro Ero Goodyear

Los neumáticos Aero Goodyear están equipados con sensores que se alimentan con la luz y que se conectan con otros vehículos y con las infraestructuras. Además, podrá determinar el estado de los neumáticos, de la carretera y de la propia estructura donde se instalan. Una Inteligencia Artificial aprenderá de la conducción y aportará soluciones anticipadas ante cualquier problema que pueda producirse durante la conducción o el vuelo.

Neumáticos Oxygen Goodyear

Naturaleza e industria se unen para dar forma a los neumáticos Oxygen Goodyear. Y es que las paredes laterales del neumático se puede encontrar musgo. La estructura abierta de la rueda y el diseño de la banda de rodadura hace que el agua se absorba y pase al material vivo del neumático. El musgo provoca que con el funcionamiento el neumático produzca oxígeno, un detalle curioso de este modelo conceptual de neumático.

El neumático Oxygen Goodyear se fabrica con impresión 3D gracias a la aplicación de polvo proveniente de caucho reciclado, lo que permite reutilizar este material en nuevas unidades. Tiene una estructura ligera y absorbe los impactos, de manera que consigue una durabilidad muy grande y un funcionamiento de alto rendimiento.

Neumaticos Sin Aire Gm Michelin

UPTIS de Michelín

Michelín presentó hace unos meses los neumáticos UPTIS, los primeros neumáticos sin aire del mercado. No son los primeros que se han diseñado, pero sí los primeros que se comercializarán de manera más general. Gracias a un acuerdo de colaboración con General Motors, Michelín pondrá en el mercado estos neumáticos el año 2024, así que pronto podremos verlos en los futuros modelos.

Para su fabricación se ha optado con materiales bastante eficientes, como el aluminio, goma y resina insertada en fibra de carbono. Este futuro modelo de Michelín permitirá que los residuos provocados por neumáticos se reduzcan considerablemente, así como el consumo energético necesario para su fabricación. El diseño que prescinde de aire comprimido favorecerá la larga duración del neumático, ya que se evitan los pinchazos y se incrementa su vida útil.

Está fabricado con tecnología de impresión 3D y también está conectado a los principales sistemas del vehículo para mejorar su eficiencia.

Equilibrado de neumáticos: cómo, cuándo y por qué se hace

Equilibrado de neumáticos: cómo, cuándo y por qué se hace

El equilibrado de los neumáticos se realiza no solo cuando se colocan los neumáticos nuevos, sino también cuando se notan vibraciones a causa de los neumáticos

LEER MÁS

Bridgestone en el espacio

Otra de las grandes marcas de neumáticos es Bridgestone. Su apuesta viene de la mano de la investigación espacial, ya que participa en un programa lunar junto a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y Toyota Motor Corporation. Los neumáticos de la marca estarán presentes en la futura expedición a la Luna que se está preparando, así que están trabajando para crear unos neumáticos que puedan circular bien por la superficie lunar.

La idea es que los neumáticos permitan al rover lunar moverse con libertad por unos 10.000 kilómetros. Todos estos neumáticos son prototipos y modelos que todavía tienen que demostrar su valía en el mercado bajo condiciones reales de circulación, pero han permitido que se avance mucho en materia de movilidad pensando en los retos de la industria automovilística que llegan.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.