Audi A1 1.2 TFSI 86 CV, prueba (Parte III)

Audi A1 1.2 TFSI 86 CV, prueba (Parte III)

Escrito por: Diego G. Moreira    11 julio 2011     4 minutos

Llegamos a la tercera parte de la prueba del Audi A1, un modelo del que ya hemos visto como se comporta y las prestaciones de su motor gasolina 1.2 TFSI de 86 CV, así como el consumo. Todo esto lo hemos tratado en la primera parte de la prueba; al mismo tiempo que en la segunda repasamos su diseño exterior, que no recurre a lo retro pero está muy bien logrado, y su interior que destaca por la calidad pero el espacio en las plazas traseras es algo justo.

Ahora en la tercera parte veremos el equipamiento, abordando tres temas: el equipamiento de seguridad, el de serie y los elementos opcionales de nuestra unidad de pruebas. Además también veremos los precios del Audi A1 y finalizamos como siempre con nuestra valoración general, donde de modo breve resumimos lo más destacable o mejorable del vehículo.

Equipamiento

audi_euroncap

Repasando el equipamiento empezamos por el equipamiento de seguridad donde nos encontramos los airbags frontales, así como los airbags de cabeza tanto delanteros como traseros, además del control de estabilidad. Es un equipamiento bastante normal en materia de seguridad, mientras que en la famosa prueba EuroNCAP el Audi A1 ha obtenido las preciadas cinco estrellas, con una puntuación bastante elevada en protección de adultos pero mejorable en la prueba del latigazo cervical y la de choque lateral.

El nivel de equipamiento del Audi A1 se distribuye en dos niveles, y después una completa lista de extras con la que podemos dejar a nuestro gusto al urbanita de Audi. Los dos niveles de acabado son Attraction y Ambition, nuestra unidad era el acabado Ambition con algunos extras. Pero antes de meternos con el equipamiento de nuestro modelo de pruebas vamos a ver que trae de serie el Audi A1.

audi_a1

Desde 15.770 euros con este motor gasolina y el acabado Attraction tenemos las llantas de acero de 15 pulgadas (con tapacubos), radio con cuatro altavoces, start&stop, retrovisores eléctricos, luces diurnas (de bombilla), elevalunas eléctricos, o la columna de dirección ajustable. Un elemento que podemos echar de menos es el aire acondicionado (que viene en el Paquete «Kult» por 1.400 euros con las llantas de aleación y los faros antiniebla).

Por otro lado el acabado Ambition añade (entre otros elementos) los faros antiniebla, las llantas de 16 pulgadas, la llave confort, volante de cuero, aire acondicionado, sensor de luces y lluvia, todo ello por un precio de partida de 18.520 euros.

Dentro del equipamiento de nuestra unidad destacan los faros bi-xenón que incorporan las luces diurnas tipo LED, es un elemento opcional que aporta además un toque de diseño al frontal del vehículo, pero que sobretodo ofrece una buena iluminación nocturna, aunque no son direccionables. Por otro lado nuestra unidad disponía del sistema de navegación un extra bastante caro (3040 euros) y que es prescindible, puesto que se encuentra disponible un sistema de navegación integrado más sencillo que ronda los 190 euros en combinación con un pack de 1435 euros, que incorpora el volante multifunción, bluetooth, toma AUX, LED interiores, y nos hace la función perfectamente.

audi_a1

El sistema de sonido era excelente tanto por calidad como por potencia, contaba con 12 altavoces, como ya os podéis imaginar en un vehículo tan pequeño disponer de tres altavoces por puerta hace que la calidad del sonido sea muy buena (eso sí, todo ello es un extra que cuesta 285 euros). Por último está el climatizador que era bastante sencillo pero supone desembolsar (400 euros) de nuevo un extra perfectamente prescindible.

Eso sí, nuestra unidad de pruebas con los extras que anteriormente hemos mencionado, más el techo solar y las llantas de 16 pulgadas, tenía un precio que ascendía hasta los 28.940 euros.

Valoración General

audi_a1

Un producto digno de llamarse premium, esto es lo que mejor define al Audi A1. Algunos pueden pensar que es un coche caro, está claro que la orientación de este urbanita es el segmento de alta gama, pero al menos sabemos que contaremos con una calidad de terminación acorde al modelo y que no dista de la que puede tener un Audi A3. Los ajustes nos han parecido muy correctos y en el interior la única pega que encontramos es el espacio en las plazas traseras, algo justo.

Por otro lado el precio de partida está en lo normal del segmento y podemos conseguir un Audi A1 bastante equipado sin necesidad de sobrepasar los 24.000 euros, todo depende de lo selectivos que seamos con los extras, porque puestos a pedir tenemos una extensa lista de elementos con la que personalidad al A1, pero claro nos repercutirá en la factura final.

audi_a1

Por último nos queda hablar del motor, el bloque 1.2 TFSI de 86 CV nos ha parecido un buen motor gasolina si queremos un modelo económico tanto por precio como por consumo, al mismo tiempo nos permite ciertas licencias a la hora de disfrutar de la conducción.

Además el chasis del Audi A1 completa el conjunto, siendo un vehículo divertido en la conducción y bastante estable en carretera, siempre sin perjudicar el confort interior.
audi_A1

Fotos | David Taboada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.