Audi A1 1.2 TFSI 86 CV, prueba (Parte I)

Audi A1 1.2 TFSI 86 CV, prueba (Parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    5 julio 2011     8 Comentarios     5 minutos

Esta vez os traemos un urbanita premium, se trata del Audi A1, la apuesta de la firma de los cuatro aros para competir con el MINI. Bajo el capó nuestra unidad de pruebas escondía el motor gasolina 1.2 TFSI de 86 CV, se trata de la variante de acceso a la gama del A1.

Viendo el éxito del MINI, Audi ha creado un modelo compacto para competir con el británico, pero la diferencia es que el diseño del A1 no se inspira en lo retro, pero a cambio nos ofrece una calidad de terminación a la altura del resto de la gama del fabricante alemán, puesto que el nivel del A1 nos ha parecido digno del apelativo premium que ostenta la marca.

Por otro lado, el motor que hemos probado puede parecer justo pero gracias al turbo, esta variante de acceso es un motor más que decente para mover al A1, al mismo tiempo que nos permite disfrutar de la conducción.


Motor y prestaciones

audi_a1

La variante de acceso a la nutrida gama de motores del A1 es este bloque de 1,2 litros TFSI que entrega una potencia de 86 CV. Este motor es un viejo conocido del Grupo Volkswagen, cuenta con turbocompresor de geometría variable y entre sus prestaciones destaca el par motor de 160 Nm o su aceleración, puesto que pasa de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos con una velocidad máxima de 180 km/h.

Todas estas cifras se traducen en una respuesta que se empieza a notar desde las 1.700 r.p.m., llegando a las 2.000 r.p.m. cuando el turbo hace acto de presencia y mueve con fuerza y soltura a este pequeño urbanita. El margen de utilización del motor es bastante generoso, puesto que empuja sin desfallecer hasta rozar las 5.000 vueltas. Lo más destacable es la entrega de potencia progresiva, y al mismo tiempo suave al acelerar.tfsi_a1

Asociada a este motor incorpora una caja de cambios manual de cinco velocidades, más que suficientes, porque cuenta con unos desarrollos bastante largos. Como ejemplo tenemos que a 110 km/h el coche va a 2.500 r.p.m.

Tampoco nos podemos olvidar del sistema Start&Stop que viene de serie con esta mecánica, un sistema que nos ayuda a ahorrar en ciudad. Hemos probado sistemas de arranque y parada de casi todas las marcas, pero comparado con su rival directo (el MINI) el del A1 es más suave al arrancar y menos intrusivo, siendo eso sí, igual de rápido al ponerse en marcha.

Comportamiento

audi_a1

Ya hemos repasado el motor, con sus características y prestaciones, así que ahora nos falta hablar del comportamiento del urbanita. Para ello lo hemos puesto a prueba como siempre en autovía, carretera y ciudad, pero al tratarse de un modelo que pretende hacer sombra al Mini (uno de los mejores del segmento en cuanto a conducción y dinámica) pues también lo hemos probado en zonas algo más complicadas para ver el paso por curva y el nivel de diversión al volante.

Nada más arrancarlo nos encontramos con un detalle curioso, puesto que cuenta con arranque por botón pero la llave es la convencional, es decir, mando con llave retráctil (esto lo comentaremos más a fondo en la parte del equipamiento).audi_a1

Después de este inciso, nos ponemos al volante y nada más encenderlo nos gusta la baja sonoridad del motor, inmediatamente nos ponemos en marcha, por delante unos 10 km en los cuales irá calentando el motor hasta llegar a nuestro lugar de pruebas.

Llegamos a nuestro tradicional recorrido entre pinos, eucaliptos y carballos, una carretera plagada de curvas, con continuos cambios de rasante, en donde podemos exprimir a nuestro urbanita conduciendo a velocidad legal. Lo primero que nos llama la atención nada más ponernos al volante es la estabilidad del chasis, curva tras curva y con continuos cambios de apoyo, sigue mostrándose en todo momento estable y bajo control, siendo un coche ágil y sobretodo disfrutando de la conducción.

audi_a1

Otro detalle que nos gusta es su motor, bastante elástico, puesto que podemos estirar la entrega de potencia hasta las 5000 vueltas, estando muy cómodo alrededor de 3000 r.p.m. La suspensión juega un papel muy importante en esta agilidad y estabilidad en el paso por curva, nuestra unidad no disponía de las suspensiones de serie, sino que incorporaba la suspensión deportiva, siendo más efectiva cuando decidimos meterlo en zonas más complicadas, que la de serie.

Eso sí, la suspensión mantiene un elevado nivel de confort interior, siendo perfectamente compatible con el día a día al no contar con una excesiva dureza, filtrando bastante bien las irregularidades del terreno. El confort abordo es elevado, con una buena insonorización que aisla el habitáculo del, ya de por sí, bajo sonido del motor.

Por otro lado, en general el tacto de la dirección es correcto y el equipo de frenos está a la altura del modelo, tienen una buena respuesta y son eficaces, resistiendo bastante bien la fatiga cuando hacemos una conducción algo más deportiva.


Consumos

audi_a1

Para acabar con esta primera entrega de la prueba del Audi A1 tenemos que ver como va en materia de consumos, algo que para ser un motor gasolina y turbo no está nada mal. Donde mejor se comporta es en autovía, puesto que en 1200 km hemos conseguido un consumo medio de 5,2 litros a los 100 km.

En carretera la cifra sube hasta los 6,2 litros a los 100 km, pero sigue siendo una cifra muy razonable para este motor. Finalmente tenemos el recorrido por ciudad, donde aun contando con Start&Stop, la cifra de consumo transitando por las calles de Madrid (unos 35 km) y por Vigo (unos 50 km) se nos ha quedado en un consumo medio de 8,5 litros a los 100 km.

En la segunda parte de la prueba veremos el diseño del Audi A1 en profundidad, así como su interior, donde la nota característica es la calidad, así como el espacio que ofrece en su interior.

Fotos | David Taboada

4 comentarios

  1. Helgar dice:

    Una muy buena primera parte de la prueba de un auto muy bueno, muy buena competencia para Mini, sin embargo noto la diferencia que aquí en México se ofrecen todas las versionesdel A1, desde la de entrada con el motor 1,4l TFSI de 122CV, marca un consumo de 5’4 l/100km-h junto a una velocidad máxima de 200km/h y una aceleración 0/100km-h cercana a los 9 segundos, motor que a mi parecer es mucho mejor en cuanto al manejo deportivo, así como no es malo para los consumos, no dejando de lado que la version más básica viene bien aquipada a un precio de $19,800 dolares USA, 3000 dolares más barato que el Mini de entrada.

  2. LFP dice:

    ¡Hey, muy buenos los datos!
    Estoy pensando en comprarme ese mismo modelo y estoy recopilando todos los datos posibles de la web. Curiosamente, me ha llamado la atención que he visto el mismo coche que sacais en las fotos pero en un video en youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=oAbOk-2qgvY

    ¿haceis videos tambien?
    El coche me encanta porque busco algo pequeño y manejable, para mi el A3 es incluso demasiado grande y el Mini no me deja de convencer, así que ahora sólo tengo que decidirme por ¿diesel o gasolina? lo cierto es que no le hago demasiados kilometros y siempre me ha gustado el nervio de los gasolina… aunque lo de que sea turbo me tira un poco para atrás.

    Segun he podido ver, no consume demasiado, pero me da miedo que en ciudad la broma se suba a los 8 ó 9 litros.

    Gracias por toda la info.

  3. Jose Antonio Yus Vera dice:

    ¿Como es posible que en las caracteristicas de la casa y en las pruebas hechas al A1 1,2 TSFI de 86CV no coincidan en absoluto con la realidad?.
    Mi mujer se ha comprado uno de ellos y asusta evr los 9-10 litros/100km en ciudad. En la casa Audi dicen, que debe llevar el motor, muchos mas km para que consuma menos ¿ni idea?. Ahora lleva hechos solamente 3.000 km.En carretera no baja de los 7-8 litros/100km.
    ¿Alguien puede darme una explicación convincente o algún consejo?
    Gracias

    • El coche no es precisamente ahorrador, no olvidemos que es un motor muy pequeño y con turbo. Pero también influye mucho el rodar, hasta pasar los 3.000 km puedes notar diferencias considerables de consumo.

      De todas maneras en la prueba hablo de un consumo mínimo en ciudad de 8,5 litros, similar a lo que nos dices tu, por lo tanto no hay tanta diferencia ni entiendo la pregunta.

      Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.