Audi A1 1.2 TFSI 86 CV, prueba (Parte II)

Audi A1 1.2 TFSI 86 CV, prueba (Parte II)

Escrito por: Diego G. Moreira    9 julio 2011     6 minutos

Continuamos el análisis del Audi A1, el nuevo urbanita firmado por la marca de los cuatro aros que llega dispuesto a plantarle cara al Mini y hacerse un hueco dentro de los urbanos premium. Desde luego argumentos no le faltan, porque han hecho un producto muy interesante tanto por gama mecánica, como calidad y diversión al volante.

Nosotros lo hemos probado con el motor gasolina de acceso a la gama, el 1.2 TFSI de 86 CV, un motor turbo que destaca por las prestaciones siendo una opción muy válida para el Audi A1. Del motor, prestaciones, comportamiento y nuestro repaso a los consumos lo hemos visto en la primera parte de la prueba, mientras que ahora en esta segunda parte de la prueba nos toca centrarnos en el diseño exterior e interior, así como la calidad de los materiales y terminación o el espacio que nos ofrece por dentro este Audi A1.

Diseño exterior

audi_a1

El diseño es un elemento de los vehículos muy subjetivo, esto es algo que pasa en prácticamente todos los coches, hay elementos que nos pueden gustar más o menos o que nos pueden llamar la atención, pero el grado de subjetividad siempre está presente. Precisamente el Audi A1 nos puede gustar exteriormente o no, pero lo innegable es que cuenta con un diseño personal, con rasgos de la gama Audi, pero con suficiente personalidad (aunque no recurra al aire retro como principal característica del diseño).

En el frontal nos encontramos la esencia de la gama Audi, donde tenemos que destacar los faros bi-xenón con tecnología LED para las luces de día (equipamiento opcional), pese a que tendremos que tirar de la lista de opciones para disponer de este equipamiento, es recomendable, ya no solo por lo que aporta al diseño del coche, sino por la buena iluminación que ofrecen los faros bi-xenón.

audi_a1

Nos vamos ahora a la línea lateral, y nos encontramos un elemento que destaca, son los arcos pintados en color diferente a la carrocería (otro elemento opcional). Viéndolo desde el lateral nos damos cuenta que es un modelo compacto (3,95 metros de largo) algo que lo convierte en un compañero ideal en ciudad. También podemos observar las llantas de aleación de 16 pulgadas (otro extra).

audi_luces_maleteroEn la zaga destacan los faros traseros que están diseñados al aire, sobresaliendo el faro por la parte inferior. Para las principales funciones de iluminación cuenta con luces LED, de nuevo otro elemento premium. Si hablamos de la zaga del Audi A1, no podemos pasar por alto un detalle muy característico de este modelo, puesto que las luces van equipadas en el portón, cuando este está abierto no hay manera de señalizar el vehículo con las luces de posición traseras o los intermitentes, pero los ingenieros de Audi han pensado en esto y en el interior del maletero han incorporado unas luces auxiliares con tecnología LED para que funcionen cuando en portón está abierto, cuentan con funciones de luces de posición e intermitentes.

Diseño interior, habitabilidad y calidad de los materiales

audi_a1

Cuando pasamos al interior lo primero que vemos es un puesto de conducción juvenil, con un diseño que dista de los más sobrios de la marca y que en su consola central cuenta en la parte superior con los mandos del sistema de audio y en la parte inferior los mandos del climatizador (un extra prescindible), finalizando la consola central con una botonera horizontal donde nos encontramos los mandos para desconectar el ESP o los asientos calefactables. Las salidas de aire también contribuyen a imprimir un carácter juvenil y más desenfadado al interior del A1.

Un elemento mejorable es la pantalla del sistema de navegación, que se puede esconder pero el sistema no es motorizado, pienso que cuando se pagan ciertas cifras por el sistema de navegación lo mínimo es que la pantalla se pueda abrir y cerrar de manera motorizada, es un detalle con menor importancia pero despunta en un conjunto que destaca por la calidad y los detalles.

audi_a1

La calidad está fuera de toda duda, y nos encontramos con un coche a la altura del apelativo de premium, no hay prácticamente plásticos con un tacto duro en el habitáculo, casi todos cuentan con un tacto acolchado y de calidad, además los ajustes son muy correctos y a la altura del modelo. Otro detalle que nos ha gustado es la iluminación interior, puesto que recurre al luces LED para alumbrar el habitáculo. Sólo nos encontramos los plásticos traseros de peor calidad que los de la parte delantera, con un tacto algo más plasticoso.

En el puesto de conducción nos encontramos una instrumentación compartida con otros modelos del grupo, pero que destaca por contar con abundante información (con el ordenador de abordo en la parte central) y al mismo tiempo es muy clara y legible la información.

Cuesta acostumbrarse a las funciones del volante, que cuenta con mandos tanto para manejar el ordenador de abordo como el sistema de sonido, lo curioso es que no tenemos un mando directo para cambiar de canción por ejemplo, sino que tiene que ser a través de un menú de la instrumentación o en el propio sistema en la consola central.

audi_a1

La postura de conducción es algo baja pero cómoda, contando con una buena visibilidad y además tenemos todo a mano. Precisamente en los asientos delanteros no hay problemas de espacio, puesto que cumple correctamente en este apartado. Donde iremos algo más justos es en las plazas traseras que no cuentan con suficiente espacio ni para las piernas ni para la cabeza, sus dos ocupantes si miden más de 1,70 metros tendrán problemas para ir cómodos.

Huecos y maletero

En el apartado de huecos, disponemos en el tren central de varios posavasos donde podemos dejar nuestras cosas, hasta incluso un hueco específico para dejar monedas, al mismo tiempo que tenemos unas guanteras en las puertas bastante generosas para albergar todo tipo de objetos.

audi_a1

El maletero cuenta con una capacidad de 270 litros, una cifra pequeña pero en sintonía con sus rivales de este segmento, por ejemplo un Mini tiene una capacidad de 160 litros (uno de los más pequeños del segmento), mientras que un Alfa Romeo MiTo tiene la misma capacidad. Eso sí, cuenta con formas regulares con lo que podemos aprovechar al máximo su capacidad.

En la tercera parte de la prueba nos centraremos en el equipamiento del Audi A1, la seguridad, precios y nuestra valoración sobre este urbanita diseñado por Audi.

audi_a1

Fotos | David Taboada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.