Audi A3: 20 años, tres generaciones y un futuro lleno de proyectos

Audi A3: 20 años, tres generaciones y un futuro lleno de proyectos

Escrito por: Victor Alós Yus    2 diciembre 2016     Sin comentarios     3 minutos

Probablemente, sea el modelo compacto premium más conocido. El Audi A3 cumple 20 años y sigue estando presente en los gustos de quien quiere conducir un coche elegante, capaz y muy interesante. Se presentó en el Salón de Frankfurt del año 1996 y enseguida captó las miradas de los que estaban buscando un coche de esas características. Estaba montado sobre la misma plataforma que utilizaba el Volkswagen Golf IV, que debutó un poco después.

Esta primera versión del modelo utilizaba una carrocería de tres puertas y se podía conseguir en tres acabados, con cuatro motores diésel y de gasolina. Poco a poco, fue creciendo en especificaciones, motores y tecnología, incorporando la carrocería de cinco puertas al poco tiempo. Y sin olvidar, claro, la versión deportiva, que se llama Audi S3. Esta primera versión con espíritu deportivo utilizaba un motor de 1.8 litros, cuatro cilindros y cinco válvulas en cada uno de ellos, que alcanzaba los 210 CV.

Audi A3

La parrilla delantera se continuó en la segunda generación, pero fue a partir de la tercera cuando se asimiló la nueva parrilla Singleframe, la que se ha convertido con el tiempo en la marca inconfundible del frontal de Audi. Poco a poco y con el paso del tiempo, han ido incorporando nuevas versiones, como el modelo descapotable que llegó en el año 2008. Este modelo utilizaba una capota tradicional de lona.

La tercera generación, que vio la luz en el Salón de Ginebra del año 2012, estrenó también la carrocería sedán. Y no es que este haya sido el último momento en que se ha trabajado para actualizar a todas las versiones de la gama A3. En 2016 todos los modelos han recibido esa puesta al día y han gozado de la última tecnología disponible para hacer frente a los modelos rivales que también se han beneficiado de estos adelantos tecnológicos.

El tope de gama está representado por el Audi RS3 Sportback, que nació el año 2011 y que utilizaba un motor de cinco cilindros, capaz de ofrecer una potencia de 340 CV. La segunda generación de esta variante ha llegado a alcanzar los 367 CV de potencia. Desde este año, esta variante cuenta con la carrocería sedán, que tiene cuatro puertas y tres volúmenes y que mantiene todo lo que aporta la insignia RS al conjunto.

Audi A3 Sportback

Este modelo utiliza un motor cinco cilindros y 2.5 litros, capaz de lanzarlo adelante con una potencia de 400 CV. Además, el Audi A3 ha contado con motores que funcionan con combustibles alternativos, como el modelo que utiliza el gas natural y también está presenta con un sistema híbrido enchufable, el Audi A3 e-tron.

Estos nuevos modelos utilizan además, nuevos faros con tecnología LED, que mejoran la visibilidad y ayudan a ofrecer una firma lumínica que representa uno de los pasos adelante de Audi. La incorporación de los sistemas de asistencia a la conducción es una de las que innovaciones tecnológicas que encontraremos en las nuevas versiones del Audi A3, buscando llegar, en algún momento, al hito de la conducción autónoma.

Pero eso ya lo iremos viendo en sucesivas generaciones del modelo y en los modelos que tendremos en el mercado, porque parece que este modelo continuará durante muchos años más acompañándonos, actualizándose y mostrándose como uno de los coches más populares de la marca de los cuatro aros.

Fuente | Audi

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.