Audi A5 Sportback 1.8 TFSI de 160 CV, prueba (Parte I)

Audi A5 Sportback 1.8 TFSI de 160 CV, prueba (Parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    12 enero 2011     5 Comentarios     4 minutos

En Highmotor seguimos con las pruebas y también hacemos un hueco a los vehículos gasolina, después de varios modelos equipados con motor diesel ahora tocar probar un Audi A5 Sportback con el conocido motor 1.8 TFSI de 160 CV. Me he decantado por el A5 Sportback (y no por su versión de tres puertas) porque me parece un vehículo de los denominados coupés de cuatro puertas a un precio bastante accesible, puesto que con este motor (el de acceso a la gama) su precio comienza en los 35.530 euros.

Bajo el capó nuestro A5 Sportback guarda el conocido motor 1.8 TFSI de 160 CV asociado a una caja de cambios automática Multitronic de ocho velocidades. Pese a ser el motor de acceso a la gama, durante la prueba ha demostrado que tiene argumentos suficientes para mover a esta berlina, y si te gustan los motores gasolina, sigue leyendo la prueba porque las cualidades de este motor y en conjunto del Audi A5 Sportback no te defraudaran.

Motor y prestaciones

a5_sportback

Este motor es el de acceso a la gama del Audi A5, pero no por ello es un motor que se quede corto para mover a esta berlina, puesto que sus 160 CV son más que suficientes para nuestro día a día, incluso para practicar una conducción algo más deportiva. El cambio automático de ocho velocidades en modo normal engrana siempre la marcha más alta posible y normalmente circulamos por debajo de las 2.000 r.p.m., con una respuesta más tranquila.

Me ha sorprendido mucho el régimen del motor con este cambio, ya que circulando a 50-60 km/h vamos en sexta y por debajo de las 1.500 r.p.m. Donde sin duda sacaremos la parte alegre del motor es en modo Sport, cuando lo seleccionamos el motor responde al momento con toda su fuerza y de forma rápida, sube por encima de las 2.000 r.p.m.y estira sin problemas hasta sobrepasar las 4.000 r.p.m.

a5_sportback

Por lo tanto tenemos un motor con el que podemos practicar una conducción tranquila primando los bajos consumos y al mismo tiempo, seleccionando el modo Sport, subiéndolo de vueltas tenemos la opción de un comportamiento más deportivo y notando esos 160 CV que tenemos bajo el capó.

El cambio automático de ocho velocidades Multitronic completa al propulsor siendo rápido y tenemos disponible la opción secuencial con levas tras el volante con las que controlar mejor a nuestro A5 Sportback. Cuando funcionamos con el modo secuencial el cambio engrana las marchas rápidamente añadiendo un plus de diversión a la conducción.

Comportamiento

a5_sportback

En el apartado de estabilidad mantiene bien el tipo en trazados complicados, pese a ser una berlina. El confort de marcha está a la altura del vehículo y para viajar tenemos una berlina cómoda, bien insonorizada y con una suspensión con un tacto más bien blando pero correcto que prima el confort sin sacrificar la estabilidad.

Tenemos disponible opcionalmente la suspensión deportiva (desde 330 euros) rebajada 10 mm y más firme, o incluso para los que quieran practicar una conducción deportiva tenemos la suspensión deportiva S Line (700 euros) o la amortiguación adaptativa que varía según el tipo de conducción pero tendremos que desembolsar 1.365 euros.

Pese a comentar que tenemos más opciones para dotar a nuestro A5 Sportback de un tacto más deportivo, la suspensión de serie es correcta y podremos disfrutar de la conducción y contamos con una buena estabilidad. La dirección es más bien dura, pero precisa y ayuda a mantener todo bajo control, también es destacable el equipo de frenos los cuales son bastante efectivos, acordes a un motor y modelo de estas características.

Consumo

a5_sportback

En el apartado de consumos el motor de 160 CV pasa factura y durante nuestra prueba hemos tenido un consumo medio en carretera de 8 litros a los 100 km, mientras que en autopista la cifra es algo menor y el consumo se situó en los 6,8 litros a los 100 km. En nuestro recorrido por ciudad el consumo se elevó hasta los 10 litros.

Hay que tener en cuenta que hablamos de una berlina con un motor gasolina de 160 CV y cambio automático, y eso al final acaba pasando factura en los consumos, aún asi mantiene unas cifras bastante correctas comparado con otros motores de similar potencia.

En la segunda parte de la prueba nos centraremos en el diseño exterior y en el interior de este A5 Sportback, precisamente su diseño exterior es uno de los detalles más importantes de esta versión coupé de cuatro puertas.

a5_sportback

Fotos | David Taboada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.