Nuevo Audi A6 Allroad, porque todavía hay luz más allá de los SUV

David Lopez    @espacionblanco    6 junio 2019     6 min.
Nuevo Audi A6 Allroad, porque todavía hay luz más allá de los SUV

Con la celebración de su 20 aniversario Audi presenta la cuarta generación del Audi A6 Allroad, con estética renovada y tecnología TDI Mild-Hybrid

Hace poco más de un año se presentaba la octava generación del Audi A6 que poco a poco ha ido ampliando su gama, tocándole ahora nuevo crecer con la llegada de el nuevo Audi A6 Allroad, su variante de carácter off-road. El Audi A6 Allroad recibe así la llegada de su cuarta generación coincidiendo precisamente con su 20 aniversario, una nueva generación que a pesar de modificar su imagen sigue sin alterar los rasgos distintivos que han hecho de este modelo tan popular.

Al igual que sucede en otras marcas que siguen ofreciendo versiones «camperas» de sus berlinas, los modelos Allroad de Audi siguen suponiendo un soplo de aire fresco para los que no nos gustan los SUV, ya que reúnen las características de estos últimos pero a las que hay que sumar otras más que, en mi opinión, suponen una ventaja frente a un SUV: mejor aerodinámica, menor consumo de combustible, centro de gravedad más bajo y superior comportamiento dinámico en carreteras reviradas.

Diseño y estética con carácter distintivo

Audi A6 Allroad Quattro

Aunque el Audi A6 Allroad toma como base la estética adoptada en la nueva generación del A6 berlina, en la variante Allroad tendremos elementos distintivos que en esta nueva generación pretenden reforzar su carácter off-road. Por ejemplo, en la parte delantera la parrilla Singleframe cuenta con elementos verticales de aluminio, al igual que el blade y las protecciones inferiores de la carrocería; las barras de techo específicas, los marcos de las ventanillas, la protección inferior trasera y la banda en el portón trasero podrán ser en acabado aluminio o negro; los distintivos pasos de rueda será de serie en acabado Gris Escandio, aunque opcionalmente podremos elegirlos en el color de la carrocería o en negro; mientras que los faldones se incluye el logotipo Allroad.

Todo esto lo podremos complementar con dos paquetes estéticos opcionales que Audi nos ofrece, denominados como Pack Aluminium y Pack Black Styling, en los que ciertos elementos de la carrocería tendrán terminación aluminio o negro. Además Audi nos propone hasta una paleta de once colores para la carrocería del nuevo A6 Allroad, entre los que se incluye el nuevo color verde Gavial, creado exclusivamente para el Allroad e inspirado en el color específico aplicado sobre el primer Allroad de 1999.

Audi A6 Allroad Quattro

En el interior del nuevo Audi A6 Allroad tendremos de serie asientos tapizados en tela en combinación con cuero sintético, ofreciéndose en tres colores: Negro, Marrón Okapi o Beige Perla; a lo que habrá que sumar inserciones en acabado Gris Grafito. Opcionalmente tendremos para la tapicería los tonos Beige, Marrón y el cuero Valcona perforado, además de inserciones que podrán ser en madera o en aluminio.

Aunque si queremos darle un toque más refinado podremos optar a la terminación interior Allroad Line, en la que se incluye asientos deportivos tapizados en piel de Alcántara y cuero en tonos Gris Petróleo y Negro; inserciones y pedales de aluminio además de molduras de entrada iluminadas. Opcionalmente la estética Allroad Line podrá ser complementada con una amplia lista de combinaciones.

Gran dotación tecnológica y espacio interior

Audi A6 Allroad Quattro

A pesar de su carácter off-road el Audi A6 Allroad no deja de ser un Audi A6 Avant modificado, por lo que sus medidas exteriores permanecen inalterables, manteniendo así también su gran espacio y capacidad interior especialmente en las plazas traseras, además de un gran maletero gracias a sus 565 litros que se pueden ampliar a 1.680 si abatimos los asientos traseros plegables de serie en sección 40:20:40. Siguiendo en la parte trasera, también se incluye de serie la apertura eléctrica del portón, bandeja cubre-equipajes con recogida automática, sistema de raíles para fijación, banda de tensión, red y dos ganchos para bolsas. Opcionalmente también podremos instalar una barra telescópica y una banda dividir el maletero en dos, además que si todo esto no nos llega podremos instalar un gancho para remolque con despliegue eléctrico.

Tecnológicamente tendremos el mismo equipamiento que podemos encontrar en los Audi A6 y A7, por lo que podremos instalar hasta un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,1 pulgadas que se puede controlar mediante voz, pantalla inferior de 8,6 pulgadas en la que podremos controlar la climatización o las funciones de confort, Audi Virtual Cockpit con pantalla de 12,3 pulgadas, sistema MMI Navegación Plus con función de autoaprendizaje y que también incorpora módulo LTE y punto de acceso WiFI, sistema de sonido premium Bang & Olufsen Advanced Sound System de sonido 3D con 19 altavoces y subwoofer entre muchos elementos más.

Audi A6 Allroad Quattro

En el apartado de seguridad y confort el Audi A6 Allroad, todos estos sistemas se dividirán en dos packs: por un lado el paquete Tour, en el que se incluyen funciones como asistente de eficiencia, control de crucero adaptativo y asistente de emergencia; por otro lado está el paquete City, que incluye las funciones de asistente de cruces y exit warning. Común para ambos está el controlador central de asistencia a la conducción, que es quien se encarga de recoger los datos para todos los sistemas.

Tres potentes mecánicas TDI

Desde el momento de su comercialización el Audi A6 Allroad podrá a nuestra disposición tres opciones diésel que toman como base el motor V6 3.0 TDI, el cual se ofrecerá en tres niveles de potencia. La opción «básica» entregará 231 CV de potencia y 500 Nm de par motor; la siguiente opción corre a cargo del 50 TDI que entrega 286 CV y 620 Nm de par motor; mientras que la opción más potente corresponde a la versión 55 TDI en la que tendremos 349 CV de potencia y 700 Nm de par motor. Todos ellos estarán ligados a la transmisión automática Tiptronic de ocho velocidades, que transmite la potencia a las cuatro ruedas en función de las necesidades gracias al control de par selectivo por rueda.

Audi A6 Allroad Quattro

Los tres se beneficiarán también de la tecnología Mild-Hybrid que ya hemos podido ver en otros modelos de la marca, el cual cuenta con un sistema eléctrico principal de 48 V, capaz de reducir el consumo de combustible en 0,4 l/100 km. A esto también hay que sumar su capacidad para circular en modo de marcho por inercia en un gama de distintas velocidades, además de que el sistema Start/Stop es capaz de entrar en funcionamiento a partir de los 22 km/h.

A nivel dinámico el Audi A6 Allroad destacará por equipar la suspensión neumática con control de amortiguación, así como la dirección progresiva de serie y la dirección dinámica, que destaca por permitir el giro de las ruedas traseras un máximo de cinco grados circulando a menos de 60 km/h, mientras que a velocidades superiores todas las ruedas giran en el mismo sentido acentuando la sensación de estabilidad.

El nuevo Audi A6 Allroad tiene previsto en iniciar su comercialización a lo largo de este mes, con un precio de salida que rondará los 69.980 euros.


Deja un comentario