Audi convierte las rejillas dañadas en hebillas del cinturón de seguridad para el Q8 e-tron

Audi convierte las rejillas dañadas en hebillas del cinturón de seguridad para el Q8 e-tron

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    24 noviembre 2022     2 minutos

Audi utiliza plástico reciclado de sus viejas parrillas para crear las hebillas de los cinturones de seguridad.

La marca de los cuatro aros ha encontrado una forma ingeniosa de obtener el plástico para las hebillas de los cinturones de seguridad para el nuevo Audi Q8 e-tron. Las carcasas de las hebillas se fabrican parcialmente a partir de residuos plásticos mixtos de automóviles, como rejillas, parachoques, cubos de ruedas, cubiertas de bajos y otros componentes.

Todo comienza con el desmontaje de las piezas de los vehículos dañados que no pueden repararse. Se puede acceder fácilmente a ellos desde la red de concesionarios de Audi, donde se repara y da servicio a una gran cantidad de vehículos. El siguiente paso consiste en que los trabajadores retiren los clips de metal y otros materiales extraños de las piezas seleccionadas. Luego, los restos de plástico llegan a la trituradora, donde se descomponen en pedazos más pequeños. Gracias a un proceso de reciclaje químico especial que involucra aceite de pirólisis, toda esta basura se transforma en un granulado plástico que puede usarse para producir piezas nuevas.

Si bien la aplicación de Audi se limita a la producción de un componente tan pequeño como la hebilla de un cinturón de seguridad, las piezas recicladas reducen el coste de las materias primas en la producción del Q8 e-tron. Este proceso también extiende el ciclo de vida de los materiales fósiles que, de lo contrario, probablemente terminarían en depósitos de chatarra, contaminando el medio ambiente.

Audi fabrica las hebillas del cinturón de seguridad con plásticos reciclados

Audi Recycled Plastic For Seatbelt Buckles 1

La iniciativa se enmarca en el proyecto PlasticLoop en colaboración con LyondellBasell, multinacional química y fabricante de plásticos. La marca alemana afirma que esta es la primera vez que se fabrican componentes de seguridad de esta manera, aunque estamos bastante seguros de que no será la última.

Varios fabricantes de automóviles, incluidos Renault, BMW y Fiat, han mostrado interés en utilizar materiales sostenibles, reciclables y reciclados para la tapicería interior y los paneles exteriores de sus vehículos. Hemos visto muchos conceptos y esperamos que numerosos modelos de producción sigan esta tendencia en los próximos años. A continuación, puede ver el video de Audi que destaca el proceso de reciclaje.

Deja un comentario