El Audi e-TRON Prototype realizará pruebas de recuperación de energía en Pikes Peak

El Audi e-TRON Prototype realizará pruebas de recuperación de energía en Pikes Peak

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    9 agosto 2018     Sin comentarios     3 minutos

Audi se ha llevado al e-TRON Prototype al mítico Pikes Peak para realizar pruebas de recuperación de energía en descenso aprovechando su elevada altitud

Pikes Peak, la montaña situada en la cordillera Front en el estado americano de Colorado, esta cerca convertirse en un lugar idílico para el Grupo VAG, y es que, como recordaréis, hace tan solo un mes escaso el espectacular Volkswagen I.D R hacía historia al lograr un impresionante récord en la categoría de vehículos 100% eléctricos durante la famosa prueba Pikes Peak International Hill Climb.

Ahora, un mes después, nuevamente el Grupo VAG se vuelve a desplazar hacía el Pikes Peak, pero esta vez la misión corre a cargo de los ingenieros de Audi, y es que la exigente subida al Pikes Peak se convertirá en la pista de pruebas para el Audi e-TRON Prototype. Bajo el amparo del equipo oficial, Walter Röhrl se hizo con la victoria a los mandos del Audi Sport Quattro S1 en 1987 en la categoría Unlimited, 31 años después está mítica montaña volverá a acoger a la marca de los cuatro aros para una actividad un tanto diferente.

El Audi e-TRON Prototype realizará pruebas de recuperación de energía en Pikes Peak

El motivo de las pruebas que Audi realizará en Pikes Peak al e-TRON Prototype es para realizar pruebas de recuperación de energía en sus baterías. Como podréis imaginar, la realización de estas pruebas se harán en sentido inverso a la competición, es decir, descendiendo, y es que los 4.403 metros de altitud de Pikes Peak suponen el entorno ideal para realizarlas, ya que el equipo de ingenieros de Audi se encontrará con una diferencia de altitud que ronda los 1.900 metros.

En cualquier vehículo 100% eléctrico la recuperación de energía es algo vital, pero quizás más si cabe cuanto más potente sea éste, y es que cabe recordar que el Audi e-TRON Prototype hace uso de dos motores eléctricos asíncronos que generan 360 CV y un par máximo de 561 Nm, cifras que se pueden ampliar hasta los 408 CV de potencia y los 664 Nm de par máximo si el conductor activa la función Boost, lo que le permitiría alcanzar los 100 Km/H en menos de seis segundos.

El Audi e-TRON Prototype realizará pruebas de recuperación de energía en Pikes Peak

El sistema de recuperación de energía del Audi e-TRON Prototype influye en hasta un 30% en la autonomía del vehículo, de ahí su importancia, consiguiendo recuperar energía con un par de hasta 300 Nm y 220 kW de potencia eléctrica, lo que se traduce en más del 70% de la potencia de su sistema. Esto convierte al Audi e-TRON Prototype en un vehículo hasta el momento único, ya que a día de hoy ningún modelo de producción ha conseguido lograr estas cifras.

El e-TRON Prototype permitirá seleccionar por parte del conductor como quiere recuperar la energía, algo que podrá hacer mediante las levas situadas detrás del volante, seleccionando así tres modos:

  • Manual: es el modo más básico y el que menos energía recupera, ya que el vehículo rueda por inercia sin la resistencia adicional de los frenos cuando el conductor levanta el pie del acelerador.

El Audi e-TRON Prototype realizará pruebas de recuperación de energía en Pikes Peak

  • Automático: con este modo seleccionado, la energía se recupera en marcha por inercia mediante el sistema predictivo de eficiencia.
  • Mediante los frenos: este es el sistema que mayor energía recupera y, por tanto, el más complejo. El e-TRON Prototype es capaz de reducir su velocidad utilizando solamente los motores eléctricos cuando se levanta el pie del acelerador. Para usar los frenos convencionales tendremos que pisar el pedal que conocemos de siempre, y provocar una deceleración que supere los 0,3 G de fuerza. Incluso si se activa el sistema de frenada de emergencia, el sistema de frenado es capaz de activar los frenos en 150 milisegundos entre el inicio de la desaceleración y el momento de frenada máxima, lo que se traduce en un acortado de la distancia de frenado de un 20% respecto a un sistema de frenos de convencional, lo que nos da una idea de la eficacia de sus frenos y tecnología.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.