Audi RS Q e-tron: así es el coche eléctrico de Sainz para asaltar el Dakar

Audi RS Q e-tron: así es el coche eléctrico de Sainz para asaltar el Dakar

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    23 julio 2021     4 minutos

Con el nuevo Audi RS Q e-tron, Audi nos desvela cómo será el innovador prototipo eléctrico con el que la marca de los cuatro aros intentará ganar el Rally Dakar.

Tras anunciar su trío de pilotos para el Rally Dakar, la marca de los cuatro aros presenta ahora el Audi RS Q e-tron, un prototipo con un innovador sistema de propulsión electrificado con el que Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström lucharán por la victoria en la clasificación general de una de las carreras más duras del mundo. La marca de los cuatro aros ya desveló su proyecto Road to Dakar, y parece que los planes se están cumpliendo según lo previsto.

Road To Dakar Test Audi Sport

Audi asegura que terminar la prueba en su primera participación ya sería todo un éxito. Pero a nadie se le escapa que la marca alemana ha apostado fuerte para volver a hacer historia en competición, como en su día hiciera con la tracción quattro en el Campeonato del Mundo de Rallies. O en Le Mans, primero con sus TDI y posteriormente con sus prototipos electrificados. El objetivo es convertirse en la primera marca en ganar el Dakar con un coche eléctrico. Y mejor si puede ser en su primer intento.

Audi RS Q e-tron: un coche eléctrico que se recarga mientras conduces

Exteriormente el Audi RS Q e-tron es un buggy como los que habitualmente vemos competir en el Dakar, hasta el punto de que de no ser por los logotipos de Audi, costaría identificarlo como un diseño de la marca. Es difícil trasladar a este tipo de coches rasgos de los vehículos de calle, aunque no se puede negar que tiene un aspecto futurista imponente, sobre todo visto desde la parte trasera.

Audi RS Q e-tron

Lo que nadie podría adivinar viendo el coche desde fuera es el sofisticado sistema de propulsión que ha desarrollado Audi para el RS Q e-tron, combinando tecnologías del DTM y de la Fórmula E. Porque las ruedas del Audi RS Q e-tron se mueven impulsadas siempre por motores eléctricos

Seguro que estás pensando que es imposible afrontar maratonianas jornadas diarias, algunas de hasta de 800 km, con un coche de carreras propulsado por batería en pleno desierto, cuando el Audi eléctrico de producción que más autonomía homologa (y sin correr) es el nuevo Audi Q4 e-tron, que supera por poco los 500 km. Y tienes toda la razón. Pero el RS Q e-tron tiene «truco».

Road To Dakar Test Audi Sport

Salvando las distancias, el concepto es como el que utilizó en su día el Opel Ampera: los motores eléctricos mueven el coche y un motor de combustión se encarga de generar energía eléctrica a bordo. Audi también presentó en 2010 un prototipo con este concepto de propulsión «range extender», el Audi A1 e-tron, en este caso con un motor Wankel. Pero esta tecnología no llegó a trasladarse a la serie.

Tecnología del DTM y de la Fórmula E para el Dakar

En el caso del RS Q e-tron se utilizan dos unidades MGU (motor-generador) como las del monoplaza de la Fórmula E, una en cada eje. Y el motor de combustión es el 4 cilindros de 2 litros con sobrealimentación por turbocompresor que tantos éxitos ha cosechado par la marca en el DTM. Este motor nunca impulsa las ruedas, se encarga de accionar una tercera unidad MGU como las dos anteriores, que proporcionan energía eléctrica a los motores y a la batería instalada a bordo, que tiene una capacidad de 50 kWh. El motor de gasolina resulta especialmente eficiente: funciona casi todo el tiempo entre 4.500 y 6.000 rpm, con un consumo específico de 200 gramos de combustible por cada kWh generado.

Road To Dakar Test Audi Sport

La potencia total de sistema que puede alcanzar el RS Q e-tron es de 680 CV (500 kW), aunque desde Audi, que ya están en plena fase de pruebas del prototipo, resaltan que la propia organización del Dakar todavía no ha cerrado el reglamento con la potencia máxima que se admitirá para este tipo de vehículos.

Por supuesto, el RS Q e-tron cuenta con tracción quattro eléctrica, es decir, sin conexión mecánica entre los ejes, y la transmisión solo necesita una marcha hacia adelante. Audi ha desarrollado un software específico que se encarga de hacer las funciones de un diferencial central, con muchas más posibilidades de configuración que cualquier sistema mecánico a la hora de repartir el par entre los ejes.

Road To Dakar Test Audi Sport

Como parte del proceso de pruebas, el RS Q e-tron tiene previsto tomar parte en alguna prueba de rallies cross-country antes de su participación en el Dakar. En ese momento veremos realmente el potencial de un coche y un concepto que puede hacer historia.

Galería de imágenes Audi RS Q e-tron

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.