Diferencial autoblocante, ¿qué es y cómo funciona?

Diferencial autoblocante, ¿qué es y cómo funciona?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    12 marzo 2020     3 minutos

¿Qué es y cómo funciona un diferencial autoblocante? Toma nota porque te lo vamos a contar todo. Si te gusta el drift estás de enhorabuena.

¿Qué es un autoblocante? Cada vez son más los aficionados al automovilismo, a las carreras o a las tandas en circuitos que montan en sus coches los denominados autoblocantes, LSD o un diferencial de desplazamiento limitado. Aunque parezcan cosas diferentes, es la misma pieza.

LSD son las siglas de Limited Slip Differential y esto montado en un coche de tracción trasera, puede convertirlo en un vehículo bastante divertido. Es importante destacar que coches como los BMW M3, los Mercedes-Benz C63 AMG, los Posche o incluso los Ferrari pueden equiparlo.

Hyundai Imax N Drift Bus 5

Para ayudarte con la explicación, piensa en el funcionamiento de un coche de tracción trasera.

¿Cómo funciona un autoblocante?

Para entender el concepto, ponte en situación, imagina que una de las cuatro ruedas de tu coche se queda atascada en el barro. Ahí, el diferencial autoblocante comenzará a hacer su trabajo y adjudicará toda la potencia del motor a esa rueda. En ese momento, el vehículo no se mueve pero la atascada obtiene toda la energía para conseguir salir de donde estaba atascada. En este caso, la función del autoblocante es «limitar la diferencia en la velocidad o en el par de cada rueda». «Si el vehículo detesta que una rueda patina, iguala la energía para conseguir que el coche mantenga su marcha».

En la disciplina del drift se utilizan continuamente para conseguir que el vehículo responda mejor y salga de las curvas con una mayor velocidad. Podemos decir que el autoblocante se ha convertido en una tecnología muy útil tanto en conducción deportiva como en posibles condiciones adversas.

Una tecnología esencial en nuestros vehículos

Es importante que tengamos en cuenta que si los coches no equiparan autoblocantes entre sus ruedas motrices, sería prácticamente imposible que pudiéramos circular por curvas o tramos de curvas. ¿Cómo funciona el autoblocante en una curva?

La rueda interior da menos vueltas mientras que la del exterior gira muchas más. El autoblocante, como hemos comentado, es quien se encarga de ‘dirigir’ al resto. Además, si el grupo o diferencial se estropea, es posible que el automóvil se quede sin potencia o que una de las ruedas pierda el agarre sin motivo aparente.

¿Qué tipos de bloqueos se pueden realizar en los LSD?

Existen los bloqueos mecánicos que están basados en la fricción. Se introducen una serie de discos en cada semieje para que arrastre al otro eje. También los mecánicos por fuerza centrífuga que no son muy habituales, los Torsen como los que equipa Audi, los bloqueos mecánicos con diferenciales viscosos, los electrónicos y los vectoriales.

Para ayudarte un poco más a entender cómo funciona esta pieza fundamental en nuestro día a día te dejamos otro vídeo en el que se explica de forma detallada el funcionamiento de un diferencial de desplazamiento limitado. Si te gustan las carreras, los circuitos y el drift, estás de suerte porque si no lo tienes ya, ya tienes excusa para montárselo a tu coche.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.