Audi RS7, el coche de conducción autónoma más deportivo

Audi RS7, el coche de conducción autónoma más deportivo

Escrito por: Francisco Javier    16 octubre 2014     6 Comentarios     4 minutos

Muchos son los proyectos que buscan la conducción autónoma sin necesidad de que el conductor intervenga. Ésto podría permitir al conductor-pasajero realizar otro tipo de gestiones mientras el coche le lleva a su destino. Varios proyectos ya han visto la luz de manera todavía experimental y Audi presenta su concepto bajo el nombre de «Piloted Driving Concept».

La base que han usado como laboratorio de pruebas es el Audi RS7 con tracción integral Quattro, la versión más deportiva del modelo. Han desarrollado el coche de conducción autónoma más deportivo del mundo. Con 560 CV de potencia y una velocidad máxima de 305 km/h, el RS7 de pilotaje autónomo, es sin duda fiel al lema de la marca de los cuatro aros, «A la vanguardia de la técnica».

No es la primera vez que los de Ingolstadt han utilizado ésta tecnología. En 2010, un Audi TTS sin conductor realizó la mítica subida al Pikes Peak en Colorado, EE.UU.

Con motivo de la última prueba del DTM (Campeonato Alemán de Turismos), el Audi RS7 piloted driving concept mostrará su potencial dinámico en el circuito de Hockenheim a ritmo de competición, sin piloto, por primera vez. Lo hará el viernes 17 de octubre y el domingo 19 antes de la salida de la última carrera.

Audi RS7 conducción sin piloto 4

El prototipo experimental es casi idéntico al modelo de producción. Las diferencias residen, sobre todo, en que la servodirección electromecánica, los frenos, la mariposa del acelerador y el cambio tiptronic de ocho marchas están controlados automáticamente.

En una conducción automatizada al límite se han de tener en cuenta ciertas consideraciones para un máximo rendimiento: la orientación de alta precisión del vehículo sobre el trazado y el comportamiento en los límites de adherencia para tener un control absoluto en todo momento.

En la orientación sobre la pista utiliza señales GPS especialmente corregidas. Esos datos GPS específicos, precisos al centímetro, se transmiten al vehículo vía WLAN y paralelamente vía radio de alta frecuencia. Además, imágenes de cámaras 3D son comparadas en tiempo real con informaciones gráficas almacenadas a bordo. El sistema busca en cada una de las numerosas imágenes rasgos conocidos usándolos como información adicional de posicionamiento.

Para controlar el vehículo al límite de su adherencia se utiliza una completa red de datos junto con el control de alta precisión de todos los elementos implicados en la conducción, que le permiten al Audi RS7 rodar al límite.

Audi RS7 conducción sin piloto 9

Los ingenieros de Audi han sometido al vehículo experimental a muchos ensayos por diferentes tipos de vías cubriendo miles de kilómetros. De ésta manera se ha investigado intensamente la conducción autónoma calibrando de manera óptima el sistema.

El culmen de todo el estudio será cuando el Audi RS7 piloted driving concept de una vuelta al trazado de Hockenheim cuyos ensayos sugirieron un tiempo por vuelta de 2 minutos y 10 segundos a una probable velocidad máxima de 280 km/h. Las fuerzas de deceleración superarán los 1,3 g, y la aceleración lateral en curvas puede llegar a 1,1 g.

La exigencia de un circuito es totalmente diferente a cualquier prueba que se haya llevado a cabo en otro tipo de vías, pues si ésta tecnología se pusiera en marcha en un futuro tendría que hacerlo de manera precisa y con cero errores en situaciones críticas. Deberá ser capaz, por tanto, de juzgar cada situación concreta.

Éste escenario de prueba provee a los ingenieros de Audi variadas consideraciones y visiones para el desarrollo de producción, como por ejemplo el perfeccionamiento de funciones de maniobras de evasión automática en situaciones críticas de conducción.

Los que estén interesados en seguir en directo la vuelta al circuito del RS7 piloted driving concept, lo podrán hacer a través de streaming en directo en (www.automedia.tv/en). La emisión comenzará a las 12:45 éste próximo domingo día 19 de octubre.

Fuente | Audi

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.