Bentley Bentayga Speed: el SUV de lujo más rápido del planeta

Bentley Bentayga Speed: el SUV de lujo más rápido del planeta

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    12 agosto 2020     3 minutos

Con su motor W12 de 636 CV, el Bentley Bentayga Speed es tan lujoso y exclusivo como un Rolls y tan rápido como un Lamborguini Urus

Bajo su masiva carrocería, en la que ni los retoques experimentados en la última actualización han logrado acabar con el debate sobre su controvertido diseño, el Bentley Bentayga esconde en esta versión Speed un SUV tan lujoso como un Rolls Royce… y tan rápido como un Lamborghini Urus.

Recientemente conocíamos los cambios realizados sobre el nuevo Bentayga, que como seguramente sabes, incluso en la versión anterior ya añadió a su gama una variante híbrida. Ahora, Bentley nos muestra su “tope de gama”, para el que vuelve a utilizar la denominación que caracteriza a las versiones más potentes y exclusivas.

12 cilindros, 635 CV, 900 Nm… todo es a lo grande en el Bentayga Speed

El motor el Bentayga Speed sigue siendo el W12 de 6 litros sobrealimentado, para el que se mantiene la cifra oficial de potencia. Son nada menos que 635 CV, con un par máximo de 900 Nm, disponibles entre 1.500 y 5.000 rpm. Cifras que ya hoy en día no parecen tan descomunales, acostumbrados a la potencia y el par que consiguen los nuevos deportivos eléctricos. Pero el Bentayga Speed sigue “quemando gasolina”…

Bentley Bentayga Speed

Y a qué ritmo: casi 20 l/100 km en ciclo NEDC, que serán más con la homologación WLTP. Menos mal que el W12 cuenta con tecnologías de eficiencia como la desconexión de una de las bancadas de cilindros o un modo de marcha por inercia que desacopla la transmisión del motor a partir de la quinta y hasta la octava velocidad.

Poco le importará el consumo a su potencial dueño, que a buen seguro verá pasar las dunas desde las plazas traseras. Pero si se pusiera al volante, podría experimentar sensaciones de verdad: 3,9 segundos para acelerar desde parado hasta los 100 km/h necesita el Bentayga Speed, apenas un par de décimas más que un Lamborghini Urus. Y la velocidad máxima homologada es de 306 km/h.

Bentley Bentayga Speed 9

¿Te imaginas lo que es tener que parar 2,5 toneladas capaces de ponerse a 300 km/h? Pues en Bentley no quieren que sueñes con ello, y por eso ofrecen para el Bentayga los frenos más potentes jamás fabricados por la marca. Tienen discos cerámicos, pueden proporcionar un par máximo de frenada de 6.000 Nm y soportan temperaturas superiores a los 1.000 grados. Eso sí, hay que pagarlos aparte. ¿Será por dinero?

Para conducir… o para ser conducido

Bentley ha recalibrado la suspensión neumática Dynamic Ride, que funciona con el sistema eléctrico de a bordo de 48 voltios, para ofrecer al mismo tiempo el máximo confort de marcha y el menor balanceo posible de la carrocería. Porque a pesar de su aspecto, el Bentayga quiere lucir igual de bien sobre una autopista que sobre la arena del desierto… o sobre una carretera virada.

Photo: James Lipman

El sistema Torque Vectoring de reparto activo del par pretende ayudar a conseguir una agilidad que parece imposible si tenemos en cuenta el tamaño y el peso. Aunque lo mejor en el caso del Bentayga es disfrutar de su lujoso y exclusivo habitáculo, y dejar conducir al “chófer”.

Photo: James Lipman

Se han incluido nuevas especificaciones de materiales, tapizados, elementos decorativos… Y también un nuevo sistema de infotainment con pantalla de 10,9 pulgadas, así como la instrumentación completamente digital, al estilo de la estrenada en los nuevos Continental GT y Flying Spur. Ahora, los clientes también pueden utilizar a aplicación My Bentley, para controlar de forma remota distintos parámetros del coche, o activar la pre-climatización.

Galería de imágenes Bentley Bentayga Speed


Deja un comentario