BMW 120d Coupé aut., prueba (parte I)

BMW 120d Coupé aut., prueba (parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    30 noviembre 2010     4 Comentarios     5 minutos

Pasamos de probar dos monovolumenes a un coupe en toda regla puesto que en Highmotor nos hemos puesto al volante del BMW Serie 1 Coupé con el motor diesel de 177 CV y cambio automático. Este tracción trasera (al igual que el resto de la gama BMW) cuenta con cuatro plazas en distribución 2+2 y es una alternativa a coupés más caros si nuestro presupuesto es menor o si queremos un coche más compacto, sin tener que renunciar al gen deportivo típico de un BMW.

El BMW Serie 1 es el modelo de acceso a la gama del fabricante alemán y ha tenido bastante buena acogida en el mercado, pero sin duda el modelo que copa las ventas es la variante de cinco puertas. El Serie 1 cuenta con cuatro variantes, el modelo de cinco y tres puertas, el Coupe y el Cabrio (que esta realizado sobre la base del Coupe).

En cuanto a la motorización, hemos probado el conocido motor diesel de dos litros y 177 CV, teníamos otras opciones como el potente 123d pero sin duda por prestaciones y economía el 120d es el más equilibrado, un motor con el que poder sacarle todo el partido a nuestro Serie 1 Coupé manteniendo un consumo ajustado, unido al cambio automático de seis relaciones con el que ganamos en confort.

Motor y prestaciones

motor_120d

Con este motor de dos litros y 177 CV podemos mover con total soltura al Serie 1 Coupé, por encima de las 1.500 r.p.m. el motor despierta con fuerza y según vamos apretando el acelerador notamos con el coche tiene una respuesta contundente, en parte ayudado por un turbo de geometría variable que hace que el motor esté disponible a casi cualquier régimen.

Como muestra del potencial de este propulsor tenemos su par motor de 350 Nm y tarda 7,6 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, una cifra que no está nada mal, además cuenta con una velocidad máxima de 226 km/h. Las emisiones y consumos es un tema que todos los fabricantes están tratando activamente en sus modelos y este caso no es una excepción, puesto que el motor diesel de 177 CV ha sufrido algunos cambios con referencia a la anterior generación.

120d

Ahora incorpora dentro del paquete Efficient Dinamycs, la frenada regenerativa, indicador de cambio de marcha y el Star&Stop en los modelos con cambio manual. Gracias a esto se ha conseguido homologar un consumo medio en la variante de cambio manual de 4,7 litros a los 100 km, una cifra que no está nada mal y se encuentra en la línea de los compactos más ahorradores del mercado.

Como comentaba al principio nuestro BMW 120d Coupé venía asociado a un cambio automático de seis relaciones, es un extra que nos hace mucho más cómodo el transitar por ciudad y en carretera nos olvidamos completamente del cambio. Cuenta con seis relaciones y la posibilidad de manejarlo en modo secuencial, sport o automático. Es un cambio rápido y con un buen funcionamiento, además con el modo sport también rebaja la suspensión trasera para conseguir un mejor comportamiento en curva.

Comportamiento

serie_1_coupe

Si buscamos un vehículo ágil, el 120d Coupé cumple sin problemas nuestras expectativas. Contamos con la típica dirección BMW con un tacto más bien duro pero que destaca por su precisión y que nos ayuda a tener en todo momento bajo control al Serie 1, su motor lo mueve con agilidad en en zonas de curvas tenemos un comportamiento muy noble encauzando cada curva o cambio de aplomo sin protestar.

Cuando nos ponemos al volante al arrancar parece que se muestra pereza, pero es tan sólo una ilusión, puesto que en el momento que pisamos el acelerador y demandamos más fuerza al motor este responde de forma contundente transmitiendo toda su fuerza al eje trasero. Como complemento a la estabilidad y agilidad del Serie 1 Coupé tenemos un reparto del peso en relación 50:50, además del eje delantero de aluminio con lo que se reduce el peso.

En definitiva ponernos al volante de este coche es disfrutar de la conducción y siempre nos va a responder con una conducción bastante sencilla en la cual es complicado sacarlo de su trazada. Por último el equipo de frenos está a la altura del motor y de las prestaciones del Serie 1 Coupé y detiene sin problemas a nuestro coupé.

Consumos

120d

Pero sin duda donde más nos gusto este modelo fue en el apartado de consumos, porque podemos disfrutar de la conducción y al mismo tiempo tener un vehículo que cuando prácticamos una conducción tranquila nos responde con un consumo ajustado. Para muestra os voy a dar un dato, durante nuestra prueba por carreteras con curvas, en nuestro recorrido habitual de pruebas y poniendo a prueba la respuesta del coche hemos conseguido un consumo medio de 8,1 litros cuando todo el recorrido fuimos con el cambio en modo sport y con el coche bastante alto de vueltas.

En la prueba hemos conseguido un consumo medio de 6,6 l/100 km combinando circulación por ciudad y carretera, mientras que en nuestro recorrido habitual por autopista el consumo fue de 5,3 litros a los 100 km.

No os perdáis la segunda parte para ver todo lo relativo al diseño exterior e interior del BMW 120d Coupé, así como sus acabados, maletero y demás.

serie_120d

Fotos | David Taboada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.