BMW Group y Daimler AG acuerdan combinar sus servicios de movilidad

BMW Group y Daimler AG acuerdan combinar sus servicios de movilidad

Escrito por: Guillermo Lopez    2 abril 2018     5 minutos

BMW y Daimler unen fuerzas para ofrecer soluciones sostenibles de movilidad urbana creando una oferta única para la movilidad bajo demanda del futuro.

Los dos grandes grupos premium alemanes de automoción han acordado combinar sus servicios de movilidad urbana sostenible para ofrecerlos en el mercado de una forma combinada. Para ello, BMW y Daimler van a fusionar sus unidades de negocio de servicios de movilidad. El acuerdo entre ambos grupos ya ha sido rubricado y está únicamente a falta del examen y aprobación por parte de las autoridades comunitarias responsables de competencia para ser validado definitivamente.

Con este acuerdo, BMW Group y Daimler AG buscan combinar y expandir estratégicamente su oferta de movilidad bajo demanda en materia de carsharing, ride-hailing, parking, carga y multimodalidad. Ambos grupos tendrán la misma participación (50% cada uno) en la nueva empresa conjunta creada. Esta empresa únicamente vincula a ambos grupos en lo referente a los servicios de movilidad, pues ambos seguirán siendo competidores rivales como hasta la fecha en lo referente a la venta de automóviles en sus respectivos negocios principales.

La nueva empresa creada tiene como objetivo ofrecer a sus clientes un ecosistema holístico de servicios de movilidad inteligentes, perfectamente conectados y disponibles en todo momento simplemente “al toque de un dedo”. Con su asociación, BMW y Daimler buscan hacer crecer el modelo de negocio de una forma más rápida y escalable, abordando conjuntamente los desafíos de la movilidad urbana y colaborando con las ciudades y municipios y otros grupos de interés para mejorar la calidad de vida en las principales ciudades.

Los servicios que aportará la fusión estarán basados en la electromovilidad, ofreciendo vehículos eléctricos en modalidad de carsharing y facilitando acceso a nuevas opciones de carga y estacionamiento, lo que hará más sencillo experimentar y usar los nuevos servicios de movilidad sostenible que la empresa planea comercializar. La nueva empresa conjunta está diseñada para combinar servicios en cinco áreas: movilidad multimodal, carsharing, ride-hailing, estacionamiento y carga y soluciones de carga digital.

En lo referente a movilidad multimodal, ambas empresas ya ofrecen los servicios de movilidad bajo demanda de moovel (Daimler) y Reach Now (BMW). La conectividad inteligente e integrada de las diferentes ofertas de movilidad — incluida la reserva y el pago — creará un valor añadido significativo para los usuarios de ambas, al tiempo que ofrecerá interesantes soluciones para los desafíos del transporte privado urbano.

En materia de carsharing, Daimler dispone de Car2Go y BMW de DriveNow. Entre ambas suman ya más de 20.000 vehículos en servicio en hasta 31 grandes ciudades en el mundo. Más de cuatro millones de usuarios recurren ya a estos servicios para sus desplazamientos urbanos. La fusión permitirá potenciar los actuales servicios que aportan ambas empresas.

En cuanto a los servicios de ride-hailing (movilidad con conductor) ambos grupos cuentan con desarrollos propios o participación en empresas como MyTaxi, Chauffeur privé, Clever Taxi y Beat, lo que significa la creación de la aplicación de taxis más grande de toda Europa. En total, 13 millones de clientes y 140.000 conductores ya utilizan estos servicios. Ofertas innovadoras como myTaximatch permitirán a personas que no se conocen compartir taxi simplemente con la yema del dedo al solicitar el servicio desde su móvil. Estos servicios contribuirán a reducir el tráfico urbano de manera importante en los próximos años al eliminar de las calles númerosos viajes y desplazamientos individuales de vehículos.

La fusión también contempla los servicios de estacionamiento que actualmente ofrecen ambos grupos a través de empresas como Parknow, Parkmovbile Group/Parkmobile LLC o Ticketless. Servicios para aparcar en la calle sin efectivo o de ayuda para localizar, reservar y pagar el coche fuera de la calle en un garaje. Estos servicios de estacionamiento digital reducen el tiempo de búsqueda de plaza de aparcamiento y el número de conductores involucrados en ello dando vueltas por las calles, lo que contribuirá notablemente a la reducción del tráfico en las mismas. Actualmente, el 30 por ciento del tráfico vial se considera que son conductores dando vueltas buscando donde aparcar su automóvil.

Y por último estarían los servicios de recarga de los vehículos eléctricos así como las distintas soluciones digitales aplicadas a ella. Ambas empresas están presentes ya en ChargeNow, donde vienen colaborando desde hace años. ChargeNow facilita el acceso a la red de estaciones de carga públicas más grande del mundo, que actualmente ofrece a sus clientes los servicios necesarios para el acceso, carga y pago de la energía para su vehículo eléctrico en más de 143.000 puntos de carga a escala global.

“La combinación de nuestros servicios de movilidad según lo planeado creará un ecosistema digital único. Esta alianza hará que sea más fácil para nuestros clientes descubrir la movilidad libre de emisiones en el futuro. Seguimos siendo competidores cuando se trata de los mejores vehículos Premium. La fusión planificada de nuestros servicios de movilidad unirá nuestros recursos y enviará una señal fuerte a nuestros nuevos competidores”, ha declarado Harald Krüger, presidente del Consejo de Administración del BMW Group.

Por su parte, Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Administración en Daimler AG ha manifestado que “Como pioneros en la ingeniería automotriz, no dejaremos la tarea de dar forma a la movilidad urbana futura en manos de otros. Habrá más personas que nunca antes sin un automóvil que aún desee ser extremadamente móvil. Queremos combinar nuestro conocimiento y experiencia para desarrollar un ecosistema único y sostenible para la movilidad urbana. … En Daimler perseguimos de manera enérgica y sistemática nuestra transformación de fabricante de automóviles a proveedor de servicios de movilidad con nuestra estrategia CASE. (Conectivity, Autonomy, Sharing and Electrify – Conectividad, conducción autónoma, coche compartido y electrificación de coches y servicios).

Para Bodo Uebber, responsable de Finanzas y Controlling en el Consejo de Administración de Daimler AG y director de Daimler Financial Services, “La movilidad sostenible del futuro es flexible y está conectada, una visión que compartimos con nuestro socio BMW Group. Juntos podemos ofrecer a millones de clientes productos y servicios altamente atractivos para hacer sus vidas más fáciles y que su entorno sea un mejor lugar para vivir. Las opciones que ofrece el concepto de empresa conjunta planificada complementarán los servicios de movilidad ofrecidos por las ciudades”.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.