BMW iniciará la producción del nuevo iX3 en la planta húngara de Debrecen en octubre
Con más de dos mil empleados, la planta de Debrecen se posiciona como un centro avanzado para el ensamblaje de modelos de la Neue Klasse de BMW.
BMW iniciará a finales de octubre la producción en serie de su primer modelo de la Neue Klasse, el nuevo iX3, en su moderna planta ubicada en la localidad húngara de Debrecen. Esta instalación fue diseñada digitalmente, utilizando un modelo de “fábrica virtual” que permitió instalar las líneas de ensamblaje con gran precisión, reduciendo los tiempos de preparación y optimizando los procesos complejos.
Esta moderna planta destaca además por disponer de sistemas logísticos autónomos, como trenes eléctricos y robots de transporte inteligente, que garantizan un flujo de materiales completamente eléctrico en las naves de producción.
El taller de pintura de Debrecen, totalmente electrificado, es clave en la estrategia de sostenibilidad de la firma bávara. A diferencia de los sistemas tradicionales que dependen de hornos a gas, aquí toda la energía térmica se genera eléctricamente, logrando de este modo una reducción de hasta 12 mil toneladas de CO₂ al año.
Hablar de Debrecen es hablar de sostenibilidad
Un cuarto de la demanda de energía de la planta es cubierta por un campo fotovoltaico de 50 hectáreas, que produce aproximadamente 45 GWh anuales. El excedente temporal, cuando éxiste, se almacena en un depósito térmico de 1.800 metros cúbicos con una capacidad de 130 MWh, y la recuperación de calor de sistemas de aire comprimido y hornos mejora la eficiencia de la planta, reduciendo el consumo energético en un 10 por ciento. Gracias a estas medidas, el iX3 compensa la huella de carbono generada durante su producción tras solo 20 mil kilómetros recorridos, siendo de este modo mucho más sostenible que cualquier vehículo con motor de combustión.
En el taller de prensa, líneas servoaccionadas producen hasta 10 mil piezas diarias a partir de bobinas de acero y aluminio de hasta 30 toneladas. El material sobrante, hasta 60 toneladas al día, se recicla en un circuito cerrado. Cámaras de alta resolución y sistemas de inteligencia artificial garantizan un control de calidad en tiempo real, detectando imperfecciones al instante.
El taller de carrocería, con casi mil robots optimizados mediante simulación, simplifica las técnicas de unión de los componentes para ganar eficiencia. El diseño del iX3 incorpora sellos de puertas invisibles y una carcasa de batería más amplia, mejorando espacio y rendimiento. En la línea de ensamblaje, un diseño en “estructura de dedos” minimiza traslados internos, y el 80 por ciento de las piezas llegan directamente al lugar en el que son requeridas, transportadas por trenes eléctricos y robots autónomos.
La planta de Debrecen será, por otro lado, la primera en producir baterías de sexta generación de BMW, con tecnología eDrive desarrollada en la localidad austriaca de Steyr. Estas baterías emplean celdas redondas que aumentan la densidad energética en más de un 20 por ciento y reducen el peso del pack completo en un 10 por ciento, permitiendo al iX3 ofrecer una impresionante autonomía WLTP de hasta 805 km, con recargas ultrarrápidas que hacen que sea posible recorrer 372 km adicionales después de tan solo diez minutos.
Deja un comentario