BMW inicia una nueva era en su apuesta por la movilidad eléctrica con el iX3

Javier Cantagalli     6 septiembre 2025     4 min.
BMW inicia una nueva era en su apuesta por la movilidad eléctrica con el iX3

El nuevo iX3 no solo posiciona a BMW como líder en tecnología eléctrica, sino que sirve también de anticipo de una amplia familia de modelos eléctricos con los que el fabricante bávaro promete revolucionar la industria del automóvil.

Después de muchos años de promesas sobre lo que estaba por venir, el primer modelo de la Neue Klasse de BMW ya es una realidad. El fabricante bávaro acaba de presentar oficialmente el esperado iX3, un SUV de tamaño medio cargado de innovaciones tecnológicas que lo sitúan como el modelo a seguir por el resto de la competencia en el sector del automóvil eléctrico.

El fabricante bávaro se ha adelantado al inicio de la IAA Mobility de Múnich que dará comienzo esta próxima semana para desvelar todos los secretos del primer modelo de la Neue Klasse, basado en una plataforma diseñada exclusivamente para modelos eléctricos, con todo lo que ello supone en términos de rendimiento y, sobre todo, de eficiencia energética.

Bmw Ix3 2026 Neue Klasse 00001

El iX3 incorpora avances tecnológicos significativos, empezando por su tren motriz que es un 20 por ciento más eficiente y está basado en la sexta generación de motores eléctricos de BMW. Las mejoras en eficiencia no se quedan ahí, sin embargo, ya que a ello contribuye también el coeficiente aerodinámico mejorado del vehículo de 0.24.

En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, la versión tope de gama, 50 xDrive, vendrá equipada con dos propulsores eléctricos capaces de entregar de forma conjunta 345 kW de potencia y 645 Nm de par. Lo que le permitirá alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 4.9 segundos, con una velocidad máxima limitada a 210 km/h.

BMW marca la diferencia

La batería será, por otro lado, otro de los puntos fuertes del iX3. BMW ha optado por emplear en sus vehículos pertenecientes a la Neue Klasse celdas cilíndricas en vez de prismáticas como en sus modelos eléctricos anteriores, logrando así un incremento de la densidad energética del 20 por ciento. Con un pack de baterías del 108 kWh de capacidad neta, el iX3 50 xDrive se sitúa como uno de los modelos dentro de su segmento con mayor capacidad de almacenamiento de energía. Una característica que sumada a las importantes mejoras en eficiencia antes citadas, permite ampliar la autonomía del vehículo hasta los 805 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Una auténtica barbaridad.

Bmw Ix3 2026 Neue Klasse 00002

El BMW iX3 no destaca, sin embargo, únicamente por su espectacular autonomía. Su arquitectura de 800V le permite ser uno de los vehículos eléctricos que menos tiempo pasa parado en el punto de carga. Con una potencia máxima soportada de 400 kW, el fabricante bávaro afirma que es posible incrementar el porcentaje de carga del 10 al 80 por ciento en tan solo 21 minutos, superando a los líderes hasta ahora en este apartado, incluso de segmentos superiores, como es el caso del Porsche Taycan.

El BMW iX3 contará además con carga bidireccional, compatible con V2H –Vehicle to Home– y V2G –Vehicle to Grid-, permitiendo no solo alimentar cualquier dispositivo electrónico convirtiendo al vehículo en un enorme Power Bank, sino también conectarlo directamente a la red eléctrica para proporcionar energía más barata a toda la casa aprovechando las horas del día con tarifas más ventajosas.

BMW deja atrás su pasado

Por último, no podemos terminar sin hacer mención de los avances implementados por el equipo de desarrollo de BMW tanto en el interior como en el exterior del vehículo. Sentado al volante, el conductor de un iX3 podrá comprobar como BMW ha redefinido la experiencia de conducción con un diseño altamente futurista. El Panoramic iDrive, una pantalla de proyección de 1.1 metros que ocupa la parte inferior del parabrisas delantero de lado a lado, supone una nueva forma de presentar ante el conductor y el resto de pasajeros información relevante relacionada con el vehículo y todo aquello que le rodea.

Bmw Ix3 2026 Neue Klasse 00003

En el exterior, el diseño del iX3 sigue fielmente la línea marcada por el prototipo Vision Neue Klasse, caracterizado por un frontal mucho más moderno que el de los modelos eléctricos anteriores del fabricante bávaro, con un par de riñones centrales de dimensiones mucho más reducidas que está además iluminado, y unos grupos ópticos bastante estilizados.

La producción del iX3 comenzará en otoño de 2025 en la planta de BMW ubicada en la localidad húngara de Debrecen. Con un precio base inicial de 68.900 euros en el mercado alemán, este nuevo SUV eléctrico de la Neue Klasse saldrá a la venta en los principales mercados europeos en marzo de este próximo año.


Deja un comentario