BMW trabaja en un cambio automático que puede predecir las curvas

Fernando Alvarez     12 abril 2011     2 min.
BMW trabaja en un cambio automático que puede predecir las curvas

BMW se ha lanzado de lleno a solucionar uno de los inconvenientes principales de toda transmisión automática: las reducciones de marchas a veces no se ajustan a la velocidad del coche tan bien como nosotros quisiéramos. Cuando estás en medio de una curva, te das cuenta de que el cambio sigue empantanado en una marcha […]

BMW se ha lanzado de lleno a solucionar uno de los inconvenientes principales de toda transmisión automática: las reducciones de marchas a veces no se ajustan a la velocidad del coche tan bien como nosotros quisiéramos. Cuando estás en medio de una curva, te das cuenta de que el cambio sigue empantanado en una marcha alta y se demora demasiado en bajar a la marcha apropiada para salir acelerando.

Pero todo esto pasará a la historia con la nueva variante que BMW está ensayando para sus transmisiones de ocho velocidades. Un nuevo sistema, llamado Foresight, puede predecir si adelante tenemos una curva o una subida y actual en consecuencia, cambiando a la marcha más apropiada.

Esto se lograría mediante los datos del sistema de navegación, que serían enviados a la centralita de la transmisión. Estos datos incluyen la topografía del terreno, los limites legales de velocidad, el clima y las condiciones del tráfico. Para captar los datos del camino, se usarían cámaras y sensores que trabajan en conjunto con la navegación del vehículo.

Por ejemplo, si te aproximas a una sucesión de curvas, la transmisión cambiará a la marcha más apropiada y se mantendrá, hasta que llegues a un tramo llano y recto de carretera en donde subirá inmediatamente a una marcha más alta.

Según BMW el sistema también permitirá trabajar en conjunto con el control de tracción para mejorar el comportamiento en superficies resbaladizas. Si se pisa el acelerador más de la cuenta, los sensores indicarán no solamente la marcha apropiada, sino el grado de tracción que debe ser aplicado a las ruedas, aplicando la potencia lo más suavemente posible.

Para que veamos todo esto en funcionamiento en un modelo de BMW, se dice que faltan de unos tres a cinco años. Y la verdad es que no estoy a favor de que los coches se conduzcan solos, pero sí de una ayuda de este tipo para los que usan cambios automáticos, que será más que bienvenida.

Vía | Motortrend

Deja un comentario