Brembo Sensify, un nuevo sistema de frenado inteligente que integra inteligencia artificial

Brembo Sensify, un nuevo sistema de frenado inteligente que integra inteligencia artificial

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    27 octubre 2021     3 minutos

Brembo continua realizando grandes avances en los sistema de frenado, como Brembo Sensify, un sistema de frenado inteligente que producirán a comienzos de 2024

Todos los componentes que conforman un vehículo han ido evolucionando según se ha ido consiguiendo un mayor progreso tecnológico, casi ya nos queda un poco lejos esos coches donde se podía «cacharrear» teniendo un poco de nociones de mecánica frente a los coches de hoy en día, donde resulta muy difícil acceder y enredar ante tanto controlador electrónico que ahora equipan.

Esto sucede con prácticamente cualquier componente mecánico que equipan, algo que resulta lógico ya que nos encontramos con vehículos cada vez más potentes que necesitan de componentes cada vez sofisticados, como el que hoy nos ocupa: los frenos. Para los padres del vehículo a motor resultaría inimaginable que sus sistema de frenado con cinta, como los que montaba el Ford T, se hubiera llegado a los potentes sistemas de frenado que encontramos hoy en día ya no solo en un turismo de tamaño de medio sino también en los superdeportivos con sus frenos cerámicos o de carbono.

Brembo Sensify (4)

Como sabéis Brembo es una de las compañías referente en sistemas de frenado tanto para coches como para motocicletas, quienes quieren seguir manteniendo este liderazgo a través de sus avances conseguidos como el que ahora nos presentan, Brembo Sensify, un revolucionario y pionero sistema de frenado inteligente. ¿Por qué se trata de un sistema de frenado inteligente? La respuesta se encuentra en que Brembo Sensify combina el funcionamiento hidráulico que se conoce actualmente con inteligencia artificial, gracias a un software que será capaz de controlar multitud de parámetros.

En el vídeo que acompaña a estas líneas podéis ver como es su funcionamiento, pero pasemos a explicarlo con un poco más de detalle. Para entender el sistema de frenado Brembo Sensify nos tenemos que imaginar para el eje delantero un sistema de frenado hidráulico de toda la vida, pero que se encuentra a su vez comandado por una unidad de control, mientras que otra unidad de control se encarga de gestionar los frenos traseros electromecánicos. Ambas unidades de control están a su vez, como es lógico, conectadas al pedal de freno que incorpora un actuador electrónico.

Brembo Sensify (3)

Cuando se pisa el pedal de freno las unidades de control se comunican con las pinzas de freno, las cuales en función de la conducción son capaces de ejercer la presión necesaria en cada rueda de manera independiente, presión que por cierto puede ser regulada en función del conductor o el tipo de conducción que se esté realizando. Cabe destacar que el Brembo Sensify, a pesar de que pueda parecer un sistema costoso, reduce el manteniendo del conjunto al tener un menor rozamiento y desgaste tanto de las pastillas como de los discos así como menor circuito hidráulico.

Brembo Sensify (1)

Otra gran ventaja de Brembo Sensify es que está pensado para que pueda ser montado en cualquier tipo de vehículo, desde un pequeño utilitario urbano pasando por turismos o SUV, vehículos comerciales e incluso deportivos o vehículos de competición. Lógicamente también es posible su uso en vehículos autónomos y eléctricos, resultando un gran avance especialmente para éstos últimos, ya que se consigue un mayor aprovechamiento de la frenada regenerativa pudiendo hacer baterías de menores dimensiones, lo que resulta en reducción de costes y peso así como un mayor aprovechamiento del espacio.

Brembo Sensify (6)

Brembo Sensify ya se encuentra realizando las fases de desarrollo y pruebas, asegurando la compañía que su entrada en producción está prevista para comienzos de 2024 y, a juzgar por las imágenes que podéis ver, los modelos de Tesla tienen bastante papeles para ser uno de los primeros fabricantes en poner en la calle esta nueva y revolucionaria tecnología.

Deja un comentario