El Bugatti Centodieci, un tributo apropiado para el EB110

El Bugatti Centodieci, un tributo apropiado para el EB110

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    19 septiembre 2022     3 minutos

El Bugatti Centodieci rinde un especial homenaje a uno de los buques insignia de la marca; el Bugatti EB110.

No es ningún secreto que Bugatti fabrica algunos de los mejores hipercoches del mundo. De hecho, está tan enfocado en construir máquinas de velocidad que ha declarado que no construirá un SUV o un eléctrico en la próxima década. En cambio, se enfoca en hipercoches de edición limitada como el Bugatti Centodieci. La compañía comenzó las entregas de este impresionante automóvil tributo en junio y, desde entonces, los propietarios los han estado vendiendo para obtener importantes ganancias.

Esta última unidad de cliente del Centodieci muestra las similitudes entre este y el clásico EB110 Supersport de las décadas de 1980 y 1990 en un video impresionante. Solo se construirán 10 unidades de esta hermosa máquina, por lo que vale la pena cada oportunidad de echar un vistazo.

Un precioso homenaje

1038510

Esta rara reunión de un clásico de Bugatti y un futuro clásico de Bugatti muestra maravillosamente la experiencia moderna en la construcción de carrocerías y la filosofía de diseño con visión de futuro de la compañía. De entrada, está claro que estos dos coches están relacionados. Los elementos de diseño, como los cinco orificios de enfriamiento en el pilar B del automóvil antiguo, se imitan en el Centodieci, que utiliza cinco puertos de enfriamiento en el vértice de la línea C. El Centodieci también cuenta con una reinterpretación de la cubierta de vidrio del motor del EB110, pero en lugar de cubrir un motor V12 de cuatro turbocargadores de 3.5 litros, ahora oculta un W16 de cuatro turbocargadores de 8.0 litros que produce 1,578 caballos de fuerza. En la parte trasera, el Centodieci presenta un difusor agrandado que rinde homenaje a los tubos de escape gemelos del EB110.

La parte delantera del automóvil presenta una nueva cabina inspirada en la visera, y la parte delantera es claramente un tributo al diseño de herradura Bugatti del EB110 original. Las superficies planas inspiradas en la Bauhaus y los detalles del EB110 se hacen un poco más sutiles en el Centodieci, que presenta líneas fluidas y curvas suaves.

Achim Anscheidt, director de diseño de Bugatti, ha apuntado que «el EB110 es único en la historia de Bugatti». «Con el renacimiento de la marca a fines de la década de 1980, el EB110 surgió con proporciones atemporales de auto deportivo. Su diseño fue terminado por Giampaolo Benedini, el arquitecto responsable de la fábrica Campogalliano de la época, inspirada en la Bauhaus, y los gráficos memorables y las formas sofisticadas del EB110 ciertamente reflejan ese enfoque arquitectónico. Pero lo que era cierto del EB110 Supersport es cierto para nosotros hoy: la forma sigue al rendimiento. Así que queríamos ver por qué este automóvil se veía de la manera que lo hizo y lo reinterpretamos para un Bugatti de la era moderna».

1038511

Nils Sajonz, Jefe de Proyectos Especiales en el Equipo de Diseño de Bugatti, añade que «al diseñar un automóvil que pueda alcanzar con seguridad las velocidades de las que es capaz el Centodieci, debe tener en cuenta muchas consideraciones diferentes».


Deja un comentario