Cilindrada, potencia y par motor ¿qué hacen cada uno?

Cilindrada, potencia y par motor ¿qué hacen cada uno?

Escrito por: Victor Alós Yus    25 julio 2020     4 minutos

Los motores tienen varias especificaciones que determinan su funcionalidad y que pueden ser determinantes a la hora de tener que elegir el coche que preferimos.

Las especificaciones técnicas de un motor están repletas de datos técnicos que igual no conseguimos entender de manera correcta. Esos datos son los que nos ayudan a conocer bien al motor y saber qué podemos esperar de él y que especificaciones tiene. Alguno de esos términos, y posiblemente los más importantes son la cilindrada, la potencia y el par motor. ¿Sabes qué son estos términos del motor de tu coche? Te lo explicamos de manera sencilla para que sepas a qué se refiere cada uno de esos términos.

Cilindrada

La cilindrada es uno de esos datos técnicos que se convierten en indispensables para saber qué motor equipa nuestro coche. Para determinar la cilindrada se ha de saber que cada cilindro tiene dos posiciones del pistón. Cuando llega lo más arriba posible recibe el nombre de Puerto Muerto Superior (PMS) y cuando alcanza el nivel más bajo se llama Punto Muerto Inferior (PMI). La distancia entre ambas posiciones y el diámetro del cilindro nos da la cilindrada unitaria. La medida se realiza en centímetros cúbicos.

Motores V8 Toyota (1)

Sumando la cilindrada unitaria de todos los cilindros encontramos la cilindrada total del motor. Por ejemplo, si la cilindrada de cada uno de los cilindros es de 500 cc y el motor tiene cuatro cilindros, la cilindrada total será de 2.000 cc. Nos referimos a ello normalmente como un motor de 2.0 litros, ya que 1.000 cc equivale a un 1 litro de capacidad.

La cilindrada es importante para generar potencia. Cuanta mayor es la cilindrada, más potencia generará el motor. La capacidad de quemar más combustible requiere más aire y cuanto mayor sea la cilindrada, más par motor generará y en consecuencia, tendrá más potencia. Algunos coches utilizan el turbo o el compresor para aumentar la presión del aire en el cilindro, así que necesitan menos cilindrada para obtener un mayor par motor.

Potencia

La potencia del motor se mide en Kilowatios (kW), aunque es más común verla representada en Caballos de Vapor (CV). Mide la fuerza necesaria para recorrer una distancia. Por ejemplo, si se mueve un objeto 1 metro en un segundo, se aplica una fuerza X, medida en Newtons o Julios. Si ese desplazamiento se realiza en medio segundo, la distancia es la misma, pero la fuerza aplicada es el doble.

La potencia aporta la velocidad necesaria para realizar el desplazamiento utilizando la fuerza que aporta el par motor. Se calcula multiplicando el par motor por las revoluciones por minuto del motor y de esa manera obtenemos los KW o CV que ofrece el motor con unas revoluciones por minuto concretas.

330i Touring By Ac Schnitzer G21 Motorabdeckung 30i 700x400

Par motor

Este es quizá el término técnico más desconocido, pero está muy unido a la potencia del motor. El par es la fuerza aplicada en relación a una distancia. Se mide en Newton/metro y es bastante sencillo de representar de manera que lo podamos entender. Imaginemos una tuerca que queremos apretar. Podemos hacerlo con la mano, pero llegará un momento en el que haciendo la misma fuerza, no podremos apretarla más.

Sin embargo, si utilizamos una llave inglesa, aplicando la misma fuerza podremos girarla más. Cuanto mayor sea la distancia entre el lugar donde se aplica la fuerza y el punto de aplicación de la misma (en este caso, la tuerca), más efecto tendrá. En el motor, esto se traduce en la fuerza que realiza el émbolo al bajar y transimitir la fuerza a la biela que está conectada al cigüeñal.

El par motor se puede modificar con el cambio de marchas. Si un engranaje pequeño transmite su fuerza sobre un engranaje más grande el par es mayor, pero se perderá velocidad. Si el engranaje transmite la fuerza a uno del mismo tamaño o más pequeño, el par será menor pero se ganará en velocidad.

¿Cuál es la diferencia entre potencia y par motor?

¿Cuál es la diferencia entre potencia y par motor?

La potencia y el par motor son dos aspectos fundamentales a la hora de analizar un coche pero, ¿en qué se diferencian?

LEER MÁS

Para mover un remolque, por ejemplo, se necesita más par motor para recorrer la misma distancia con la misma eficacia. Las cifras del par motor y la potencia están relacionadas, aunque el par motor es más importante que el de la potencia, ya que representa la capacidad de hacer el trabajo que se demanda, en este caso, arrastrar un peso de X kg. La potencia representa, entonces, la velocidad a la que se puede puede realizar ese trabajo.

Estos conceptos son más complejos, pero te los mostramos de una manera simplificada para que veas lo que representan y lo que significa aplicado a tu coche.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.