Una campaña promueve el uso del GLP en los vehículos españoles

Una campaña promueve el uso del GLP en los vehículos españoles

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    2 julio 2014     2 minutos

Los combustibles tradicionales conviven desde hace años con otros alternativos que contaminan mucho menos, o incluso prácticamente nada.

Se trata de la electricidad o el GLP (Gases Licuados del Petroleo), dos métodos de alimentar los motores de los coches que casi no generan efectos nocivos en la atmósfera. Repsol ha iniciado una campaña para la utilización del GLP en los coches españoles y se ha visto reforzado con nuevos alicientes para transformar los coches para que puedan utilizar este combustible.

Esta campaña viene reforzada por iRCONGAS, la red de talleres que está realizando un gran número de transformaciones de vehículos para que utilicen el GLP como combustible alternativo a la gasolina. Los talleres que forman parte de la red ofrecerán facilidades para que los usuarios vayamos concienciándonos para su utilización y nos atrevamos, por fin, a desterrar de manera paulatina los combustibles fósiles.

En concreto, si se acude a uno de los 120 talleres incluidos en la red, ofrecerán 150 € de GLP para repostar en cualquier estación de servicio de Repsol. Además, el taller hará un descuento de otros 150 euros en la factura de la transformación del coche de gasolina a GLP, por lo que el ahorro se traduce en un total de 300 euros.

Y siguiendo con la campaña, si el usuario aconseja a un amigo para transformar el vehículo, le ofrecerán 100 € adicionales si este decide realizar el cambio al combustible alternativo. Esta campaña entra dentro de los planes de la compañía petrolera de ir incrementando el número de vehículos que utilicen este combustible.

Actualmente hay unas 400 estaciones de servicio que sirven GLP en toda España, y las distintas compañías buscan llegar a los 1.000 puntos de repostaje a lo largo del año 2015. Este número se ampliará si el también crece el número de coches que lo utilicen, de manera que les interesa facilitar el cambio al mismo con este tipo de ofertas y promociones.

El ahorro gracias al GLP está en torno al 50% por litro, pero también es verdad que se recorre menos kilómetros por litro, ya que su eficiencia es menor respecto a la gasolina. Esto hace que el ahorro se reduzca, pero continúa siendo rentable en relación a la gasolina. Además, un motor de GLP también funciona con gasolina, lo que puede ayudar si se queda sin el combustible alternativo a llegar hasta uno de los puntos de repostaje. ¿Te parece buena idea el uso del GLP?

Fuente | iRCONGAS

3 comentarios

  1. IGC dice:

    Una pega que todos los fanáticos del GLP se olvidan de comentar es su limitadísima autonomía. La mayor parte de los depósitos de GLP son de algo más de la mitad de capacidad del depósito principal de un automóvil (según el espacio que les deje el hueco de la rueda de repuesto, que es donde suelen ir). Así que si te gustan las gasolineras enhorabuena, porque te vas a estar parando el doble de veces y además vas a tener que buscar una que tenga GLP, que suele ser difícil de encontrar.
    Otra pega: todos los coches GLP consumen algo de gasolina en arranque, así que es mentira que te tienes que olvidar de repostar gasolina.
    Finalmente: las indicaciones de capacidad restante, autonomía,consumo,etc suelen ser muy rudimentarias, inexactas o incluso inexistentes.

    No todo son ventajas, ya sé que ahora está de moda el GLP pero vendría bien un poco más de objetividad en la información por favor (y no lo digo sólo por esta publicación sino por todas las que leo en prensa española)

    • Victor Alós Yus dice:

      Hola IGC, efectivamente, el GLP tiene todavía muchos puntos en contra, pero resulta una interesante alternativa para la gasolina. Aunque, como dices, no la sustituye completamente. Toda tecnología tiene estos problemas al principio, pero es apostando por ella cuando se consiguen eliminar estos problemas.
      Lo que comentas es interesante, y quizá sea conveniente hacer un artículo explicando, también, sus contras.
      Muchas gracias por la puntualización.
      Un saludín

  2. Nacho dice:

    IGC, dices textualmente “limitadísima autonomía” lo cual no es correcto, o al menos no se puede generalizar. Puede haber casos en los que como bien dices al depender del hueco libre que deja la rueda de repuesto se tenga que montar un depósito más pequeño y si da el caso de que además el vehículo tiene un alto consumo efectivamente puede ocurrir que la autonomía sea baja, pero no se puede generalizar a estos hechos ya que estas son contadas excepciones y no es para nada lo habitual, lo normal es que la autonomía del un vehículo a GLP sea muy similar a la que tiene en gasolina, es más hay casos, también excepcionales, en los que la autonomía del vehículo GLP es mucho mayor que en gasolina, como por ejemplo el modelo más transformado a GLP en España, el Toyota Prius, que en GLP hace casi 1000km, bastantes más que en gasolina. Independientemente de todo esto la autonomía de un coche GLP de media pueda rondar los 400-500km, habrá coches que hagan más o menos km que estos, pero no normal es que anden en ese intervalo.

    Que sea difícil de encontrar una gasolinera de GLP, pues hombre depende de cómo se mire, es muy subjetivo afirmarlo de esa forma, lo objetivo es decir que hay unas 300 en este momento y que se están abriendo una media de 2 ó 3 nuevas por semana por toda España. Existen números mapas y aplicaciones donde se pueden encontrar.

    También llevas razón en que gasta gasolina, muy poco pero gasta, tanto como unos segundos desde que arrancas en frio hasta que el sistema alcanza internamente 40 grados. Yo en mi caso con un motor 3.5 V6 medio depósito de gasolina me dura aproximadamente 6 meses.

    En lo que si estoy de acuerdo contigo en que el indicador de combustible de GLP no es de lo más exacto, no en que no lo lleven, no conozco ninguna marca de sistemas de GLP en la actualidad que no lleven indicador en el salpicadero, otra cosa es equipos de hace 30 años, pero es cierto que son inexactos, sólo te sirven como algo orientativo.

    El GLP tiene como todo sus pros y contras pero al menos autonomía no es uno de los inconvenientes, pagar el litro de combustible a la mitad que la gasolina si es uno de los pros.

    Saludos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.