CareMakers: la iniciativa de Renault y Dacia que pone la movilidad al alcance de los más vulnerables

Sandra Zorrilla     7 mayo 2025     2 min.
CareMakers: la iniciativa de Renault y Dacia que pone la movilidad al alcance de los más vulnerables

Diana, una de las beneficiadas: “No siempre podía llegar al trabajo en transporte público, y tuve que rechazar varios empleos. Desde que tengo el Dacia Sandero, soy más independiente. Me ha cambiado la vida”

Renault Group ha lanzado en España el programa solidario CareMakers, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a personas en situación vulnerable mediante la movilidad. Este proyecto, que ya ha transformado la vida de más de 3.000 personas en Francia, llega ahora a nuestro país como una respuesta concreta a la creciente desigualdad en el acceso a vehículos nuevos.

La movilidad, clave para la inclusión laboral

Durante la presentación del programa, Ignacio Rodríguez-Solano, director de la Fundación Renault Group España, subrayó la importancia de la movilidad como herramienta de integración laboral: “Más de la mitad de las personas que buscan empleo en situación precaria han tenido que rechazar ofertas por falta de transporte”. Esta realidad fue el motor -nunca mejor dicho- que impulsó la creación de CareMakers en Francia en 2012 y que ahora es ya una realidad en España.

Vehículos accesibles para quienes más los necesitan

Gracias a una colaboración entre Dacia, Mobilize Financial Services y diversas asociaciones como Candelita, Aldeas Infantiles o Fundación Lesmes, el programa permite a personas con pocos recursos acceder a vehículos nuevos mediante un préstamo multiopción Preference a tres años. Entre las opciones disponibles se encuentran el Dacia Sandero Eco-G 100 (GLP) y el Dacia Spring eléctrico, con posibilidad de acogerse al plan MOVES.

Dacia Spring

De estos precios especiales y ajustados al máximo se podrán beneficiar las personas que pertenezcan a estas asociaciones y serán desde estas donde se les pondrá en contacto con la red comercial. De esta manera, se aseguran que la gente que opte a esta ayuda de verdad la necesite.

Además del impacto social en sí, el proyecto también tiene un enfoque ambiental al sustituir vehículos antiguos por modelos más eficientes y con menores emisiones de carbono. Incluso se ha incluido el recién mencionado Spring totalmente eléctrico.

Una red de apoyo comprometida

La iniciativa no sería posible sin el compromiso de la red comercial Dacia y las organizaciones sociales que acompañan a los beneficiarios durante todo el proceso. Según Laurent Sengenes, director general de Dacia en España, “la movilidad no debería ser un freno en la vida de nadie. Con CareMakers, queremos que más personas puedan acceder a un vehículo nuevo y mejorar su calidad de vida”.

Laurent Sengenes, Director General De Dacia En España

Primeras historias de éxito

Diana, madre de dos hijas y beneficiaria del programa, comparte su experiencia: “No siempre podía llegar al trabajo en transporte público, y tuve que rechazar varios empleos. Desde que tengo el Dacia Sandero, soy más independiente. Me ha cambiado la vida”. Su testimonio refleja el verdadero impacto de este tipo de iniciativas.

Además de Diana, ya se han realizado otras 10 entregas, cifra que irá aumentando a lo largo del año.

 

Deja un comentario