Circular a 30 km/hora, ¿puede causar averías en tu coche?

Circular a 30 km/hora, ¿puede causar averías en tu coche?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    12 mayo 2021     2 minutos

¿Sabías que circular a 30 km/hora puede causar averías en tu coche? Es recomendable que, a menudo, salgas a carretera y utilices marchas más largas.

Los nuevos límites de velocidad en ciudad acaban de entrar en vigor y son muchos los conductores que han puesto el grito en el cielo. La Dirección General de Tráfico ha adoptado esta medida para reducir el riesgo de atropello y ha fijado, como normal general, la velocidad a 20, 30 o 50 km/hora en función del número y sentidos de los carriles. Esto tiene también una cara B y es que algunos expertos en la materia han desvelado que circular a 30 km/hora puede provocar averías en tu coche.

La nueva normativa que se puede consultar en el manual denominado TráficoA30 que ha elaborado la Dirección General de Tráfico, ha limitado la velocidad máxima en función del tipo de calzada:

Circular Carril Bus En Ciudad

  • 20 km/hora en vías que dispongan de plataforma única de acera y calzada.
  • 30 km/hora en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación
¡Atención conductores! Los nuevos límites de velocidad entrarán en vigor el 11 de mayo

¡Atención conductores! Los nuevos límites de velocidad entrarán en vigor el 11 de mayo

¡Esto te interesa! A partir del próximo 11 de mayo, entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad de la Dirección General de Tráfico.

LEER MÁS

¿Circular a 30 km/hora puede provocar averías en el coche?

La reducción de velocidad en entornos urbanos puede provocar averías en los automóviles. «A menos velocidad, marchas más cortas» y es posible que esto se traducirá en un mayor desgaste del embrague, operación que puede suponer un gasto de hasta 2.000 euros, dependiendo la marca y el modelo.

Además, la conducción a 30 km/hora puede provocar que se revolucione menos el motor y puede tener como consecuencia que las partículas contaminantes se puedan quedar acumuladas en el sistema de escape pudiendo llegar a dañar el filtro de partículas. Para evitarlo, es recomendable llevar a cabo una descarbonización del motor y salir a carretera frecuentemente para poder utilizar marchas largas.

«Los nuevos límites de velocidad en espacios urbanos aprobados por la Dirección General de Tráfico tienen por objetivo reducir la siniestralidad en nuestro país; pero esta medida, que reducirá a la mitad el ruido ambiental, tendrá un efecto medioambiental negativo», ya que en marchas cortas se contamina bastante más que las largas a bajas revoluciones. Además, han añadido que «el consumo puede ser de alrededor de un 10% menor si se va en cuarta marcha en vez de en tercera, tratando de mantener la velocidad lo más uniformemente posible».

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.