Coches con historia: Jeep Comando

Fernando Alvarez     29 abril 2012     2 min.
Coches con historia: Jeep Comando

El Jeep Comando fue un modelo todo terreno, variante del Jeepsteer, producido en España bajo licencia de Kaiser Motors y AMC Motors desde 1969 a 1983.

Mientras en 1968 el Jeepster Commando se fabricaba en EEUU con una cantidad de ventas bastante respetable todavía, en 1968 llegaba el modelo adaptado a los gustos españoles. En el Salón de Barcelona de la primavera de 1968 se presentaron, aún en fase de prototipo, las primeras unidades del Comando español, que iba a ser comercializado bajo licencia por Viasa (Vehículos Industriales y Agrícolas Sociedad Anónima) y construido por CAF S.A. (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles S.A.), en Zaragoza.

En un principio el Comando estaba disponible en tres tipos de carrocería: sin techo, con techo de lona o con techo duro de chapa, y con dos posibles motorizaciones, el diesel Barreiros C-65 o el Hurricane F-4 de gasolina, mientras que solamente estaban disponibles dos colores, el crema y el azul claro. Lo que podría denominarse la primera generación de uno de los primeros auténticos todo terreno españoles se mantuvo hasta 1973 casi sin cambios, solamente con nuevos colores que se lanzaban eventualmente.

En 1974 CAF S.A. deja de fabricar el Comando, pasando su fabricación a manos de Motor Ibérica quien renombró los modelos ya existentes del Comando (Jeep-Ebro y Jeep-Avia). El primer cambio es la sustitución de los motores Barreiros por el Perkins 4-108; sin embargo, a partir de que Motor Ibérica toma la producción del Comando, los detalles que podían denominarse «acabados de lujo» desaparecen, dando paso a un vehículo mucho más espartano aunque incorporaba calefacción y otros detalles además de un mayor espacio de carga localizando la rueda de repuesto bajo el depósito de combustible. El Comando apuntaba más a un uso industrial y campero que simplemente ser un vehículo lúdico.

Promediando los años 70 y por encargo de la red internacional de American Motors, se produjeron en Zaragoza una serie de unidades para la exportación a mercados tan disímiles como Venezuela o Sudáfrica. Estas unidades contaban con especificaciones de los modelos estadounidenses e incorporaban el motor de gasolina V-6 Dauntless.

Para 1978 comienzan a salir al mercado la primera de las dos únicas variantes especiales del Comando. El primero, el HD que incorporaba un motor de más potencia (el Perkins 4-165) y el HDI, aparecido en 1979, sobre la base mecánica del HD, aunque con un rediseño de la parte trasera de la carrocería para dotarlo de mayor capacidad de carga, elevando el techo.

El final llegó cuando Nissan compró a Motor Ibérica y los japoneses introdujeron al mercado español el Nissan Patrol, un peso pesado de los todo terreno en nuestro país. Estaba cantado que el Comando no iba a poder resistir por demasiado tiempo los embates comerciales del Patrol, por lo cual la última unidad fue fabricada en 1983.

Fuente | Wikipedia, Club Jeep Comando España

Deja un comentario