Coches con Historia: Mega Tjaffer

Coches con Historia: Mega Tjaffer

Escrito por: Diego G. Moreira    7 enero 2013     Comentario     2 minutos

En nuestra sección de Coches con Historia nos acercamos a un coche raro, de fabricación francesa y que seguramente es uno de los más exclusivos que ha fabricado la marca Mega, especializada en coches sin carnet. Hablamos del Mega Tjaffer.

Si con este nombre alguno de vosotros sabe de que coche hablo, es para darle un premio, porque nuestro protagonista no es muy conocido por España y menos aún por su rocambolesco aspecto de modelo artesanal. Pero fuera de nuestras fronteras el Mega Tjaffer es ligeramente más conocido y es sin duda un modelo digno de comentar, ya sea por su exclusividad o la base, nada menos que un modelo Citroën.

La primera vez que vi este coche fue paseando por Portugal, uno de tantos suizos que estaban de vacaciones en Portugal se había traído este Mega Tjaffer, en un viaje desde Suiza que tiene pinta de no haber sido nada aburrido (me hubiera gustado ver este cochecito en autovía). Si quieres saber algo más sobre este coche francés, quédate con nosotros y te contaremos todo sobre el modelo.

Fabricación francesa con base PSA Peugeot Citroën

mega 02

El Mega Tjafer se fabrica en Francia, la marca es vieja conocida en nuestro país por los vehículos sin carnet, pero en Francia también realizan algún que otro coche “con carnet” y entre esa pequeña producción se encuentra el Tjaffer que se fabricaba en Isére.

Inicialmente se basaba en el Citroén AX, prácticamente todo menos el exterior era del francés. Pero en la segunda generación se basó en el Peugeot 106/Citroën Saxo, de echo hasta usaba los mismos motores que los franceses. Tenía disponible el gasolina 1.1 de 60 CV y el 1.4i de 75 CV, así como el indestructible diesel 1.5D de 57 CV (y anteriormente un 1.4D de 50 CV). Curiosamente, existieron dos variantes 4×4 siempre asociadas de los dos motores diesel de 50 y 57 CV, siendo un coche interesante para la montaña.

mega interior

La variante 4×4 era ideal para la nieve por su capacidad de tracción y por el reducido peso, sólo se incrementaba en 80 kg con referencia al Tjafer normal (que pesaba sobre 750 kg), puesto que gran parte de los componentes exteriores eran realizados en plástico.

La base de construcción recuerda al Mehari, por el material usado en la carrocería y permitía descapotarlo cuando quisiéramos de manera rápida y sencilla con sólo quitar la lona o techo de plástico del Tjaffer.

La producción se desarrolló desde el 1991 hasta el 2003, al menos tal y como lo conocemos. Durante ese periodo hay dos generaciones bien diferenciadas, la primera vigente hasta 1999 y una segunda más moderna con un interior heredado del Citroën Saxo.

mega 04

El precio no era precisamente barato, puesto que las últimas unidades partían de los 12.000 euros hasta los 18.600 euros del modelo diesel con tracción total, es decir, un capricho en toda regla, eso sí, se han fabricado muy pocas unidades por lo tanto es un coche realmente único.

Vía | tjaffer.nl
Fotos | AXClub

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.