Coches con historia: Volkswagen Golf (2ª parte)

Coches con historia: Volkswagen Golf (2ª parte)

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    15 junio 2014     5 minutos

Seguimos con el repaso al modelo alemán, que este año cumple su 40 aniversario. En esta segunda parte, hablaremos de las tres últimas generaciones.

Ayer repasamos las cuatro primeras generaciones con todo lujo de detalle, hoy es el momento de hablar de las últimas tres. ¿Nos acompañas?

Golf Mk.V

En 2003, el VW Golf se renovó completamente. Nada quedaba de las antiguas generaciones, ni un tornillo. El Golf V acababa de nacer, con intención de revolucionar -una vez más- el segmento de los vehículos compactos.

Golf mk5 3

El diseño del Golf rompió con sus antecesores, ofreciendo ahora un aspecto redondeado, mucho más grande, ancho y alto. El interior también era más grande, mucho más amplio, con un salpicadero con mayor calidad de realización y un equipamiento a la altura de vehículos mucho más caros.

El chasis del Golf estrenó en todas las versiones un nuevo chasis con suspensión independiente a las cuatro ruedas, que mejoró sensiblemente la conducción. No faltaron las versiones de tracción total 4Motion, así como numerosas variantes de carrocería. El Golf V se desdobló en el Jetta (berlina), el Golf Plus (un Golf con aspecto de monovolumen) y el Golf Variant (ranchera). Incluso nació el EOS, un descapotable con techo rígido basado en el Golf.

Golf mk5 2

Las versiones deportivas volvieron a conseguir un protagonismo que en anteriores generaciones se había diluido, con modelos bien diferenciados de las demás alternativas de la gama. El Golf GTI estrenó un diseño deportivo y exclusivo, además de un motor 2.0 de 200 CV que le otorgaba unas prestaciones sensacionales. Por primera vez, un GTI podía combinarse con una caja de cambios automática (una DSG de 6 velocidades). Hubo también una nueva edición del R32, que ofrecía 250 CV gracias a su motor 3.2 V6.

La gama de motorizaciones se amplió notablemente gracias a la llegada de nuevas tecnologías. El Golf V estrenó los motores TSI y las versiones de bajo consumo Bluemotion, conformando una gama que abarcaba potencias desde los 75 CV hasta los 250 CV.

Golf Mk.VI

Podemos considerar al Golf VI como un profundo restyling del Golf V, puesto que a nivel de chasis sigue siendo, básicamente, un Golf V. Eso no es necesariamente malo, puesto que el Golf V disfrutó de uno de los mejores chasis de su categoría gracias a su capacidad para combinar el confort y la deportividad cuando fuese necesario.

Golf mk6 6

Fue en el Salón de París de 2008 cuando Volkswagen presentó la sexta generación del Golf VI, sólo 5 años después del lanzamiento del V. Fue uno de los ciclos de producción más cortos de la historia del modelo, motivado por una competencia que avanzaba a pasos agigantados.

El diseño del Golf VI estrenó lineas algo menos redondeadas, más acordes con un compacto. En el interior, esta generación se centró en mejorar la calidad de los materiales, uno de los puntos más criticados del Golf V. El equipamiento se amplió sustancialmente gracias a la llegada de sistemas como el asistente de aparcamiento automático, el airbag para las rodillas o la amortiguación electrónica (DCC).

Golf mk6 2

El Golf VI ha sido el primer Golf en el que todos sus propulsores han sido sobrealimentados, ya sea diésel o gasolina. Desaparecieron así las versiones atmosféricas, incluso el R32. Los V6 desaparecen de la gama Golf. El R32 deja paso al R, que se convierte en el buque insignia de la gama gracias a un propulsor 2.0 TSI de 270 CV. Destacaron también las versiones de bajo consumo Bluemotion, como el 1.6 TDI, que homologó un consumo medio de 3,8 litros.

Golf Mk.VII

Llegamos por fin a la última -y actual- generación del Golf, lanzada a finales de 2012. El Golf VII se estrena con un chasis completamente renovado, utilizando una nueva plataforma modular (MQB) con la que se consigue, aparte de una reducción de los costes de fabricación, un descenso significativo del peso del vehículo. El Golf VII es hasta 100 kg más ligero que su predecesor.

Golf mk7 1

Con un diseño muy cuidado, el Golf VII estrena también uno de los habitáculos de más calidad de cuantos podemos encontrar en un compacto, rayando al nivel de su hermano el Audi A3.
Este nuevo Golf se convierte también en el más tecnológico de la historia, gracias a la incorporación de tecnologías como el asistente de carril, el sistema de frenada de emergencia, el control de crucero adaptativo o el lector de señales.

Los propulsores siguen siendo sobrealimentados, con potencias que van desde los 105 hasta los 300 CV de la versión R. Este último se ha convertido en el Golf más potente de cuantos se han vendido a lo largo de los años. El GTI alcanza en esta ocasión una potencia mínima de 220 CV, lo que supone, para ponernos en situación, duplicar la potencia del primer GTI.

Der neue Volkswagen Golf

Además, esta séptima generación estrenará por primera vez alternativas híbridas y eléctricas, como el GTE o el e-Golf, que añadirán en los próximos meses aún más peso a una de las gamas más amplias de cuantas podemos encontrar.

Hasta aquí el repaso al Golf, un vehículo reconocible en cualquier lugar del mundo gracias a una acertada mezcla de diseño, tecnología y practicidad. Lo demás, es historia.

Fuente | Elaboración propia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.