Coches con historia: Volkswagen Golf (1ª parte)

Coches con historia: Volkswagen Golf (1ª parte)

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    14 junio 2014     5 minutos

En 2014 se cumple el 40 aniversario del lanzamiento al mercado del Volkswagen Golf, uno de los iconos más reconocibles de nuestras carreteras.

Por eso, desde Highmotor hemos decidido hacer un repaso a su historia, desde sus inicios hasta la actual generación.

Golf Mk.I

Corría el año 1974 cuando Volkswagen lanzó al mercado uno de esos vehículos que marcan un antes y un después en la historia. Posiblemente ni siquiera la marca lo supiese, pero acababan de crear un auténtico superventas.

Golf mk1 2

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el Golf tenía la dificil tarea de suceder al mítico Escarabajo. Se lanzó al mercado con una carrocería sencilla y un diseño muy práctico, que rápidamente convenció al gran público. En el interior, el Golf ya comenzó su andadura ofreciendo materiales y ajustes por encima de la media, lo que compensaba en parte el sobreprecio que había que pagar.

En sus inicios, el Golf disfrutaba de pequeños propulsores atmosféricos tanto diésel como gasolina, con potencias no superiores a los 75 CV. Fue en 1976 cuando un Volkswagen lanzó el Golf GTI, un auténtico icono de nuestros días que, en una primera fase, iba a comercializarse como edición limitada.

Golf mk1 5

El tremendo éxito que tuvo la combinación de una carrocería compacta con un propulsor de gasolina inyección de 110 CV hizo que el GTI se convirtiese en un miembro más de la gama. En los últimos años de esta primera generación, se lanzó también una variante GTD, similar al GTI, pero alimentada por gasóleo. Ofrecía 70 CV.

Dentro de la gama Golf se desarrollaron también otras carrocerías como la cabrio, hoy día muy cotizada, o el Jetta, la versión berlina del Golf.

Golf Mk.II

En 1983, y tras más de 9 años a la venta, se lanzaba la renovación del Golf, que ya acusaba de forma notable el paso del tiempo. Se trataba de una generación completamente nueva, aumentó su tamaño, su complejidad técnica, su seguridad y su comodidad.

Golf mk2 2

El diseño era una evolución del modelo original, con formas similares pero adaptadas a un tamaño mayor -4 metros de longitud- con absoluta maestría. El habitáculo evolucionó tanto en materiales como en ajustes, aumentando sus posibilidades de equipamiento.

En esta segunda generación, el Golf incorporó también una carrocería en forma berlina, denominada, igual que en la primera generación, Jetta. En cuanto a los propulsores, el Golf aumentó exponencialmente su gama. Se extendió el uso de los sistemas de inyección de combustible, así como el catalizador. Ambas tecnologías contribuyeron a hacer del Golf un vehículo más sostenible y menos contaminante.

Golf mk2 4

En cuanto a las versiones deportivas, el GTI convencional mantuvo -con algunas modificaciones- el propulsor 1.8 de inyección que usaba el Mk.I, con 112 CV. Posteriormente llegaron los GTI 16V con 140 CV, y por último, un GTI G60 con 160 CV, obtenidos gracias a la sobrealimentación por compresor. Hubo una edición súper reducida de apenas 70 unidades que ofrecía 210 CV, para muchos uno de los mejores Golf de la historia.
Se añadió también la posibilidad de montar tracción total, así como el ABS en las versiones deportivas.

Golf Mk.III

Con el Golf Mk.III, lanzado en 1991, llegó un diseño completamente nuevo. Por primera vez, el Golf está trazado sobre lineas redondeadas, ofreciendo más tamaño, más espacio, más comodidad y más seguridad.

Golf mk3 2

El Golf se ofrece en numerosas variantes, desde el Vento (versión berlina) hasta el Cabrio, pasando por el Variant. El interior, con un salpicadero de mejor calidad, ofrece mayor comodidad a los ocupantes, amén de mayor seguridad gracias a la célula de seguridad, las barras laterales o los refuerzos estructurales.

El equipamiento del Golf se convierte en uno de sus mejores argumentos de venta, gracias a la cantidad y calidad del mismo. En el Golf era posible incorporar tecnología que ni siquiera estaba presente en vehículos mayores, como los asientos de cuero calefactables, el control de tracción, el climatizador automático o los espejos eléctricos, entre otros.

Golf mk3 5

La variedad mecánica era también una de sus bazas, ya que en esta tercera generación se podían encontrar numerosas alternativas tanto diésel como gasolina. Por primera vez se estrena la tecnología TDI, con potencias de 90 y 110 CV. Las versiones GTI estuvieron disponibles con 115 y 150 CV, situándose por encima, y por primera vez en un Golf, una variante de seis cilindros -VR6- con 2.8 litros y 174 CV.

Golf Mk.IV

En 1997 se lanzaba la cuarta generación del ya superventas Golf. Podemos hablar de un rediseño profundo de la tercera generación, ya que las líneas generales del exterior son similares. Sin embargo, el Golf IV era en conjunto un producto mucho más maduro y completo que su antecesor.

Golf mk4 3

Con el Golf IV llegó la auténtica revolución tecnológica, tanto a nivel mecánico como a nivel de equipamiento. Mecánicamente esta generación del Golf trajo una verdadera expansión de la tecnología TDI, con potencias que iban desde los 90 hasta los 150 CV. En gasolina, las alternativas eran aún mayores, con propulsores de 4, 5 y 6 cilindros, estos dos últimos con arquitectura en V. Las potencias alcanzaron los 204 CV, situándose por encima la versión R32, equipada con un motor de 3.2 litros y 240 CV.

Golf mk4 2

Por primera vez en la historia, el Golf equipó una caja de cambios automática de doble embrague (DSG), exclusiva para la versión R32. El Golf IV incorporó también la tecnología FSI al final de su vida comercial (año 2003). En cuanto a las versiones GTI, por primera vez era posible escogerla con motor diésel (1.9 TDI de 150 CV), además de varios motores gasolina (1.8 20V de 125 CV, 1.8 20VT de 150 y 180 CV y 2.3 V5 de 150 y 170 CV).

Golf mk4 7

Tal y como adelantábamos antes, el nivel tecnológico del Golf ascendió de forma exponencial en la cuarta generación. Por primera vez el Golf podía incorporar faros de xenón, sensor de lluvia, sistema de navegación, asistente de aparcamiento, volante multifunción, ESP y hasta 6 airbags.

Hasta aquí el repaso a las primeras cuatro generaciones del Golf. ¿Nos acompañas a revisar las otras tres en el próximo artículo?

Fuente | Elaboración propia

2 comentarios

  1. Ferguson dice:

    Hola Daniel, dejo unos apuntes por si quieres ampliar o alguien se queda con ganas de saber un poco más sobre las primeras generaciones. 😉

    El mk1 se seguía fabricando en Sudafrica hasta hace bien poco si no sigue aun, la denominación era Citi Golf.

    Un fabricante Italiano produjo entre 1990 y 1993 una versión muy reducida (65 und) de mk1 cabrio con tracción integral syncro denominada Biagini Passo.

    El primer Jetta se produjo en 1979, evidentemente con la base del mk1.

    La tracción integral syncro dio mucho de si en Volkswagen, desde modelos básicos hasta los mas altos y exclusivos:

    Jetta mk2 Syncro, si, también se produjo con tracción integral en 2 y 4 puertas.

    Golf mk2 Country, con un subchasis que eleva su altura considerablemente y un equipamiento propio de un todoterreno era el «Crossover» de la época.

    El Golf Rallye, con motor 1.8 G60, con una linea diferente de sus hermanos el Golf Rallye tiene una estética muy cuidada que recuerda al famoso «Audi Sport Quattro» entre otros, es el modelo producido por la marca con el fin de la homologación para el campeonato de rallyes, con una producción de apenas 5.000 und y alto precio cerca de 5.000.000 pts, era uno de los modelos mas exclusivos de la marca al alcance solo de unos pocos.

    Con el mk2 salieron muchas versiones limitadas, la mas limitada de todas fue el modelo GTI G60 Syncro de 8v, creo que poco mas de 20 und producidas.

    El modelo «limited edition» tenia una estética muy discreta sin emblemas de GTI y con parachoques estrechos, la motorización era una versión evolucionada del modelo 1.8 16v pero con compresor G60 con 210cv y que hasta la llegada del mk4 R32 con 240cv en 2003 no fue superado en rendimiento, fue durante 14 años el «Hatchback» mas potente de la marca, el equipamiento para su época de producción en 1989 era sorprendente, con climatizador, interior Recaro en piel y calefactables, retrovisores eléctricos y térmicos etc, debido a su alto coste de producción (a mano por la división Motor Sport) las 71 unidades fabricadas fueron destinadas a directivos de la marca, su precio creo recordar rodaba los 6.000.000 pts.

    Con el mk3 también salieron muchas variantes con tracción integral Syncro, desde 1.9 TDI hasta el robusto VR6 2.9 de 193cv.

    • Daniel Valdivielso dice:

      Hola, gracias por tu interés y participación.

      Todos tus apuntes son correctos, de hecho algunos están recogidos ya en el artículo como el del Jetta Mk1 o el Golf Mk2 «limited edition».

      Tratándose del Golf, podríamos crear un artículo prácticamente inacabable, pero en algún momento tenemos que acortar y dejarnos algo en el tintero. Sin embargo, te agradecemos enormemente tus aportes.

      Un saludo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.