Los coches más antiguos y contaminantes tendrán el acceso restringido a 149 ciudades

Los coches más antiguos y contaminantes tendrán el acceso restringido a 149 ciudades

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    26 mayo 2021     3 minutos

Los coches más antiguos y los más contaminantes tendrán el acceso restringido a 149 ciudades a partir de 2023.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley del Cambio Climático. Esta normativa incluye la obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes. Esta medida afectará notablemente en España ya que podría restringir el tráfico en 149 localidades según el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Las Zonas de Bajas Emisiones son algo común en muchas capitales y ciudades europeas. España tiene varios ejemplos entre los que destacan Madrid y Barcelona. Sea como sea, en 2023 todas los municipios que tengan más de 50.000 habitantes tendrán que contar con Zonas de Bajas Emisiones. Cabe destacar que algunas localidades ya han empezado a trabajar en este tipo de áreas.

149 localidades se podrían ver afectadas por esta medida

Más de 25 millones de personas se tendrán que adaptar al nuevo paisaje en los municipios que, según los datos del padrón continuo del INE superan ese censo. Estos son las ciudades que se verán afectadas: Valencia, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Elche, Granada, Terrasa, Badalona, Oviedo, Sabadell, Cartagena, Jerez de la Frontera, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Almería, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Donostia, Getafe, Burgos, Albacete, Castellón de la Plana, Santander, Alcorcón, San Cristóbal de la Laguna, Logroño, Badajoz, Marbella, Salamanca, Huelva, Lleida, Tarragona, Dos Hermanas, Parla, Torrejón de Ardoz, Mataró, León, Algeciras, Santa Coloma de Gramanet, Alcobendas, Cádiz, Jaen, Reus, Ourense, Girona, Telde, Barakaldo, Lugo, Roquetas de Mar, Santiago de Compostela, Cáceres, Las Rozas.

Sistema Aviso Acustico Ciudad Electricos

Lorca, San Fernando, Sant Cugat del Vallés, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Cornellà de Llobregat, Puerto de Santa María, Guadalajara, Pozuelo de Alarcón, Melilla, Toledo, Mijas, Chiclana, Torrevieja, Sant Boi de Llobregat, Ceuta, Torrent, El Ejido, Talavera de la Reina, Pontevedra, Fuengirola, Arona, Vélez-Málaga, Coslada, Rubí, Orihuela, Manresa, Palencia, Avilés, Getxo, Valdemoro, Gandía, Alcalá de Guadaíra, Ciudad Real, Santa Lucía de Tirajana, Molina de Segura, Majadahonda, Benidorm, Estepona, Paterna, SanLúcar de Barrameda, Torremolinos, Benalmádena, Villanova i la Geltú, Castelldefels, Viladecans, Sangunto, Ferrol, Prat, Arrecife, Ponferrada, Collado-Villalba, La Línea de la Concepción, Irún, Granollers, Zamora, Aranjuez, Mérida, Alcoi, San Vicente del Raspeig, Motril, Ávila, Cerdanyola del Vallés, Linares, Boadilla del Monte.

Arganda del Rey, Cuenca, Huesca, San Bartolomé de Tirajana, Pinto, Elda, Segovia, Colmenar, Calvià, Mollet, Torrelavega, Siero, Villareal, Granadilla de Abona, Ibiza y Utrera. No obstante, la nueva Ley de Cambio Climático se ha cubierto las espaldas para que la anulación de Madrid Central no se extienda al resto de lugares cuando los Ayuntamientos cambien de fuerza política. El Gobierno ha previsto una inversión de 6.536 millones de euros en movilidad sostenible; de los cuales 2.916 millones de euros, procedentes, de fondos europeos tendrán como objetivo ayudar a crear esas Zonas de Bajas Emisiones.

Así van a cambiar nuestras ciudades: ¿estás preparado para la movilidad del futuro?

Así van a cambiar nuestras ciudades: ¿estás preparado para la movilidad del futuro?

Digitales, sostenibles e inteligentes. Así se está transformando la movilidad en las ciudades, con el objetivo de ser más humanas. Estos son los cambios que nos esperan y para los que conviene que estar preparados.

LEER MÁS

Es importante destacar que los Ayuntamientos recibirán 1.500 millones de euros para la creación de estas áreas restringidas desde cero y que tendrán que contar con señalización, controles de acceso, gestión de la ZBE y sensores de calidad del aire. Estas medidas tienen como objetivo crear, al menos, 100 Zonas de Bajas Emisiones para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno.

Deja un comentario