El inicio de la comercialización Lynk & Co. 01 pone a un nuevo SUV premium en el mercado

El inicio de la comercialización Lynk & Co. 01 pone a un nuevo SUV premium en el mercado

Escrito por: Miguel Lorente    22 octubre 2020     5 minutos

Un nuevo todocamino chino hace entrada en el mercado europeo y lo hace con un precio de derribo para un SUV híbrido e híbrido enchufable con aires y ADN premium

Qué duda cabe que, haberlos haylos pero ¿hay algún SUV híbrido premium por menos de 36.000 euros o por 500 euros mensuales? Lo hay. Y en plural. Porque, con el arranque de la comercialización del Lynk & Co. 01 en España, el primer modelo de la marca china Lynk & Co. en su desembarco para con el viejo continente, el SUV híbrido e híbrido enchufable, el precio del modelo viene a ser tan rompedor como lo es su diseño.

Para a quien este constructor le suene a chino, que sepa que no anda desencaminado puesto que Lynk & Co. está integrado dentro del consorcio de empresas que conforman el grupo de inversión con sede en China Geely, el mismo conglomerado que tiene en su cartera a marcas tan ilustres como Lotus, Volvo o a dado alas a la autonomía de Polestar como marca independiente una vez ha ido comprando a tales firmas de manera estratégica en un plan de expansión global, mientras que otros gigantes chinos firman acuerdos con gigantes europeos, Geely ha adquirido marcas en situaciones económicas complicadas para darles una nueva orientación y, a la vez, asumiendo su control, en todos los sentidos.

Comercializacion Lynk Co 01 (1)

De esta forma, el parentesco tecnológico entre, por ejemplo, Volvo y Lynk & Co. no es un indicio sino una realidad. De hecho, el Lynk & Co. 01 comparte la misma arquitectura que, ni más ni menos que uno de nuestros SUV favoritos, el que fuera nombrado como Coche del Año, el Volvo XC40.

Desde aquí y hasta su fabricación, el ADN empieza a diluirse el parentesco salvo en el grado de detallismo que muestra el todocamino chino y en el alto grado tecnológico que muestra el modelo que ya está está activa la opción de reserva tanto para su compra como suscripción o alquiler, como así se ofrece la comercialización del Lynk & Co. 01 en España y en Europa.

Comercializacion Lynk Co 01 (8)

Salvando enormemente las distancias entre ambas firmas, podríamos decir que este vehículo viene a plantar cara tanto a su primo como a los rivales de su primo pero con un precio de compra de derribo y unos modos de financiación sin necesidad de adquirir el vehículo cercanas a las que Care by Volvo ya ofrecía pero adaptadas a los nuevos tiempos y a la nueva coyuntura europea.

Ya que, si algo está claro es que la introducción y comercialización del Lynk & Co. 01 en España, así como respecto del resto de países de la Unión Europea, por tendencia y normativa, debería acogerse a la electrificación como aliciente y respaldo, respectivamente, del contexto actual.

Comercializacion Lynk Co 01 (4)

Como decíamos al inicio, hemos recapitulado tanto desde Highmotor como desde nuestra página hermana DrivingECO un buen repositorio de artículos rebuscando los SUV de tecnologías sostenibles más baratos, pero siempre con el referente puesto un presupuesto lo más reducido posible en los que no se nos ocurriría tildar a un SUV de unos 36.000 euros como ‘barato’ teniendo al todocamino con etiqueta ECO menos costoso por poco más de 10.000 para el caso del SUV de GLP con etiqueta ECO que encabeza aquel listado.

Lynk & Co. 01, un SUV premium por un precio inferior a lo que piensas

Pero está claro que hay que saber jugar en tu liga y, por el precio de inicio del Lynk & Co. 01 para España, o bien su programa de suscripción mensual, este coche puede ser todo un escoyo para otros SUV híbridos e híbridos enchufables que ronden tanto la barrera de los 36.000 como de los 40-42.000 euros ya que, la comercialización del Lynk & Co. o1 pone a las variantes híbridas e híbrida recargable con un PVP final, ya que no hay extras ni opcionales, tal y como sigue:

  • Lynk & Co. 01 híbrido: 35.000 euros
  • Lynk & Co. 01 híbrido enchufable: 40.500 euros

Ahora cabe distinguir y describir a ambas versiones.

Comercializacion Lynk Co 01 (3)

De una parte, el Lynk & Co. 01 HEV equipa un bloque tricilíndrico de 1.477 centímetros cúbicos, turbo, alimentado por gasolina, capaz de producir 140 CV de manera independiente al propulsor eléctrico que suma 40 kW que recibe la energía desde una batería eléctrica dispone de 1,8 kWh de capacidad, y que, en total, el potencial combinado de los motores suma 200 CV, dirigidos a las ruedas del eje anterior y contando con caja de cambios automática 7DCTH de 7 marchas como gestora de la actividad del equipo motriz. Según los datos del fabricante, el gasto combinado de carburante queda establecido en 6,6 litros consumidos en cada centenar de kilómetros recorridos

De otra, el Lynk & Co. 01 PHEV. equipa el mismo motor de gasolina pero añade un propulsor de mayor potencia 60 kW que también recurre a acumulador de mayor capacidad, de 17,6 kWh, que puede ser enchufado para realizar su recarga requiriendo un tiempo de 5 horas a 230 V para colmar su volumen máximo de almacenamiento lo que le permitirá recorrer hasta 68 km, aún no se ha confirmado si en ciclo NEDC, vigente aún en China, o según la homologación WLTP, pero que, en principio, será suficientes para lograr la etiqueta CERO de la DGT. Teniendo en cuenta este contexto, el consumo del Lynk & Co. 01 híbrido enchufable ha quedado establecido en 1,1 litros de carburante a los 100 km recorridos.

Comercializacion Lynk Co 01 (5)

En cualquier caso, este SUV híbrido enchufable dispone también de tracción delantera pero una potencia combinada de más de 260 CV también asumidos por el eje delantero y cuya gestión también realiza la misma caja de cambios que la de la variante híbrida autorrecargable pero, si lo que se busca es un SUV estiloso con etiqueta ambiental ECO y barato, siempre queda recurrir al DFSK F5 que en fechas recientes hemos podido probar, aunque, en teoría, éste sea más barato pero tambié esté lejos del nivel premium que su compatriota Lynk & Co. 01 parece ofrecer.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.