¿Cómo se mide el voltaje de una batería?

¿Cómo se mide el voltaje de una batería?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    22 abril 2021     2 minutos

¿Sabías que es recomendable revisar el estado de la batería, al menos, una vez al año? Sigue estos consejos y lo agradecerás.

La batería del coche tiene un rol fundamental en el correcto funcionamiento de este. La misión de la batería pasa por suministrar la suficiente corriente al motor de arranque y servir de apoyo al alternador cuando algunos elementos necesitan más energía o cuando el coche está a ralenti. Por eso, hoy queremos contarte como se mide el voltaje de una batería.

La batería de un coche suele tener una vida útil de entre tres y cinco años, aunque dependerá, mucho, del uso que se le haga al automóvil y, sobre todo, del mantenimiento que se realice. No es algo infinito, por lo que llegará un momento en el que la batería avise de que su fin está llegando. Para evitar que la batería te deje tirado, es recomendable que se revise, al menos, una vez al año.

Bateria Coche 4

¿Cómo revisar el estado de la batería?

Para revisar el estado de la batería, se va a necesitar un polímetro y unos guantes de goma. El polímetro es un dispositivo que sirve para medir el voltaje de la batería. Es recomendable que antes de proceder a la medición se debe circular con el coche durante, al menos, 3o minutos, aparcarlo y esperar otros 30 minutos. Antes de nada, es importante asegurar que el polímetro tiene los cables bien colocados; el negro debería ir en el COM y el rojo en el de los voltios.

Bateria Coche 3

Una vez que los cables estén bien colocados, revisa que el coche esté apagado y la llave fuera del contacto. Ahora, es el momento de colocar el polímetro en corriente continua y poner el polo negro en el borne negativo de la batería y el rojo en el positivo. La cifra de voltaje debe oscilar entre los 12,5 y los 12,9 voltios. Ahora, se debe arrancar el coche y dejarlo en punto muerto para llevar a cabo la misma operación; en corriente continua y alterna. Una vez terminada la prueba, se podrá saber cual es el estado de la batería en función del voltaje:

  • Si la medición da 13 V, la batería está al 100%.
  • Si la medición da 12,5 V, la batería está al 80%.
  • Si la medición da 12,3 V, la batería está al 60%.
  • Si la medición da 12,1 V, la batería está al 40%.
  • Si la medición da 11,9 V, la batería está al 20%.
  • Si la medición es inferior a 11,7 V, la batería está al 0%.
Cinco errores que acaban con la vida útil de la batería de tu coche

Cinco errores que acaban con la vida útil de la batería de tu coche

Si evitas los cinco errores que acaban con la vida útil de la batería de tu coche, podrás disfrutar aún más de tu automóvil sin gastar un dineral.

LEER MÁS

Ahora solo queda revisar el estado de tu batería y si estás notando que empieza a fallar, empieza a pensar en sustituirla.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.