¿Qué es la lubricación por cárter seco?

¿Qué es la lubricación por cárter seco?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    22 abril 2021     2 minutos

La lubricación por cárter seco se suele utilizar en competición o en modelos de altas prestaciones. ¿Quieres saber cómo funciona?

Como seguro que sabes, el sistema de lubricación de un motor de explosión es uno de los sistemas más importantes ya que asegura la correcta lubricación para disminuir el rozamiento, reducir el desgaste de sus componentes y colaborar en la refrigeración del motor. También, la lubricación ayuda a la limpieza del motor eliminando depósitos de partículas, amortiguar los golpes del cigüeñal, bielas y elementos móviles y asegurar la estanqueidad.

Es importante destacar que existen algunas condiciones en las que puede producirse una falta de lubricación y/o refrigeración, para evitar esto, surge la lubricación por cárter seco. Este tipo de lubricación se suele utilizar en competición y en vehículos de altas prestaciones. El cárter está situado en la parte inferior del motor y es justo donde se almacena el aceite. En el cárter se encuentra también el tapón de drenaje, el sensor del nivel del aceite y la aspiración de la bomba que impulsa el aceite a través de los conductos.

Mercedes Amg Gt Black Series (3)

Cárter seco, ¿en qué consiste?

En la lubricación por cárter seco el aceite no se almacena en el propio cárter, sino en un depósito auxiliar. El tamaño del cárter se reduce al máximo y por medio de una bomba de vacío el aceite se conduce hasta el depósito auxiliar. Este depósito suele ser estrecho y alto con el objetivo de asegurar, en todo momento, la aspiración de la bomba que es la que lleva, de nuevo, el aceite al motor. La lubricación por cárter seco, además de asegurar el engrase y refrigeración del motor en todo momento, permite colocarlo más bajo, mejorando así el comportamiento dinámico del vehículo.

Bmw M5 (7)

La principal ventaja de este sistema es que asegura el suministro de aceite en cualquier momento ya que el depósito auxiliar «no se ve afectado por las fuerzas de inercia». Con este tipo de lubricación resulta mucho más fácil instalar un radiador para refrigerar el aceite. Es fundamental la importancia de asegurar el suministro de aceite en todo momento, por eso te vamos a mostrar un vídeo en el que se puede ver a un Porsche 911 Carrera y a un Porsche 911 Carrera S en un banco de pruebas del Centro Porsche de Desarrollo situado en Weissach, Alemania.

Tal y como se puede ver, el banco de potencia cuenta con una serie de cilindros hidráulicos capaces de mover el motor simulando los desplazamientos que experimentaría el coche si estuviera rodando el circuito. Para esta prueba se han tomado los datos de telemetría de Nürburgring.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.