¡Cómo no va a haber atascos por la nieve! 6 de cada 10 conductores no saben poner cadenas

¡Cómo no va a haber atascos por la nieve! 6 de cada 10 conductores no saben poner cadenas

Escrito por: Guillermo Lopez    6 febrero 2018     Sin comentarios     6 minutos

Normal que con nieve se produzcan grandes atascos y conflictos en carretera: sólo 6 de cada 10 conductores españoles saben cómo poner las cadenas a sus coches

Únicamente el 42 por ciento de los habitantes de las grandes capitales españolas sabe como poner las cadenas a su coche, según el informe que Radiografía los Hábitos de Movilidad de los Españoles elaborado por el Foro de Movilidad que sustenta Alphabet. La edición 2017 del informe, la cuarta ya, pone de manifiesto una importante carencia que, debido a la escasa frecuencia e incidencia que fenómenos climatológicos como el actual tienen en las carreteras españolas, tienen los conductores españoles: No sabemos utilizar el coche en condiciones invernales difíciles.

Con cerca de 400 carreteras afectadas por la nieve y numerosos puertos de montaña en toda la geografía nacional en los que se precisa el uso de cadenas para poder avanzar, el temporal de frío y nieve que azota a España durante estos días vuelve a poner de manifiesto una de las importantes carencias que tienen los automovilistas españoles: no sabemos utilizar nuestro coche adecuadamente en condiciones invernales difíciles.

cadenas-metalicas-2

La IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles que elabora el Foro de Movilidad que promueve Alphabet, operadora de Renting y servicios de Movilidad Alphabet, así lo pone de manifiesto. La encuesta, realizada a 3.500 personas de las principales grandes ciudades españolas es ciertamente preocupante. Apenas cuatro de cada 10 automovilistas podrían continuar su camino tranquilamente ante una fuerte nevada como las caídas estos días en zonas donde no es habitual que estos fenómenos se produzcan.

porcentaje-espanoles-saben-poner-cadenasEn España no es habitual que padezcamos estas olas de frío y duras condiciones meteorológicas. Salvo la zona norte del país y algunas zonas de montaña aisladas, los automovilistas españoles no se enfrentan habitualmente al tipo de situaciones que ello provoca en las carreteras. De ahí que sea lógico que en comunidades como las Islas Canarias, apenas 2 de cada 10 conductores sepa poner las cadenas a sus coches. No todos suben al Teide las pocas veces que nieva en las Islas. En Andalucía y resto de la zona sur del país también sucede algo parecido. La nieve no es habitual y sólo 3 de cada 10 conductores conoce la sistemática a seguir para montarlas.

Aun así, el tema es preocupante, pues en las regiones del país donde este tipo de situaciones es más frecuente tampoco es que los automovilistas españoles seamos duchos en la materia. En sólo cuatro comunidades 5 de cada 10 españoles conocen como montar las cadenas. Y los que mejor se manejan en la materia, los habitantes de Pamplona, tampoco es que sean unos especialistas, porque solo el 55 por ciento de los conductores saben cómo hacerlo.

Dramático. Y lo es por varias razones, porque esta estadística es únicamente la punta del iceberg que denota las graves deficiencias que mostramos los conductores españoles a la hora de enfrentarnos en la carretera a condiciones adversas. Conducimos coches viejos (la antigüedad media del parque español está cerca de los 14 años), a los que, por regla general y como demuestran las estadísticas anuales que ofrecen las ITV no solemos mantener en las condiciones adecuadas.

Montar cadenas o neumáticos de invierno forma parte del mantenimiento del vehículo

Y tal y como se quejan los fabricantes de neumáticos a través de las estadísticas obtenidas en sus estudios y controles, la gran mayoría de los automovilistas españoles no controlan de forma habitual las presiones de sus neumáticos ni inspeccionan habitualmente su estado para verificar si sufren algún tipo de defecto o problema. Y ni que decir tiene que el conocimiento de la eficacia de los neumáticos de invierno para circular tanto sobre nieve o hielo como sobre agua es desconocido por la gran mayoría de los conductores; incluso a una temperatura inferior a 7º son más eficientes que los neumáticos de verano.

MichelinAlpin_15

Y si hacemos esto con lo único que nos une al suelo cuando circulamos, normal que tampoco nos preocupemos por disponer en nuestro maletero de las cadenas que pueden sacarnos del atolladero durante nuestro viaje. No deja de ser parte de las labores de mantenimiento de nuestro vehículo que deberíamos realizar cuando lo preparamos para superar el invierno. Tan importante como el anticongelante es disponer de cadenas en el maletero durante los meses de invierno, especialmente si realizamos viajes habitualmente o si vivimos en zonas cercanas a puertos de montaña.

Sumadas ambas cuestiones, podemos deducir igualmente lo que pasa cada vez que llueve fuertemente en grandes ciudades como Madrid, donde tanto el miedo como el desconocimiento que los conductores manifiestan al conducir sobre pavimentos mojados y deslizantes hace que los talleres de reparación se froten las manos cada vez que la lluvia hace su aparición. El número de accidentes y alcances por la mala praxis de los conductores se incrementa notablemente y los atascos se vuelven interminables.

8 consejos para conducir en situaciones climatológicas adversas

control-cadenas-nieve-guardia-civil

Así las cosas, deberíamos preguntarnos si realmente los españoles sabemos conducir en condiciones difíciles. Si podemos controlar adecuadamente nuestros vehículos cuando el agua, la nieve o el hielo hacen su aparición en las carreteras y ocasionalmente nuestro coche desliza o derrapa por cualquier circunstancia.

De igual modo que no merece la pena construir autopistas de ocho carriles para evitar los atascos de las grandes operaciones salida o retorno en vacaciones (no habría dinero para mantenerlas y los atascos se producirían igualmente) tampoco podemos prever todas las circunstancias que se van a producir durante nuestro viaje, pero sí que podemos realizar algunas mínimas acciones metódicas que nos ayuden a superarlas sin mayores problemas. Acciones como las de acudir a cursos de mejora de la conducción (hay escuelas de conducción sobre hielo y nieve), realizar un mantenimiento adecuado de nuestro vehículo, verificar el correcto estado de los neumáticos con mayor frecuencia, respetar los límites de velocidad, mantener la debida prudencia en la conducción, etc….

De momento, aquí tienes algunos consejos que puedes poner en práctica para conducir durante las nevadas:

  1. Circula en marchas cortas, evitando tanto los excesos de velocidad como el uso brusco del pedal del freno.
  2. Evita en lo posible el uso del embrague, perderás tracción y puede provocar la pérdida del control del vehículo en movimiento
  3. Realiza una conducción más suave, las maniobras bruscas tanto en el cambio de dirección como en el uso del freno o del acelerador pueden provocar la pérdida de control del vehículo.
  4. No frenes a fondo, bloquearás las ruedas y provocarás el deslizamiento del coche
  5. Duplica tu distancia de seguridad, no circules pegado a los coches que te preceden. Hacerlo puede impedirte reaccionar a tiempo
  6. Circula con el depósito de combustible lo más lleno posible. Si sufres una parada prolongada lo necesitarás para mantener caliente el coche encendido y disponer de calefacción en el interior del coche
  7. Durante un viaje en invierno, lleva siempre agua o refrescos y alguna manta, lo agradecerás si sufres alguna parada prolongada por atascos en un puerto cerrado o algún accidente
  8. Procura estar informado de las condiciones de las carreteras por las que vas a circular y de las condiciones climatológicas que puedes encontrarte. Utiliza fuentes fiables, como la información que ofrecen las entidades oficiales a través de las redes sociales

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.