Cómo salir de vacaciones con un coche eléctrico y hacerlo bien

Cómo salir de vacaciones con un coche eléctrico y hacerlo bien

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    16 julio 2021     3 minutos

Disfrutar de unas vacaciones con un coche eléctrico es posible gracias a los avances en la tecnología de baterías y de infraestructuras de recarga en España.

Los vehículos eléctricos son cada vez más populares y aunque su presencia en las carreteras españolas todavía es anecdótica, cada vez hay más modelos que utilizan la electricidad como fuente de energía. Y hay familias que eligen este tipo de vehículos para moverse durante las vacaciones y viajar con comodidad y aprovechando la etiqueta de 0 emisiones de la DGT.

Hasta hace poco no era común utilizar un coche eléctrico para moverse durante las vacaciones por la falta de infraestructuras de carga y la tecnología que no permitía una autonomía muy elevada. Con los cambios que se han producido en este segmento, es cada vez más sencillo encontrar un punto de carga que facilite el desplazamiento.

Kia E Niro

Para poder salir de vacaciones con un coche eléctrico hay que tener en cuenta varias cuestiones para conseguir tener suficiente autonomía y poder disfrutar de esos días de vacaciones. Te vamos a ofrecer unos consejos para seguir el máximo rendimiento al coche eléctrico durante las vacaciones.

Planificar la ruta

Antes de salir hay que planificar bien la ruta a recorrer. Si se determina dónde están los puntos de recarga más accesibles y el trazado más adecuado para encontrar un punto de carga público. Hay alrededor de 7.813 puntos de carga públicos en España, así que es fácil encontrar un trayecto que permita recorrer esa distancia con la seguridad de que siempre se podrá tener la batería cargada.

Por ejemplo, se puede parar también en un cámping, donde muchas parcelas tienen una toma de corriente que se puede utilizar para cargar la batería, si no hay cargadores públicos disponibles. Con esta planificación se puede disfrutar de la comida, de la visita a una ciudad o un pueblo o de un paseo mientras la batería se carga.

Kia E Niro

Además, muchos concesionarios ya disponen de punto de carga, así que se puede cargar el coche en estos puntos de carga, que están disponibles en muchas ciudades.

Tener en cuenta la potencia de la batería

Hay que conocer la potencia de la batería, porque de ella depende no solo la autonomía del vehículo, sino también del tiempo de carga que necesita para llegar al estado óptimo para continuar con el viaje. Por ejemplo, un Kia e-Niro con una batería de 64 kWh necesita 54 minutos para llegar hasta un 80% de carga con un cargador rápido de 80 kW o superior. El modelo con una batería de 39,2 kWh necesita de 57 minutos con un cargador de 50 kW.

Cargar al máximo y climatizar durante la carga

Es importante cargar al máximo la batería antes de iniciar el viaje. De esta manera, con la batería cargada, se puede estar tranquilo porque se podrá recorrer un trayecto largo sin problemas. Además, es conveniente climatizar el interior mientras se produce la carga. De esta manera, cuando se inicie el viaje, la temperatura interior ya será la adecuada y no se gastará tanta energía para conseguir esa temperatura ideal.

Comparativa: Kia Niro PHEV o Kia e-Niro ¿Cuál comprar?

Comparativa: Kia Niro PHEV o Kia e-Niro ¿Cuál comprar?

Comparamos y nos decantamos frente al Kia Niro PHEV o Kia e-Niro. Dos versiones de un mismo modelo, una un híbrido enchufable y, la otra, un coche eléctrico

LEER MÁS

Controlar el consumo y realizar recargas parciales

Lo importante es mantener el consumo bajo control. Si se detecta que hay un consumo excesivo y no se va a llegar al punto elegido para la siguiente carga, se puede cambiar el recorrido hasta el punto más cercano. Además, es una buena idea que en cada parada programada o fuera de programa se busque puntos de carga y se realicen cargas parciales para incrementar la autonomía.

Ventajas de los coches eléctricos

Otra cosa que se ha de tener en cuenta es que los coches eléctricos cuentan con ventajas en muchas ciudades. El acceso a cascos urbanos y otros lugares que no permiten la entrada a coches con motor de combustión o el aparcamiento gratuito en zonas reguladas son cosas que hay que aprovechar durante las vacaciones.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.