La compañía china Dongfeng podría adquirir el 30% de PSA Peugeot-Citroën

Daniel Valdivielso    @valdi92    10 octubre 2013     2 min.
La compañía china Dongfeng podría adquirir el 30% de PSA Peugeot-Citroën

El grupo chino Dongfeng está manteniendo conversaciones con la compañía francesa PSA Peugeot-Citroën, mediante las cuales el inversor oriental podría convertirse en el máximo accionista de la marca al adquirir el 30% de la misma por 1.2 billones de euros. Esto relegaría a la familia Peugeot al segundo puesto en el accionariado.

El consorcio francés ha confirmado a diversos medios de comunicación la existencia de conversaciones con el grupo chino Dongfeng, mediante las cuales la empresa asiática podría absorber el 30% de la compañía PSA Peugeot-Citroën.

Pese a que PSA no ha desvelado muchos detalles, sí podemos saber que este proceso no es nuevo, se viene gestando desde hace varios meses y tendría como resultado un grupo inversor chino muy bien posicionado dentro del mercado europeo, además de una expansión más fácil de PSA en el mercado chino.

Según las informaciones que barajamos, Dongfeng estaría negociando con PSA un precio de compra de alrededor de 10 billones de yuanes, equivalentes a 1,2 billones de euros. Gracias a esta inversión, la empresa oriental se convertiría en el máximo accionista de la compañía francesa, papel que, hasta ahora, siempre había desempeñado la familia Peugeot. En caso de que la operación se llevase a cabo, la familia Peugeot quedaría relegada a la segunda fuerza accionarial con un 25,5% del capital de la compañía.

psa 2

Esta operación a priori chocaría frontalmente con los anteriores planes de PSA, que había firmado un acuerdo de colaboración con la americana General Motors. Sin embargo, para GM este proceso no supone problema alguno, puesto que han declarado que ellos no han tenido en ningún momento la intención de convertirse en el único socio de PSA, de la que poseen el 7% de las acciones. Además, no interferirá en el desarrollo del primer modelo conjunto PSA-GM, que se lanzará al mercado en 2016. Por otra parte, General Motors tiene la potestad de disolver el acuerdo de colaboración de manera unilateral si otra empresa toma el control de PSA.

Vía | Automotive News

Deja un comentario