Conducción nocturna: 5 claves para sacar el máximo partido a las luces

Conducción nocturna: 5 claves para sacar el máximo partido a las luces

Escrito por: Redacción    29 octubre 2018     3 minutos

El 30 % de los accidentes en Europa se producen en las horas más oscuras del día. Ten en cuenta los siguientes consejos para mejorar tu seguridad al volante.

El cambio de hora conlleva una serie circunstancias que afectan a todos los conductores, entre ellas destaca el hecho de volver a casa de noche. Es importante tener en cuenta que el el 30% de los accidentes en Europa se producen en las horas más oscuras del día. En este sentido, un correcto uso del sistema de iluminación del coche se convierte en uno de nuestros mayores aliados a la hora de evitar situaciones de riesgo. En el siguiente video, SEAT nos propone una serie de consejos que te ayudarán a sacarle el máximo partido a las luces del coche.

1. No tengas miedo a usar las largas

El uso de las luces de carretera solo está permitido en carreteras interurbanas con poca visibilidad, pero “muchos conductores no utilizan estas luces por temor a deslumbrar a otro vehículo” incluso en dichas situaciones. En este sentido, el asistente de luz de carretera se convierte en un gran apoyo, ya que detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos y cambia de largas a cortas de forma automática sin que el conductor tenga que hacer nada al respecto.

2. Utiliza el modo “Auto” para no olvidar las luces de cruce

Luces conducción nocturna

El uso de las luces de corto alcance se limita a la noche o durante el día en situaciones de poca visibilidad. Por ejemplo, dentro de un túnel o bien con lluvia densa. También se deben emplear si se circula por un carril reversible. En estas situaciones, la opción ‘Auto’ “se convierte en tu mejor aliado para no tener que activar las luces tu mismo. Deja que el coche haga el trabajo por ti, él no se olvidará y por tanto circularás con mayor seguridad.

3. Luces de LED: la opción más rápida y segura

Luces conducción nocturna

Con la incorporación de este tipo de iluminación, “no sólo hemos ahorrado en consumo y ganado en confort, sino que también hemos mejorado en seguridad”, asegura Maite París, responsable de faros de SEAT.

Este tipo de iluminación se parece más a la luz diurna que la que emite una lámpara halógena. También responde 150 milisegundos más rápido que una lámpara de incandescencia. Esto significa que, circulando a 120km/h, el LED de un piloto de freno se activaría 5 metros antes. Además, están pensados para durar toda la vida del vehículo, sin que sea necesario cambiarlos.

4. No encender las luces antiniebla con lluvia ligera

Luces conducción nocturna

Un error muy común entre los conductores es activar las luces antiniebla traseras cuando llueve ligeramente. Sin embargo, “sólo se deben encender en una situación de poca visibilidad, con precipitaciones o niebla muy intensas”, asegura Maite París. Su mal uso puede provocar que deslumbremos a otros conductores.

5. No encender luces en el interior del coche

Luces conducción nocturna

Aunque la luz de cortesía (luz situada en el techo de la cabina interior) no está prohibida es recomendable no usarla durante mucho tiempo para prestar la máxima atención a la carretera, e incluso no despistar al resto de conductores.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.