Conducción segura: estos son los consejos de la DGT para evitar accidentes

Conducción segura: estos son los consejos de la DGT para evitar accidentes

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    18 septiembre 2020     3 minutos

Cuando conducimos estamos abiertos a muchos estímulos y podemos sufrir muchas distacciones, así que la DGT nos da estos consejos para no distraernos al volante

La seguridad al volante es fundamental y tenemos que estar concienciados de que es importante viajar de forma segura. Así que hay que vigilar que nuestra conducción sea lo más adecuada para evitar descuidos y accidentes que puedan hacernos pasar un mal rago. Para ello hay que tener en cuenta varias cosas y es la propia DGT la que nos ofrece varios consejos para evitar distracciones.

La misma DGT está llevando a cabo diversos controles que van más allá de revisar la velocidad a la que circula. Los 12 helicópteros Pegasus, los drones de control, las 15 furgonetas camufladas y cientos de cámaras repartidas por la red de carreteras, se encargarán de comprobar que todo está en orden y que no hay descuidos en la carretera.

Usar Movil Conduciendo

Consejos para conducir con seguridad

  • Hay que descansar bien antes de iniciar un viaje, sobre todo si requiere varias horas en el coche. A la hora de ponerse al volante hay que evitar el consumo de alcohol y de drogas, pero también evitar coger el coche si se está consumiendo cualquier medicación que pueda causar somnolencia.
  • Una comida copiosa antes de mover el coche o cenar demasiado la noche antes de conducir puede causar molestias durante el viaje. Es mejor cuidar la alimentación y evitar sufrir molestias durante la conducción.
  • El descanso durante el viaje es fundamental. Si es un viaje muy largo, hay que parar cada dos horas aproximadamente. No es necesario que sean paradas muy largas, pero sí un poco, para beber un refresco, agua o un café. También conviene estirar un poco las piernas, para no cansarse y evitar molestias en las piernas y la espalda.
  • Es mejor no fumar durante la conducción. Encender un cigarrillo puede ser cuestión de 4 segundos, pero hace perder de vista la carretera durante más de 100 metros y eso es algo que se debe evitar.
El mejor calzado para conducir… y que no te multen

El mejor calzado para conducir… y que no te multen

¿Sabías que el calzado apropiado para conducir debe cumplir una serie de características y que conducir con chanclas o descalzo es peligroso y puede suponer una multa?

LEER MÁS

  • Tampoco es conveniente manipular el sistema de información y entretenimiento o la radio. Es mejor llevarlo todo programado antes de comenzar el trayecto, por muy corto que sea, o aprovechar las paradas para hacerlo. Es conveniente tener los mandos el volumen y para sintonizar la radio en el volante, para no sufrir distracciones.
  • El móvil está totalmente prohibido durante la conducción. Es uno de los elementos que más distracciones causa y es importante ser conscienten de ello. Ni mensajes de texto ni llamadas. Hay sistemas Bluetooth que permiten hablar sin tener que manipular el teléfono, pero aún así es un riesgo contestar llamadas o mensajes de texto, que pueden hacer que perdamos de vista la carretera y se sufra un accidente.

Todos estos consejos sirven igual para largos trayectos o para desplazamientos cortos. La seguridad es muy importante y no debemos pensar solo en la posible sanción que nos pueda caer, sino en llegar sanos y bien a nuestro destino, que es lo que de verdad importa.

Deja un comentario