Conducir con sol: así se deben evitar los deslumbramientos

Conducir con sol: así se deben evitar los deslumbramientos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    15 junio 2022     3 minutos

El verano provoca que haya más horas de sol y que se conduzca bajo los efectos de este, así que hay que evitar que su luminosidad provoque deslumbramientos.

Conducir en verano suele ser bastante difícil. Al calor se une la presencia bastante intensa del sol. Este elemento puede provocar un deslumbramiento bastante importante, ya que la ausencia de nubes puede hacer que brille más de lo normal y provoque deslumbramientos. Sobre todo, por la mañana y por la tarde, cuando está más cerca del horizonte e incide de manera perperdicular al ángulo de visión del conductor.

Uno de los elementos de seguridad más importantes a la hora de conducir en verano son las gafas de sol. Este práctico complemento no solo es algo que se debe llevar como un elemento estético, sino que es fundamental para mantener una buena visión sobre la carretera. Evita que los rayos solares molesten a la hora de conducir y son muy eficientes para evitar deslumbramientos a causa del sol.

Parabrisas Verano Cuidados (3)

Gafas de sol adecuadas para conducir en verano

Pero no todas las gafas de sol ofrecen la misma protección, así que hay que vigilar qué tipo de gafas se utilizan y cuáles son las más adecuadas para conducir. Desde la DGT recomiendan su uso y los oftalmólogos hacen varias recomendaciones al respecto, sobre todo en el tipo de gafas de sol recomendadas para ponerse al volante en verano.

Al parecer, y según el criterio de los profesionales de la visión, el tipo de gafas de sol más recomendados para conducir durante el verano son las que utilizan cristales polarizados con filtro solar de nivel 3. Estos retienen una gran parte de las radiaciones ultravioletas que emite el sol y atenúa de manera eficiente el efecto del sol en la visión.

Sin embargo, desaconsejan el uso de gafas con cristales polarizados de nivel 4, que son las más adecuadas para conducir en la nieve o cuando se practica el esquí, ya que atenúan demasiado los colores y pueden hacer que se pierda profundidad y detalle en la visión. Cualquier gafa que tenga un nivel inferior al 3 no sirve para recibir una protección adecuada frente a los deslumbramientos provocados por el sol.

Conducir Verano Sanciones

Otras maneras de evitar el deslumbramiento por el sol

Pero, además del uso de gafas de sol adecuadas, hay otras maneras que ayudan a reducir el impacto del sol en la visión durante el verano. Vamos a hacer un repaso de otros métodos para evitar el deslumbramiento durante el verano.

El uso del parasol del coche reduce considerablemente el impacto del sol sobre la visibilidad. Al desplegarse sobre el ángulo superior de la visión, deja libre la visión de la carretera, pero puede regularse para tapar el sol y evitar que moleste. Si el sol llega a través de la ventanilla izquierda, puede moverse hasta esa posición y evitar el deslumbramiento lateral.

Pero cuidado, porque hay que tener en cuenta varias cosas. Primero, que solo debe usarse en situaciones muy concretas, ya que reduce bastante la visibilidad. Otra es que el parabrisas ha de estar lo más limpio posible, ya que si está sucio, puede reflejar al sol y hacer que se pierda visibilidad.

Mantener el parabrisas y los cristales en buenas condiciones durante el verano

Mantener el parabrisas y los cristales en buenas condiciones durante el verano

El parabrisas y las ventanillas sufren con las elevadas temperaturas, así que es conveniente seguir estos consejos para mantenerlos en buen estado en verano.

LEER MÁS

En el caso de tener que conducir muchas horas durante el verano, hay que descansar la vista. Aunque no se perciba, la intensidad del sol hace que la vista se canse más de lo normal. Así que es conveniente hacer alguna parada más de las habituales para relajar la vista. Con unos minutos lejos de la fuente del sol puede ser suficiente y se le da a los ojos la oportunidad de relajarse.

Y por supuesto, hay que adecuar la velocidad del vehículo a las condiciones de visibilidad. Si el sol está de cara al conductor, hay una reducción considerable de visibilidad y esto puede provocar un accidente. Circulando de acuerdo a estas circunstancias, aumenta la seguridad y se pueden evitar accidentes.

Deja un comentario