Información y recomendaciones para la Operación Retorno de verano

Información y recomendaciones para la Operación Retorno de verano

Escrito por: Miguel Lorente    30 agosto 2019     4 minutos

Estamos a puertas de la vuelta masiva del regreso vacacional y por eso queremos que el viaje sea lo más llevadero y seguro posible. Algo que podrás lograr siguiendo nuestras recomendaciones

Durante todo este verano hemos publicado diferentes y variados artículos destinados a fomentar el disfrute del coche durante el verano y aumentar la seguridad de sus ocupantes y de quienes comparten entorno con el automóvil.

Ahora toca pensar en la vuelta a la rutina. Septiembre es el mes por excelencia de regreso a la actividad habitual y el fin de semana que se presenta el de mayor flujo de un verano donde la DGT sitúo en hasta 90.000.000 de desplazamientos por carretera y, solo para este fin de semana del dispositivo especial que se inicia el viernes 30 a las 15:00 y concluye el domingo 1 a las 24:00, se fija en 4,8 millones de viajes.

Planear el viaje de regreso

Con dos días en los que se concentrarán la mayoría de los viajes de vuelta al domicilio habitual, el primer consejo para esta Operación Retorno de verano de 2019 es plenaear el horario y la ruta del trayecto, incluyendo alternativas a las carreteras más congestionadas.

Evitar las horas de máxima afluencia, por ejemplo, desde el domingo por la tarde, y los momentos en los que las condiciones ambientales complican la conducción, como sucede durante la puesta de sol. Igualmente, si se prefiere conducir de noche, deben extremarse las precauciones.

viajar con niñosAdemás conviene atender a los medios de comunicación y fuentes oficiales acerca de posibles incidencias de tráfico como es la cuenta de Twitter de la DGT.

También se hace recomendable el uso de asistentes o aplicaciones que avisen sobre complicaciones o situaciones de riesgo en la carretera como Waze o Google Maps.

Revisar el coche

No por sabido es prescindible hacer una revisión de los elementos básicos de seguridad y funcionamiento del coche de manera regular y no solo en momentos puntuales como puede ser el viaje de regreso durante la Operación Retorno de vacaciones.

Desde el estado de los neumáticos y la presión de las ruedas, hasta la comprobación del nivel óptimo de aceite, líquido refrigerante y de freno como del sistema de frenado en sí, discos y pastillas.

Por otro lado, si se viaja con remolque o con otros accesorios de transporte externo, como ocurre en el caso de transportar bicicletas es necesario revisar su correcto anclaje y su posible incidencia sobre el sistema de iluminación del coche o la matrícula ya que, un descuido ocultando la placa del coche puede suponer una multa.

puenteDentro del coche es necesario llevar el kit de triángulos y chaleco reflectante que dé aviso de nuestra situación en caso de emergencia o avería. No queremos dejar pasar la oportunidad de invitarte a leer el articulo con nuestro kit básico de cosas que llevar en el coche.

Colocar la carga en el maletero

Últimamente se hace mucha más incidencia acerca de lo peligroso que puede resultar llevar carga u objetos sueltos en el habitáculo en caso de frenazo brusco o de accidente.

Lo que puede ser un mero bulto puede transformarse en un proyectil en caso de una deceleración súbita. Por eso la carga debe transportarse en el maletero, bien colocada y sujeta.

viajar con niñosY, aunque sabiendo de su obligatoriedad, no podemos ni queremos dejar pasar la oportunidad de recordarte el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, siempre y sin excusas ya que no valdrían de nada de cara a evitar una multa.

Pontenciar el mejor estado físico de quien conduce

Un buen descanso previo, hacer paradas cada 200 km o dos horas, hidratarse, tomar alimentos y evitar comidas copiosas, colocarse correctamente frente al volante, mantener ventilado el habitáculo y con una buena temperatura…

Todo lo que pueda influir sobre el estado físico y mental de quien conduzca en un largo viaje por carretera como suele ser el de la Operación Retorno de vacaciones evitando situaciones de estrés al volante, y potenciando una actitud positiva, hará del viaje de regreso vacacional una situación más llevadera sobre todo cuando se circula por autopistas o autovías, donde la monotonía de la vía o las situaciones propias de la conducción puedan provocar pasar un mal rato.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.