Consejos para tener una operación retorno tranquila y sin incidentes

Consejos para tener una operación retorno tranquila y sin incidentes

Escrito por: Victor Alós Yus    26 agosto 2019     3 minutos

Después de las vacaciones toca volver a la rutina y afrontar la Operación Retorno, que puede ser bastante problemática si no sigues estos consejos que ofrecemos

Como decía aquella vieja canción, «El final del verano llegó…«. Y es el momento de volver a casa, embarcándose en la temida y aburrida «Operación Retorno«, en la que muchos españoles retoman el mismo camino que les ha llevado hasta el destino de vacaciones, pero en sentido contrario. Y el problema de este regreso es que no se hace en solitario, sino que hay muchos coches en las carreteras, rumbo a las ciudades.

Por ese motivo queremos ofrecerte algunos consejos para afrontar esa vuelta a casa, que aunque tiene el mismo recorrido que al ir, no suele ser tan agradable como cuando se va hasta el destino de vacaciones. La mayoría de estos consejos ya los conoces, pero queremos insistir porque tenemos el principio de curso ya aquí y queremos compartir esta nueva temporada contigo.

Atasco en carretera

Planifica el viaje

Aunque conozcas el camino de memoria, no está de más tener claro el camino que vas a hacer, sino también las paradas que van a realizar, sobre todo si es un viaje muy largo y pesado. También es importante establecer una hora de salida temprana, para comenzar el viaje cuando el sol todavía no está arriba y no hace tanta calor. Mejor salir temprano por la mañana o a partir de las seis de la tarde que a mediodía, cuando el sol golpea con más fuerza y hace mucha calor.

Además, en agosto es normal que se produzcan tormentas, así que deberías tener en cuenta las predicciones del tiempo, para no encontrarte con alguna sorpresa durante el viaje de vuelta. También debes estudiar una ruta segura, en la que no haya muchas retenciones. Hay una aplicación de la DGT que ofrece información en tiempo real el estado del tráfico, así que es una buena idea tenerla en el móvil.

Revisa el coche antes de salir

Aunque hayas revisado el coche antes de salir de vacaciones, ha pasado algo de tiempo desde entonces. Es conveniente pegar un vistazo a los niveles de aceite, la presión de las ruedas y todo lo que pueda causar algún susto durante el viaje de vuelta. No cuesta mucho tiempo y podemos ahorrarnos un pequeño contratiempo.

Nuevos radares de la DGT de cara a verano 2019

Nuevos radares de la DGT de cara a verano 2019

En verano aumentan los desplazamientos en coche, sobre todo en los momentos de salida y vuelta de las vacaciones y la DGT ha preparadomás radares y controles

LEER MÁS

Descansar bien antes de salir de viaje

El viaje de vuelta puede ser tan pesado como el de ida, pero con una diferencia: al final del camino está la rutina, no los días de vacaciones, así que los kilómetros se afrontan de otra manera. Hay que estar descansado y preparado para el camino. Sobre todo, nada de cenar demasiado o beber antes del viaje. El viaje hay que tomarlo con calma y salir estando muy descansado.

Respetar las normas de tráfico

Las normas de tráfico están para algo y hay que respetarlas. Respetar el límite de velocidad en cada vía, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y usar los elementos de señalización es fundamental siempre, pero en momentos puntuales como estas operaciones salida y retorno es todavía más importante, porque hay muchos más coches en carretera y la mayoría, también están volviendo a casa tras las vacaciones.

Descansar durante el viaje

Hay que salir con tiempo para llegar a casa sin prisas. Es importante conducir relajados y parar a descansar durante el viaje, sobre todo si se viaja con niños. Lo aconsejable es parar cada 200 kilómetros o dos horas, aprovechando para ir al servicio y estirar las piernas. Los niños pueden aprovechar para salir un rato del coche y si se viaja con una mascota, también lo agradecerá.

En general, no hay nada que no se tenga que hacer durante cualquier desplazamiento, pero hay que tener en cuenta que habrá mucho más tráfico y que se ha de extremar la precaución, sobre todo tiendo en cuenta que podemos estar cansados por lo hecho en las vacaciones y factor estrés por la vuelta a la rutina puede ser un punto que dificulte el trayecto.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.