El consumo de autogás en España crece un 30% en 2013

Fernando Alvarez     17 octubre 2013     2 min.
El consumo de autogás en España crece un 30% en 2013

La Asociación Europea de GLP da algunas cifras de uso del autogás en España y en Europa, en el marco del Salón Profesional de Flotas de Madrid. El informe muestra que existen unos 20.000 vehículos a gas en España, con unos 200 puntos de suministro. Las previsiones apuntan a más de 1.000 puntos de carga en 2015 y unos 200.000 vehículos a gas en 2017.

Leyendo la prueba especial que nuestro compañero Diego ha realizado sobre el Alfa Romeo Giulietta GLP (que continuará con futuras entregas), me vino a la mente la situación real del autogás en España. Oportunamente, la Asociación Europea de GLP nos ha hecho llegar un informe en donde se explica que en España, el autogás ya no es un combustible minoritario y casi marginal.

El año pasado el consumo de autogás en nuestro país experimentó un incremento del 22% y en el actual 2013 superará el 30%. Esta proyección sigue la tendencia que muestra el mercado mundial y europeo, que sitúa al autogás como el combustible alternativo más utilizado y con previsiones de continuar creciendo en los próximos años. Actualmente hay 21 millones de vehículos impulsados con gas en el mundo y 10 millones son europeos.

Los últimos datos del sector están recogidos en la Hoja de Ruta del Autogás 2013, informe realizado por la asociación europea de GLP que ha sido dado a conocer hoy en el transcurso de una presentación realizada en el seno del Salón Profesional de Flotas de Madrid. Entre otros datos (que puedes consultar aqui), de los 200 puntos de suministro existentes en la actualidad en España, se pasará a más de 1.000 en 2015. En cuanto al número de vehículos, hoy en día circulan 20.000 aproximadamente y se prevee que aumenten a 200.000 en el año 2017.

A nivel europeo, el informe presentado hoy deja constancia de la importancia del autogás en el mercado continental, que alcanza el 4% del parque europeo de turismos, y prevé un futuro en el que suponga un 10% de las necesidades de transporte por carretera en Europa hasta 2020.

El informe apunta que, frente a otras alternativas, el autogás tiene una disponibilidad inmediata porque la tecnología está ya disponible. Al mismo tiempo, se pide a la administración que arbitre más ayudas que incentiven el uso de vehículos de autogás en nuestro país, para alcanzar las buenas cifras que se han logrado en países como Italia, Alemania y Francia.

Vía | AOGLP

Deja un comentario