Control Activo de Ruido de Rodadura, un ingenioso y nuevo sistema ideado por Hyundai

Control Activo de Ruido de Rodadura, un ingenioso y nuevo sistema ideado por Hyundai

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    29 noviembre 2019     3 minutos

En su afán de conseguir mejorar sus sistemas de cancelación de ruido en el interior del habitáculo Hyundai presenta el nuevo Control Activo de Ruido de Rodadura

Con el paso del tiempo los vehículos se han vuelto cada vez más silenciosos para los propios ocupantes, algo especialmente notorio en los vehículos diésel y su característico sonido, cada vez menos apreciable cuando circulamos en uno de estos vehículos. Pero con la irrupción cada vez mayor de los vehículos eléctricos apenas se perciben ruidos, quedando estos prácticamente reducidos a la sonoridad de los neumáticos al rozar con el asfalto, algo que en Hyundai quieren eliminar en la mayoría de lo posible.

En la actualidad Hyundai utiliza en alguno de sus modelos una tecnología que denominan Control Activo de Ruido (ANC), en la que se utiliza una emisión de ondas sonoras invertidas al ruido entrante para minimizarlo. Esta tecnología utiliza un software que es capaz de analizar el sonido del interior para conseguir reducir el ruido del motor y de los neumáticos, usando para ello elementos como aislamientos acústicos, amortiguadores dinámicos y micrófonos y controladores que consiguen que percibamos un ruido menor de lo normal en el interior.

Pero a pesar de que la tecnología del ANC es eficiente y consigue su propósito sigue estando bastante limitada, y es que el ruido de rodadura tan solo tarda en llegar 0,009 segundos a los ocupantes, además de que la tecnología de medición y análisis del ruedo solamente puede utilizarse cuando el ruido es constante y la ocurrencia del ruido predecible. De ahí que en Hyundai hayan continuado investigando y desarrollando esta tecnología, para presentarnos ahora el sistema de Control Activo de Ruido de Rodadura o RANC, con el que se mejora de manera sustancial la cantidad de ruido que llega al interior.

Hyundai Control Activo De Rodadura (2)

Con el nuevo sistema RANC es posible analizar diferentes tipos de ruido de rodadura que se pueden producir mientras circulamos, como son los sonidos resonantes que se crean entre llantas y neumáticos o incluso sonidos que proceden de la propia carretera. Para que se todo esto se pueda analizar Hyundai utiliza un sensor de aceleración, mientras que el sistema RANC calcula la vibración que se produce desde la carretera al vehículo y una computadora analiza el ruido de rodadura, una secuencia que se produce en tan solo 0,002 segundos e incluso se produce una onda de sonido invertida generada por un dispositivo que denominan como Digital Signal Processor o DSP; además, un micrófono se encarga de analizar en tiempo real el estado de la cancelación del ruido de rodadura en enviar dicha información al DSP.

De esta manera el sistema RANC es capaz de analizar el ruido de manera prácticamente instantánea, pero es que además lo hace de manera independiente para cada asiento del vehículo. Esta tecnología desarrollada por Hyundai cuenta con seis años de investigación y ya ha sido probada en situaciones reales y, según la marca, han conseguido reducir hasta en 3 decibelios el ruido en el interior del habitáculo, lo que se traduce en reducir casi hasta la mitad el nivel de ruido respecto al sistema ANC actual. Pero también la introducción de esta tecnología en los futuros vehículos servirá para hacerlos más eficientes, ya que podrán pesar menos al no tener necesidad de usar tantas piezas de aislamiento acústico y amortiguadores de ruido.

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.