Coolon, la empresa ucraniana que ofrecerá un camión eléctrico

Coolon, la empresa ucraniana que ofrecerá un camión eléctrico

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    13 noviembre 2021     2 minutos

Los vehículos comerciales de Coolon, furgonetas y camionetas eléctricas destinadas al transporte sostenible, estarán disponibles a partir de 2022.

Estamos en un momento en el que aparecen muchas empresas de vehículos eléctricos. Pequeñas compañías que están preparadas para ofrecer este tipo de vehículos, y no solo coches y SUVs. Los comerciales también están comenzando a ser objeto de transformación y está llegando el momento en que van apareciendo modelos eléctricos totalmente nuevos. Coolon es una empresa ucraniana que está lista para presentar su primer camión eléctrico, con un precio contenido y con un coste de mantenimiento muy bajo.

El camión propuesto por Coolon estará construido sobre una plataforma modular de piso bajo. Tendrá tres longitudes y tres estilos de carrocería para poder ajustarse a las necesidades de cada comprador. Eso sí, la cabina tiene un diseño cuadrado, con grandes superficies de cristal y con el tamaño justo, de manera que la zona de carga y transporte tiene preferencia sobre la cabina.

Coolon Motors Camion Electrico (1)

Motor y baterías

Este vehículo comercial eléctrico tendrá tracción delantera y el comprador podrá optar por una tracción total. Los motores ofrecerán una potencia máxima de 120 kW, que equivalen a 162 CV y un par máximo de 250 Nm. La velocidad máxima está limitada a 90 km/h, suficiente para cumplir con su cometido.

La batería está formada por fosfatos de iones de litio en forma de bloques de 4 kWh, que aporta una autonomía máxima de 300 km/h. No hay datos todavía acerca de la capacidad de carga ni el tiempo estimado para ello.

Equipamiento y coste de propiedad

La furgoneta, en cualquiera de los tamaños y formas disponibles, tendrá un sistema de monitorización continuo, para saber si hay averías en alguno de los sistemas y poder actuar sobre ella con tiempo, evitando problemas más graves. Las actualizaciones de software será aérea y aunque no tienen previsto que tenga sistemas de conducción autónoma de entrada, puede equiparlos en poco tiempo.

Mercedes presenta furgonetas eléctricas con menos autonomía pero más capacidad de carga

Mercedes presenta furgonetas eléctricas con menos autonomía pero más capacidad de carga

La marca alemana ha presentado una versión de sus furgonetas con menos batería pero más capacidad de carga para reducir el precio sin perder rendimiento.

LEER MÁS

El precio de este camión eléctrico quiere comenzar en 16 000 dólares y tener un coste de propiedad de 0,07 dólares por kilómetro recorrido, que es bastante bajo. Ya se han comenzado a coger pedidos para la primera edición prevista para su fabricación en 2022. La empresa tiene previsto ofrecer descuentos para pedidos largos.

La empresa tiene previsto fabricar 2 000 unidades cada año, aunque para el año 2024 quieren incrementar la producción hasta los 20 000 vehículos comerciales ligeros al año. Con estas cifras se espera que los vehículos de la compañía lleguen a todos los mercados europeos e incluso de otros continentes.

Deja un comentario